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Los planes para América Latina del decacornio israelí Rapyd tras anunciar la compra de PayU por US$ 610 millones

Laura Mafud

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La adquisición acelera los planes de expansión de Rapyd hacia una IPO y contribuirá a que América Latina se convierta en una de sus principales regiones, representando casi el 25% del negocio global.

2 Agosto de 2023 09.10

Rapyd, el decacornio Fintech-as-a-service de origen israelí, dio a conocer ayer la adquisición de PayU GPO (Organización de Pagos Globales), un proveedor de soluciones de pago para empresas en mercados emergentes, por US$ 610 millones, excluyendo las operaciones en India, Turquía y Sudeste asiático. Con este acuerdo, la compañía que en 2021 anunció el levantamiento de US$ 300 millones en una ronda de Serie E apuesta a consolidar su posición como jugador fintech en América Latina

“Apoyamos a las empresas a nivel mundial con la capacidad de proporcionar desembolso de pagos, así como métodos de pago locales, en toda América Latina. Contamos con una red madura y completa de pagos en efectivo, bancarios y en tiempo real que permite recaudaciones y desembolsos en importantes mercados emergentes y de alto crecimiento, incluyendo Brasil, México, Colombia, América Central, Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana y otros”, compartió a Forbes Eric Rosenthal, Chief Strategy Officer (CSO) de Rapyd. La compañía, que el año pasado alcanzó una valuación de US$ 15.000 millones, por el momento, no opera en la Argentina.

Tal como destacó el ejecutivo, América Latina ha sido y sigue siendo un mercado muy interesante para la compañía “debido a la alta penetración del comercio electrónico, la rápida adopción de tecnologías digitales y su proximidad al mercado estadounidense, lo que facilita la conectividad con América del Norte para flujos comerciales transfronterizos, acentuada aún más por las tendencias de nearshoring".

Rapyd fue fundada en 2016 por Arkady Karpman, Arik Shtilman y Omer Priel, y entre sus inversores se encuentran Ignia, Tiger Global, Stripe, Coatue, Avid Ventures, Tal Capital, General Catalyst, Entrèe Capital, Oak HC/FT y Target Global.

Rosenthal describió los planes de crecimiento en la región de la siguiente manera: “En el corto plazo, hasta obtener las aprobaciones regulatorias, las compañías continuarán operando de forma independiente. Por lo tanto, solo podemos comentar sobre los planes a corto plazo de Rapyd, que siguen siendo proporcionar servicios transfronterizos en todos los países donde Rapyd opera en la región, mientras fortalecemos nuestra presencia local, principalmente en México. Si el mediano plazo se refiere al momento en que las compañías puedan fusionarse oficialmente, Rapyd tiene como objetivo poner a disposición de los clientes existentes de PayU sus productos, como la billetera y los pagos, así como ofrecer las capacidades de PayU, especialmente la adquisición local de tarjetas, a sus clientes actuales y futuros”.Rapyd reaches $15 billion valuation, becomes Israel's highest valued  unicorn | Ctech

Al consultarle a Rosenthal por cómo proyecta cerrar este año en términos de inversiones y operaciones, el ejecutivo respondió: “Rapyd cree fundamentalmente que los pagos son una industria única donde las fusiones y adquisiciones representan un camino viable para escalar, cuando se combinan inteligentemente con el crecimiento orgánico. Como uno de los pocos proveedores globales de tecnología financiera, seguiremos considerando adquisiciones desde la perspectiva de crecimiento y diversificación en productos y tecnologías. Tan pronto como Rapyd cierre este acuerdo, representará la mayor transacción primaria del sector fintech en 2023, y la recaudación de fondos para este acuerdo representaría cerca del 3% de todas las recaudaciones de fondos en el sector fintech para este año. Aquellos inversores que participan en la financiación de este acuerdo obviamente ven esto como una operación transformadora en el ámbito de la tecnología financiera, tanto para este año como de cara al futuro”.

De hecho, a partir de esta adquisición, Rapyd llegaría a contar con transacciones en más de 100 países, más de 250.000 clientes (entre los que figura una cartera de mpresas Tier 1, que incluye Adidas, Google, Ikea, Meta, Netflix, Rappi y Uber), 41 países con licencias o regulación y una fuerza laboral combinada de 1.700 personas, trabajando en 22 oficinas y representando más de 50 nacionalidades. 

En referencia a la adquisición, Arik Shtilman, CEO y cofundador de Rapyd, declaró a través de un comunicado: "La misión de Rapyd siempre ha sido crecer de manera audaz, y nuestra expansión global continúa ininterrumpida con una tasa de crecimiento interanual de casi el 100% en 2023. Nuestra estrategia, centrada tanto en el crecimiento orgánico como en adquisiciones, posiciona a Rapyd de manera excepcional como una de las mayores fintechs globales integradas del mundo, cumpliendo con nuestra visión de una plataforma de Fintech-as-a-Service única e integrada". 

Sobre el acuerdo de compra de PayU, Rosenthal añadió: “La integración implicará un beneficio bilateral para ambas compañías. Por un lado, los clientes de PayU se beneficiarán de la oferta completa de productos de Rapyd (que incluye infraestructura de billeteras, desembolsos y acceso a pagos internacionales) y, por el otro, los actuales clientes de Rapyd obtendrán acceso a las principales funcionalidades de PayU en América Latina. Esta adquisición contribuirá a que América Latina se convierta en una de las principales regiones para Rapyd (estimamos representará un 25% del negocio global), tanto en su camino hacia la oferta pública como también, particularmente, una vez que cotice en bolsa”. La formalización de la operación está sujeta a la aceptación por parte de las autoridades regulatorias en varios países.

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