¿Los inversores deben preocuparse? Comenzaron los despidos masivos en Amazon e incluyen a AWS
Q.ai. Equipo de investigación de Forbes
Q.ai. Equipo de investigación de Forbes
Aunque los que están dentro de la empresa sabían que esto se avecinaba, nadie sabía cuándo empezaría a circular el memorándum interno. Hoy se ha empezado a notificar a los empleados los recortes de personal, muchos de ellos en la emblemática división de Servicios Web de Amazon (AWS), lo que al parecer ha causado inquietud entre los empleados.
Si bien los detalles son limitados y se trata de una noticia en desarrollo, esto es lo que sabemos hasta ahora
Amazon Web Services, la división en la nube de la empresa, es un enorme centro de ganancias para la empresa. La mayoría de los empleados que trabajan en esta parte del negocio probablemente se hayan sentidos seguros todo este tiempo, dado que la mayoría de los despidos anteriores habían ocurrido en áreas marginales de la empresa, como sus departamentos de juegos y Echo. Pero ahora parece que las consecuencias del actual clima económico se han extendido.
Según se informa, en el memorándum se afirma que la pérdida de puestos de trabajo en AWS se extenderá por todo el mundo, siendo Estados Unidos, Canadá y Costa Rica las primeras regiones que se verán afectadas hoy.
"Como saben, recientemente hemos tomado la difícil decisión de eliminar algunas funciones en todo Amazon a nivel mundial, incluso en AWS", dijo Adam Selipsky, director general de Amazon Web Services, en un memorando interno obtenido por CNBC esta mañana. "Quería hacerlos saber que las conversaciones con los empleados de AWS afectados han comenzado hoy".
El paquete para estos empleados incluye un pago por separación, prestaciones transitorias de seguro médico y apoyo externo para la búsqueda de empleo.
"Dado [nuestro] rápido crecimiento, así como el clima empresarial y macroeconómico general, es fundamental que nos centremos en identificar y poner nuestros recursos al servicio de nuestras principales prioridades: aquellas cosas que más importan a los clientes y que moverán la aguja de nuestro negocio", continúa la nota. "En muchos casos, esto significa que los miembros del equipo están cambiando los proyectos, iniciativas o equipos en los que trabajan; sin embargo, en otros casos ha dado lugar a estas eliminaciones de funciones".
El memorándum asegura a los empleados que "los fundamentos y las perspectivas" del negocio de Amazon son "sólidos", y que están centrados en seguir innovando.
Para los inversores, esto podría ir en cualquier dirección. Por un lado, el recorte de costos suele percibirse como algo positivo para el mercado. Lo hemos visto en acciones tecnológicas como Meta, que rebotaron tras los anuncios de despidos a principios de año.
Pero eso se debe a la expectativa de que mejoren los resultados financieros generales. Si los despidos se perciben como una forma de intentar salvar la cuenta de resultados por encima de las grandes preocupaciones económicas o empresariales, es probable que ese sentimiento triunfe sobre cualquier beneficio de reducción salarial a corto plazo.
Es una señal de que aún pueden llegar malas noticias antes de que veamos un cambio de tendencia en las grandes tecnológicas. La noticia de nuevos despidos, sobre todo en un sector de primer orden como AWS, significa que cada vez más puestos de trabajo podrían estar en la cuerda floja.
En cuanto a lo que eso significa para las acciones, tendremos que esperar y ver. De momento, los mercados parecen responder positivamente, con una subida del 2,6% en las acciones de Amazon.