Si buscamos en internet la palabra emprender, casi la mayoría de resultados son artículos sobre los diez pasos clave para crear un negocio que tenga éxito. Consejos, ideas y tips es lo que vamos a encontrar en la web. Pero quien ha emprendido sabe que este mundo no solo requiere una lista de pasos a seguir. El que emprende es valiente, tiene garra y ganas de comerse al mundo, como los hicieron estos riobambeños.
"Mi mama es de Guano, Chimborazo, y mi papá de Píllaro, Tungurahua. Ser emprendedores en mi familia viene desde hace dos generaciones y es algo que ha sacado a mi familia adelante", cuenta Alexis Martínez. Su familia se dedicaba al negocio del calzado, venta de electrodomésticos y de otros productos de cuero. Así fue y ha sido durante mucho tiempo. Esto fue algo que nutrió la mente de Alexis y su hermano Luis desde que eran niños; ellos aprendieron sobre el trabajo duro.
Luego de graduarse del colegio, Luis fue el primero en empezar la universidad y estudió Administración de Empresas. Finalizó la carrera y entró a trabajar en entidades públicas y detectó una problemática en la logística de medicamentos. Entonces se convirtió en un especialista en la rama lo que le ayudó, posteriormente, a complementar lo que su hermano tenía en mente.
Alexis también siguió la misma carrera. "Quería hacer varias cosas. Fui misionero y conocí varias comunidades indígenas en la Sierra y la Amazonía. Lo que me hizo pensar, en un inicio, en un negocio de turismo o gastronomía", expresa. Ambos viven en Quito hace más de 15 años y recuerdan cómo fue llegar a la gran ciudad. "Vine a Quito con la mentalidad de ser un gran empresario. Hice mi primer Diplomado a los 18 en liderazgo. Quería ser como un tiburón, vestirme de terno y ser un gran empresario", asegura.
Alexis culminó sus estudios y tuvo la idea de desarrollar una aplicación, en una época en donde estas herramientas estaban ocupando grandes espacios en Ecuador. En ese periodo, este joven trabajaba en una operadora telefónica. Renunció a su empleo para aterrizar su idea. "Me senté, abrí mi compu y dije: ¿qué quieres hacer, qué quieres construir? Y escribí todo en un documento, que a veces lo vuelvo a leer cuando pierdo el norte?", añade.
En 2018, estos hermanos emprendedores lanzaron Bou al mercado. "Fracasamos y perdimos como US $7.000 porque pensamos que era sencillo ser como las otras apps. Vimos una necesidad en logística y hacíamos fletes y mudanzas", explica Alexis. Durante dos años, los Martínez se capacitaron para entender cómo funciona el marketing digital, con el objetivo de volver a apostar por su idea de negocio.
En 2020 retomaron operaciones como una plataforma de mudanzas y fletes. En ese año, realizaron mas de 160 mudanzas y facturaron cerca de US$ 35.000. Enseguida se dieron cuenta de que había un nicho más rentable: el B2B, es decir de empresa a empresa.
En 2021, la empresa dio un giro que impulsó su crecimiento. Bou fue seleccionada por Impaqto Labs y Google for Startups, dos aceleradoras de emprendimientos que cambiaron la mentalidad de estos hermanos. "Nos enseñaron a enamorarnos de los problemas, no de tu producto o tu solución porque a veces uno se casa con lo que uno hace e hicimos ese cambio". Su nuevo servicio era ofrecer fulfillment y delivery (operaciones de envío y entrega de pedidos) para empresas de e-commerce, lo que significaba ayudar a empresas globales a vender sus productos en Ecuador.
Tras 14 meses de operación con el nuevo modelo de negocio, el emprendimiento logró facturar su primer millón de dólares en 2022. Según sus fundadores, "el 1% de startups a nivel mundial alcanza este hito". En ese mismo año, Bou fue seleccionada como una de las startups mas innovadoras de Quito y ganadora del fondo Fonquito.
Pero llegaron nuevos retos. En 2023, los números no fueron los ideales para Bou. "Ese año llego con una tormenta de desafios. La desaceleracion economica e inestabilidad en Ecuador, con sus olas de protestas, cambios de gobierno e inseguridad tuvo efectos. Perdimos a un gran cliente", comenta Alexis. En este año, los ingresos cayeron a US$ 400.000.
Durante ese periodo, Alexis decidió hacer un viaje y recorrio Ecuador, Colombia, Chile, Peru y Argentina. "En cada parada, me conecté con artistas, lideres y emprendedores, sumergiéndome en la vibrante cultura de la region", afirma. Para él, esta experiencia le confirmo que Latinoamerica tiene un mensaje importante que compartir con el mundo.
Al regresar a Ecuador, la empresa entró al programa Scale Up, de Endeavor, una organización internacional que ayuda a emprendedores de alto impacto. Además, en el último trimestre de 2023 nació Bou entertainment. "Es un piloto que hace merchandising oficial para artistas ecuatorianos como Guanaco, Miel y Diesztro", explica.
Para este 2024, los hermanos Martínez han dividido su enfoque en dos líneas de negocio: Bou for Business, con el objetivo de ayudar a empresas y artistas a llevar sus productos al mundo. A través del programa Bou Commerce, la empresa ofrece servicios de logistica, aspectos legales, impuestos, marketing digital y comercio electrónico. Por otro lado, está Bou Entertainment, una plataforma que crea experiencias que buscan conectar con la cultura latinoamericana a traves de la musica, el arte y la moda.
Además, de acuerdo a su CEO, crearon una nueva empresa en Estados Unidos, llamada Bou LLC, que tuvo una inversión de US $100.000. Esto con el objetivo de establecer su expansion internacional. "Nos permite operar en distintos mercados y conseguimos un nuevo aliado que opera de la misma forma que nosotros, pero en Estados Unidos y contamos con bodegas", añade. Bou actualmente realiza entre 3.000 y 5.000 envíos mensuales y a través de su plataforma se han efectuado envíos por más de US$ 7 millones.
"Llevar mi cultura, mi esencia y mi empresa al mundo, a mí me late el corazón, sabes. Esto hace que tenga sentido lo que hago. Creo que somos un puente entre lo local y lo global y un porcentaje de estas ventas va a llevar internet y educación a comunidades indígenas", dice el CEO de esta firma de logística. (I)