En una fábrica con la extensión de una cancha de fútbol, ubicada en Ibarra, un centenar de personas, la mayoría que fue privada de la libertad que busca reinsertarse en la sociedad, bate a mano miles de litros de helado al mes. Cada colaborador en una estación de trabajo con su respectiva paila. Ahí nace y desde ahí se distribuye la materia prima para abastecer a los 170 locales existentes de Bogati, helados con queso, por 23 de las 24 provincias del Ecuador. En promedio, cada local requiere 1.000 litros de helado. Y 600 quesos al mes por local, que es el otro insumo que ha hecho que este producto signifique un gran negocio para esta empresa ambateña.
Bogati nació en 2018, como efecto de un fuerte robo en 2017 que sufrieron Santiago Castro, su hermana, Belén, y su padre, René, en otro negocio familiar, un establecimiento de venta de tecnología. El riesgo de tener todos los huevos en ese canasto, los obligó a buscar otra línea. Y, durante un paseo a Ibarra, descubrieron los tradicionales helados con queso. "Estaba reacio a probarlo, es una combinación extravagante. Pero cuando lo hice, me di cuenta que era novedoso y decidimos traerlo a Ambato. Por más de seis meses trabajamos en el proceso de industrialización y de búsqueda de la mejor fórmula, que conservara el sabor original. Una vez logrado, quisimos abrir el primer local en Ambato, pero no encontramos uno, así que lo inauguramos en Riobamba", recuerda Santiago. actual gerente General de la empresa, que tiene 11 socios, todos ellos parte de la familia.
En su inicio, Bogati, que viene del polaco que significa rico, del lado exitoso, no del sabroso, operaba como persona natural. La marca fue registrada un año atrás y, hace seis meses, finalmente se formó la sociedad, esto con miras a sus ambiciosos planes de expansión por América Latina, luego España y Europa y después el mundo. No por nada, Castro sueña con que Bogati sea en el futuro la "McDonald's ecuatoriana".
La inversión inicial de US$ 40.000 de Santiago y su esposa Jessenia Pérez sirvió como bandera de partida. De los 170 locales, 75 operan como franquicias, que tiene un costo de US$ 13.000, cada una, sumada a la inversión de adecuación del local que puede ascender a US$ 25.000. Actualmente, la firma tiene en nómina a 30 personas en el área administrativa en Ambato y entre todos los locales provee de más de 1.000 plazas de trabajo.
A LA CONQUISTA DE LA REGIÓN
Según Castro, el éxito de la rápida expansión se ha debido, principalmente, a una agresiva estrategia de marketing digital y a un sistema de trabajo con los franquiciados que, a los mejores de ellos, les permite ser socios de la compañía. En el primer caso, Bogati ha sumado una red de 30 de los más grandes influencers del país, que reciben una remuneración mensual a cambio de ser embajadores de la marca. Y en el segundo caso, los franquiciados tienen tres categorías, según su nivel de compromiso: Gold, Silver y Bronze. En total 25 franquiciados Gold son parte de la toma de decisiones de la empresa, junto a los 11 socios de la familia.
Entre todos han establecido que la conquista del mercado de América Latina empiece este año. Y el primer país en donde Bogati entrará con fuerza, en junio, será Colombia. Cabe indicar que ya tiene registro de marca y dominio digital en ese país y, además, en Argentina, Perú, México y Chile. El primer paso que se dará a Colombia significará la apertura de 20 locales distribuidos entre Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. "Para darnos cuenta de la dimensión de mercados a los que apuntamos, si en Ecuador, siendo tan pequeño, vamos a llegar a los 200 locales hasta mayo de este año, en Colombia podríamos abrir 1.000 y en México 5.000". Por eso, después de Colombia, en el segundo semestre se dará el segundo paso, Perú o México, que lo decidirán los socios en las próximas semanas, después de que se realice un nuevo viaje de reconocimiento a esos mercados.
"Las empresas que tienen éxito hoy son las que tienen propósito, no solo ven por el lucro y la rentabilidad. Qué hacemos por la sociedad, la ciudad, el país. Actualmente, nuestro propósito es sacar la bandera ecuatoriana y llegar a todo el mundo. Tenemos estudios de mercado en España, sueño con llegar ahí y ser la portada de Forbes Ecuador (risas)", concluye Santiago, mientras recorre las calles de Ambato y visita sus locales. (I)