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Los helados Bogati llegaron a Nueva York y las ventas ya superan los US$ 4.000 por día

Nicole Chávez

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El plan de crecimiento de esta marca ecuatoriana implica abrir en tres semanas un segundo local en Queens y, en dos meses estar en Brooklyn. La meta es tener cinco locales neoyorquinos hasta diciembre.

12 Junio de 2024 09.15

El primero de junio de 2024 se inauguró el primer local de la franquicia de helados Bogati en Queens, Nueva York. En sus primeros 11 días las ventas llegaron a US$ 42.000, según detalla Santiago Castro, cofundador de la empresa. “Se está vendiendo un promedio de US$ 4.000 diarios y se espera facturar alrededor de US$ 120.000 mensuales con el primer local”.

Castro explica que el local en Queens está enfocado en la comunidad de ecuatorianos que reside allí. "No habíamos pensado que Bogati era una marca tan conocida para el ecuatoriano que vive en el extranjero. Incluso ecuatorianos que viven en Philadelphia y Connecticut han viajado solo para probar nuestro helado". 

El local recién inaugurado cuenta con 18 colaboradores, distribuidos en diferentes actividades como la producción del helado, las ventas en el local y el área administrativa. 

El modelo de negocio de Bogati es la franquicia y el local de Queens funciona así. Quien se sumó es un empresario chino. Pero los planes no quedan allí: en tres semanas se abrirá otro local en Queens y, en dos meses, el nombre Bogati resonará en las calles de Brooklyn. La meta, según explica Castro, es tener cinco locales neoyorquinos hasta diciembre. La licencia de la franquicia tiene un valor de US$ 12.000 y suma hoy en día 200 locales en Ecuador, tres en Colombia y el de Queens, en Estados Unidos

Mientras tanto, los fundadores continúan analizando a los posibles compradores en otros estados de EEUU. En los próximos dos años estiman abrir un mínimo de 50 locales en ese país. "Uno de los errores que cometen los empresarios ecuatorianos es quedarse con la idea de ir solo por el cliente ecuatoriano. Para Bogati, los ecuatorianos nos abren las puertas para llegar a otros latinoamericanos y los latinos nos abren las puertas para llegar al estadounidense". 

El equipo de Bogati enfrentó varios retos hasta llegar a Queens, desde los permisos hasta conformar un staff acorde a sus objetivos. Castro cuenta que en principio intentaron exportar la materia prima, pero tardaba un mes en llegar. No obstante, su sed de crecimiento los ha llevado a ingeniar maneras para mantener la calidad y el sabor original del producto. 

Al momento, el helado se elabora en un pequeño local de Queens, pero Castro confía en abrir una planta más adecuada. Aunque están utilizando crema americana, no han perdido el principal elemento: el queso ecuatoriano que se distribuye en supermercados de EEUU. Para Castro, esta mezcla de la crema con el queso le otorga a su producto un "sabor especial". 

Cruzar el Atlántico es otro objetivo y para diciembre de 2024 espera abrir su primer local en España. "Tenemos una estrategia de expansión grande". (I)

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