Los emprendedores ecuatorianos trazan su camino para exportar a EE.UU.
La Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AmCham Quito) impulsa la iniciativa “Autopista a EE.UU.”, en coordinación con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) para acompañar y asesorar a emprendedores ecuatorianos en el proceso de acceder al mercado de Estados Unidos.

La Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AmCham Quito) impulsa la iniciativa “Autopista a EE.UU.”, en coordinación con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) para acompañar y asesorar a emprendedores ecuatorianos en el proceso de acceder al mercado de Estados Unidos.

Desde el pasado 12 de octubre, este programa se encuentra en la etapa uno, de un total de cuatro etapas que conforman el desarrollo del programa. En esta primera instancia se ofrece una serie de conferencias magistrales con expertos en temas de exportaciones para “conocer a mayor profundidad el mercado estadounidense, los requerimientos de acceso, aspectos aduaneros, logísticos y opciones de montaje de operación en EE.UU.”, según el comunicado de prensa de AmCham Quito.

La siguientes etapas de esta iniciativa están conformadas por procesos de diagnóstico a emprendedores participantes con espacios de asesoría personalizada, procesos de ejecución de las estrategias comerciales que contemplan la identificación del nicho de mercado, adaptación de los productos y modelos de negocios logísticos y comerciales. La fase final consiste en la realización de una rueda de negocios virtual con potenciales clientes de Estados Unidos.

El país norteamericano es el segundo mercado más grande del mundo con 331.42 millones de habitantes, de los cuales el 18% son hispanos. Según datos del Banco Mundial en 2020, el país registra un ingreso promedio per cápita de US$ 623.543 y en la última década, su economía representa el 25% de la economía global por el tamaño del mercado y su dinamismo económico.

Estados Unidos importa cerca de 2.4 trillones de dólares anualmente, principalmente en bienes de capital (US$ 641 miles de millones) y bienes de consumo (US$ 602 miles de millones). Según AmCham Quito, las exportaciones agroindustriales desde Ecuador a EE.UU. durante 2020 crecieron un 12%, implicando un mercado más dinámico en crecimiento y con posibilidades de incorporación de nuevos productos.

Diez emprendimientos del sector de alimentos, cosméticos y confección participan en este programa, el cual culminará en el mes de diciembre tras la conclusión de la cuarta etapa en la que se espera que estos logren exportar sus mercados al extranjero. (P)