Los cines se recuperan: recaudaron US$ 31,2 millones en el primer semestre de 2024
La recaudación entre enero y junio es superior en US$ 205.000 frente al mismo período de 2023. En todo Ecuador se vendieron 6.052.640 en los primeros seis meses del año.

Las salas de cine tuvieron un primer semestre de menor actividad en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del 2023, aunque la situación tiende a mejorar en estas últimas semanas, según distintos voceros de este sector.

Una de las cadenas que participan de este mercado es Multicines. Según datos de esta marca hasta mayo de este año la industria registró una caída de 30 % a 35 % frente a los indicadores del año anterior. Sin embargo, eso cambió con el estreno de la película Intensamente 2, que disminuyó la brecha.

“Los estrenos grandes tienen una gran acogida por el público en el país. Un ejemplo es Intensamente 2, actualmente en cartelera, continúa llenando salas. El público cada vez investiga más sobre las películas y recibe información de distintas fuentes, inclusive del exterior, que influyen en la decisión de ir al cine”, asegura Multicines. La cadena añade que los géneros preferidos por los ecuatorianos son las películas animadas y familiares, las de súper héroes, las de terror, y luego las de acción y comedia.

Marcelo Quiros, Director Comercial y Marketing de Cineplex Group Ecuador, afirma que los ingresos son similares a los de 2023. “Pese a que hay un 5 % menos de personas que han acudido al cine, la recaudación es prácticamente igual que el primer semestre de 2023 y el negocio se está moviendo bien, incluso 0,6 % más que el año anterior”.

Según Quiros, la recaudación total entre enero y junio de 2024 ascendió a US$ 31,2 millones. Esta cifra supera con US$ 205.000 a los US$ 31 millones del mismo periodo del año anterior. Los datos que menciona este vocero son de la plataforma www.movies.comscore.

El vocero de Cineplex Group Ecuador explica que a inicios de este año no existió un estreno tan importante y que eso en cierta medida explica los números, que pudieron ser mayores. Menciona que en el top ten de las películas más vistas que están: Godzila y Planeta de los Simios: nuevo reino. Hachiko 2, por su lado, registró cerca de 148.000 personas y la sorpresa la dio el filme Arthur con 260.000 asistentes. Este filme se basa en la historia de un perro ecuatoriano que acompañó a un grupo de deportistas extranjeros en una competencia de alto rendimiento y recaudó alrededor de US$ 1,1 millones.

Quiros menciona que Intensamente 2 “ha funcionado bien, ha roto todas las expectativas optimistas que tuvimos, ya suma 1.120.000 asistencias y más de US$ 6,7 millones en recaudación, a los quince días del estreno. Esto nos alienta y como industria Intensamente 2 ha sido una película con éxito en toda la región y en todos los países. Sabíamos que le iba a ir bien, pero se nos salió del radar, superó con creces las expectativas”.

 

Estrenos para el segundo semestre del año

Según Multicines, el segundo semestre del 2024 tiene una oferta amplia oferta de películas de diferentes géneros. Entre las más importantes estarán todavía Intensamente 2 y Mi Villano Favorito 4.  Para este mes también se espera la llegada a las salas de Twister (Tornado), que es una actualización de la película de 1996, y Deadpool 3.

“En septiembre se estrenan Beetlejuice que es la continuación de la comedia de 1988 y un nuevo capítulo de Transformers. En octubre, las películas Joker 2 y Venom 3. En noviembre Gladiador 2, Moana 2 y Wicked. Para cerrar el año con broche de oro se estrenarán Sonic 3 y Mufasa”. 

Para Quiros en el segundo semestre las expectativas son altas por los estrenos como “Deadpool & Wolverine, Alien Romulus, The Crown o Kill. Esta última es una película de la India al estilo de John Wick”. También se espera  Hellboy, la segunda parte de Joker, con Joaquín Phoenix y Lady Gaga y The Lord of de Rings. Esperamos que la gente asista al cine y tener una buena recaudación”.

 

Las plataformas de streaming vs. el cine

Mejorar el servicio al cliente, innovar, implementar nuevas tecnologías, ofrecer una experiencia distinta son los retos que asumen en los cines del país. La presencia de las plataformas de streaming está ahí, pero ¿realmente compiten las plataformas con el cine?

Para el gerente Comercial de Cineplex, la presencia de las plataformas de streaming se basa en momentos de consumo con series de alta calidad que llevan a las maratones. Sin embargo, dice que el cine es la opción diferente de ver las películas. “Lo que vendemos es una experiencia, ningún home theater puede sacarte de esta cotidianidad y te va a colocar en la película y disfrutar, si sumamos que es un momento de encuentro, de ir con tus hijos, de compartir con tu pareja. Mientras todas las pantallas dividen, el cine une”.

Para Supercines, la tendencia del cine es ir mejorando y subir los estándares de calidad, porque. En una entrevista con Forbes Ecuador, en abril pasado, su gerente Marcel Morán, señaló que “el cliente quiere vivir una mejor calidad, una mejor experiencia, todo radica en el tema de servicios y hay oportunidad de implementar cosas nuevas”. Además, si bien existe un auge de las plataformas de streaming, no hay punto de comparación, según Morán, “la experiencia de ver una película en 32, 40 o 50 pulgadas no se compara a la experiencia de verla en pantalla grande”.

En abril de este año, La cadena inauguró su nuevo complejo con 10 salas y patio de comidas, en el norte de Guayaquil. En 2023 facturó en US$ 60 millones y este año prevé ventas similares a las de 2019, el año previo a la pandemia.

Para Multicines, las plataformas de streaming son otra manera de ver películas y cubren una necesidad distinta. Es totalmente diferente la experiencia de asistir al cine para ver un estreno en pantalla gigante, “con sonido envolvente y con snacks que complementan esta experiencia. Más todavía si a esto le sumamos alternativas muy innovadoras como vivir la película a través de todos los sentidos en una sala 4D”. (I)