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José Nájera Asocerv
Negocios
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La cerveza artesanal en Ecuador muestra un notable desarrollo, según José Nájera, presidente de la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador. Este segmento ha captado el 1,06 % de la producción nacional, con más de 250 cervecerías artesanales en operación. Su impacto económico en 2023 llegó a US$ 25 millones y la octava edición de la Copa Mitad del Mundo espera movilizar a más de 30.000 personas.

11 Julio de 2024 04.00

En cinco días comenzará la octava edición de la Copa Cervecera Mitad del Mundo. Los interesados tendrán siete días para conocer más sobre la cultura y el talento de las cerveceras nacionales y extranjeras. Hasta el momento existen 720 muestras inscritas que se pelearán por llevarse el primer lugar como la mejor cerveza artesanal. Este evento es organizado por la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador (Asocerv), creada desde 2014 con la finalidad de posicionar a este producto como un atractivo turístico del país. 

A nuestras oficinas llegó el quiteño José Nájera, quien no solo es un cervecero por pasión, sino que es la cabeza de este gremio que cuenta con más de 140 miembros. Su pasión por este 'elixir' nació en Estados Unidos mientras cursaba sus estudios universitarios. Se involucró en un movimiento cultural que lo llevó, hace siete años, a crear su propia marca, Loop Brewig Project, que se caracteriza por tener estilos americanos e ingleses.

En la entrevista hablamos sobre las mezclas, los colores, los sabores y sobre todo de los ingredientes, su principal diferenciador con respecto a la cerveza industrial. “La producción de cerveza es muy simple y se siguen los mismos pasos, pero su particularidad está en los ingredientes, las cantidades y la calidad de los mismos. Además, ofrecemos un abanico de posibilidades con distintos colores o grados alcohólicos. Un cervecero se asemeja mucho a un chef porque tiene la posibilidad de plasmar su estilo en cada vaso”.

De acuerdo con cifras de Asocerv, el año pasado en Ecuador se elaboraron cerca de 600 millones de litros de cerveza entre la industrial y la artesanal. Esta última representa el 1,06 %, lo que equivale a 6,4 millones de litros anuales de producción, aportando más de US$ 25 millones a la economía nacional. Nájera enfatiza que este sector, hasta el momento, genera cerca de 8.000 plazas de trabajo, de las cuales 1.600 son directas.

En nuestro territorio el boom por esta bebida comenzó, aproximadamente, en 2010. Desde ese entonces, sus simpatizantes se han organizado para encontrar una representatividad frente a las autoridades. Por medio de la Asocerv lograron grandes hitos como: la reducción del ICE a US$ 1.50, la definición de cerveza artesanal en la Ley de Fomento Productivo, la eliminación de la etiqueta fiscal SIMAR y el cambio del Acuerdo Ministerial 069, que limitaba a los restaurantes a expender bebidas alcohólicas con comida. “Con la asociación promovemos el consumo responsable y queremos posicionar a la cerveza o a las bebidas fermentadas como atractivos del país”. Enfatizando siempre, de acuerdo con este emprendedor de 35 años, en la capacitación técnica, las charlas y los cursos.

Este nicho artesanal presenta un crecimiento anual sostenido del 20 % y su principal actividad se centra en Quito (32 % del mercado), Guayaquil (13,88 %) y Loja (10,20 %). En 2021 pasaron de producir 4,5 millones de litros a 6,4 millones en 2023. Nájera enfatiza que uno de sus grandes consumidores son los mismos aficionados, quienes hacen las cervezas caseras. Por esta razón, un año más se celebra la Copa Mitad del Mundo, un evento que comienza con clases magistrales con expertos en agua, levadura y otros elementos. Además, existirán catas de cerveza y reuniones privadas para la selección de los dos ganadores de la copa.

Este año se inscribieron 171 cervecerías de Ecuador, Centroamérica y América del Sur. Solo 70 son nacionales y están compitiendo entre más de 40 categorías. Una de las más llamativas es la “Chicha Beer”, que se produce en Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia. “Nos hemos posicionado como una de las copas más importantes de la región y es una oportunidad para conocer qué están haciendo otros colegas. Contaremos con un jurado nacional e internacional, que aportará positivamente a los participantes”.

El fin de semana del 20 y 21 de julio se finalizará este encuentro, con una exposición de más de 25 cervecerías en la ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito. “En otros años esta feria ha congregado a más de 30.000 personas y más de 3.000 extranjeros, representando un movimiento económico que ronda los US$ 300.000, con más de 500 negocios involucrados”.

Para cerrar la entrevista, Nájera confiesa que uno de sus sueños es que, al igual que Alemania o República Checa, la cerveza forme parte de la canasta básica, siempre promoviendo el consumo responsable. Así esta copa será una actividad cultural, de entretenimiento y sobre todo de diversión para sus seguidores. (I)

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