Arch-Bio, la firma ecuatoriana de arquitectura y diseño sostenible, avanza en su internacionalización. Este estudio de arquitectura y diseño fundado por Mauro Cepeda y Santiago Morales acaba de constituir su empresa en el Reino Unido y desde enero pasado se encuentra registrada como una empresa británica en el Companies House, el organismo británico equivalente a la Superintendencia de Compañías en Ecuador.
Con ingresos anuales por cerca de US$ 800.000, la meta de sus fundadores este año es duplicar la cifra con los proyectos en Reino Unido.
Cepeda y Morales cuentan cómo fue el proceso. Estos arquitectos que cursaron maestrías en Sustainable Building Technologies y Renewable Energy & Architecture en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, cuentan el camino que recorrieron para llevar su marca al reino Unido. "Desde nuestros inicios, en 2018, planificamos internacionalizarnos en nuestros primeros cinco años". Para cumplir ese objetivo, la firma se hizo socia de la Cámara Ecuatoriana Británica. "Esto fue posible gracias a los estudios en el Reino Unido y a los contactos que hicimos".
Con la pandemia los planes se desaceleraron, pero se reactivaron cuando en enero de 2024 la Embajada invitó a los socios de Arch-Bio y a otros empresarios a un desayuno para mostrar las oportunidades de hacer negocios en el Reino Unido. "Fuimos varios invitados de distintos sectores. Se habló más de productos tradicionales, pero nos dieron un impulso para exportar nuestro servicio, que tiene el valor agregado de la bioclimática".
El proceso para constituir una compañía tomó un año. "Todo fue muy organizado. Abogados, documentos, estatutos, etc. Fue un proceso expedito". La inversión hasta la fecha bordea los US$ 100.000 en abogados, estatutos, investigación de mercado. Y las expectativas son altas: "Reino Unido es la puerta de entrada al mercado europeo y a Medio Oriente. Son mercados que valoran políticas ambientales. El valor de cada proyecto allá es cuatro o cinco veces mayor que en Ecuador".
Antes de llegar a Reino Unido Arch-Bio desarrolló proyectos en Turquía y Costa Rica. También dejó huella en Guayaquil, en Manta, en Cuenca, en Ambato... "En siete años hemos trabajado en 120 proyectos desde consultoría, construcciones, diseño arquitectónico y con la academia". Hoy la empresa tiene un equipo de 12 personas en diseño y planificación.
¿Qué significa estar constituidos en Reino Unido? Los arquitectos dicen que al estar legalmente constituidos se paga impuestos, se obtiene una dirección legal, en Nottingham, y se abren puertas.
Henry Szabo, director de comercio e inversiones para la Embajada del Reino Unido en Quito, confirma el proceso desarrollado por Arch-Bio. "Ellos han trabajado y han sido asesorados por mi equipo para constituir su empresa en el Reino Unido y ya se encuentran registrados como una empresa británica". (I)