En las reuniones anuales de accionistas de Exxon y Chevron, los inversores rechazaron de manera abrumadora una serie de propuestas relacionadas con el cambio climático, evitando así medidas más fuertes para abordar el impacto ambiental de las empresas.
A pesar de las protestas y la presión de grupos de inversores, las dos principales compañías petroleras de Estados Unidos lograron resistir la adopción de objetivos más estrictos de reducción de emisiones similares a los de sus competidores europeos.
Shell, BP y TotalEnergies también se enfrentaron a protestas en sus reuniones de accionistas este año, pero no lograron un cambio significativo en la política de las empresas. En tanto, las reuniones de Exxon y Chevron se llevaron a cabo en línea para evitar posibles disturbios.
Mark van Baal, fundador del grupo activista Follow This, expresó su decepción por los resultados y afirmó que ninguna de las grandes petroleras está dispuesta a realizar una transición real hacia fuentes de energía más limpias. Según él, todas quieren mantenerse aferradas a los combustibles fósiles tanto como sea posible.
La organización, que representa a unos 9.500 accionistas de empresas de petróleo y gas, presentó una propuesta a Exxon para establecer metas de reducción de emisiones a mediano plazo para los combustibles quemados por los clientes. No obstante, recibió solo el 11% de los votos emitidos, en comparación con el 27% que obtuvo el año anterior.
El director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, calificó a Follow This como un grupo en contra del petróleo y el gas, y criticó la propuesta de reducción de emisiones de alcance 3, que busca responsabilizar a las compañías por las emisiones generadas por sus clientes. El empresario argumentó que esto no otorga crédito a las empresas por reducir emisiones a través de tecnologías como la captura y el almacenamiento de carbono.
En general, los resultados de las reuniones de accionistas de Exxon y Chevron reflejan una disminución del apoyo a las propuestas relacionadas con el cambio climático. A pesar de algunos avances en años anteriores, las preocupaciones sobre la oferta y los precios del petróleo, especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania, han debilitado el respaldo a estas iniciativas.
Una de las propuestas más respaldadas fue la de aumentar los informes de medición del gas metano por parte de Exxon, que recibió el 36% de los votos emitidos. Pero los accionistas rechazaron una para crear un plan de respuesta a derrames de petróleo en el peor de los casos para las operaciones de la compañía en Guyana, con solo el 13% de los votos a favor.