La creación y desarrollo de soluciones financieras y de pagos para personas físicas y compañías en la Argentina continúa avanzando. El anuncio más reciente viene de la mano de Let´sBit, empresa que a los productos crypto que ofrece ahora le suma una gama de herramientas para personas jurídicas que pueden ser utilizadas desde PyMEs hasta asociaciones civiles.
“Desde que lanzamos Let´sBit hace cinco años tenemos clientes corporativos trabajando con nosotros. Pero históricamente fue un servicio más personalizado donde un operador atendía a la empresa y la ayudaba con determinadas situaciones, que podían ser de tesorería, como compra de crypto o algunas inversiones, o pagos internacionales”. explica Santos Barrio, cofundador y CFO de la compañía, a Forbes. Y agrega: “Eran todas operaciones de compañías medianas a grandes, con más de 100 empleados en general, y no teníamos PyMEs”.
Sin embargo, con el tiempo fueron encontrando más empresas y casos de uso y llegó un momento en el que se plantearon crear una solución tecnológica específica para compañías. “Sobre todo con la idea de darle lugar a muchas PyMEs que están excluidas de servicios financieros”, destaca Barrio.
- ¿Cómo nace esta idea?
- Algo que observamos es que hay muchas billeteras para personas con múltiples soluciones pero no para PyMEs, que todavía tienen que ir a sucursales físicas a llenar registros o deben utilizar tokens para hacer transacciones. Entendimos que faltaba una solución tecnológica que bancarice a estas compañías y ahí surge la idea de lanzar Let´sBit Empresas. Es un home banking para empresas globales, no solo de Argentina, que ofrece soluciones transaccionales, de inversión y de gestión.
- ¿Qué productos tienen para la Argentina?
- Para la Argentina emitimos el primer CVU jurídico para que puedan abrir una cuenta de pagos. Es 100% automática y no tiene horarios laborales. Es un CVU en pesos con distintas opciones de pagos y soluciones para organizar la caja. También tiene una opción para comprar dólares que luego se pueden enviar a una cuenta bancaria y retirar por ventanilla del banco, sin parking ni restricciones de horarios ya que es 24 hs. Es una buena forma de dolarizar la empresa. Además, también podes comprar crypto con cualquier de las 60 criptomonedas que ofrecemos y se pueden dolarizar por esa vía con stablecoins disponibles.
- ¿Y para empresas de otros países?
- A todo eso sumamos la posibilidad de realizar pagos internacionales dentro de la plataforma. Cualquier compañía extranjera puede crear una cuenta en un país, sea Estados Unidos, Uruguay o España por ejemplo, y desde esa cuenta recibir pagos internacionales, comprar crypto y hacer pagos en América Latina. Algo que es muy común es que las empresas de tecnología se incorporen en Estados Unidos pero tengan colaboradores o empleados en la Argentina. Para poder pagarles deben hacer malabares y lo que hicimos fue simplificar todo: empresa extranjera manda dólares, se hace de pesos en la Argentina y luego puede pagar en pesos. Eso ya está habilitado en la Argentina pero dentro de poco lo vamos a habilitar en los países donde operamos como Perú, Colombia y México.
- ¿Esto es para empresas de cualquier tamaño?
- Históricamente trabajamos con empresas medianas y grandes y orientadas al servicio, sobre todo software, o startups. Muchos de nuestros clientes son compañías que levantaron capital privado que cuando iban a un banco tradicional no entendían que eran una startup y por eso no les abrían cuentas bancarias. Como automatizamos toda la plataforma, incluído el onboarding, no tenemos limitación tanto en tamaño como en rubro de la empresa. La plataforma es para cualquier tipo de persona jurídica, no solo empresas. A las asociaciones civiles les pasa algo similar y esta solución también es para ellas.
- ¿Con cuántas empresas trabajan?
- Let´sBit tiene 350 compañías dadas de alta. Desde el anuncio de esta nueva funcionalidad notamos un aumento de altas, incluso en países como Portugal o Italia donde no teníamos frecuencia de uso. En general, el país con más altas es Estados Unidos pero se está diversificando.
- ¿Cuál creen que es la mayor problemática que solucionan?
- En pagos internacionales vemos dos problemas. El primero es de payroll, todo lo que incluye salario, nominadas, etc, y el segundo es el de cobro a clientes. El primero es un problema para aquellas compañías que tienen gente en distintos países pero centralizan las operaciones en uno para mayor organización. Hoy ayudamos con eso porque la plataforma permite fondear la cuenta y realizar pagos a 50 personas, por ejemplo, de forma directa y con la moneda local. Cada colaborador recibe el pago y se evitan utilizar múltiples herramientas y cuestiones legales para llevar a cabo este proceso. Con el segundo problema, es normal que a una compañía le salga un cliente grande del exterior y les resulta difícil cobrarles o si lo hacen por bancos deben pagar comisiones altas que superan los US$ 80. Además, está la parte de compliance de los bancos que lleva un montón de tiempo. Nosotros buscamos que empresas de cualquier país puedan cobrar.
- ¿Qué objetivos se plantean con este nuevo producto?
- Tenemos dos objetivos. A nivel producto sumar funcionalidades para tener en la plataforma todo lo que una empresa necesitaría para operar solo con Let´sBit y no utilizar soluciones distintas. Hoy sentimos que nos faltan opciones fáciles y rápidas para emitir tarjetas que se adapten a lo que necesitan las empresas. Un ejemplo es la emisión de tarjetas múltiples que sirvan para controlar la caja y así saber claramente los gastos de cada empleado y que además estén delimitados las sumas y los rubros donde se pueden usar. Por otro lado, queremos sumar FCI y más bocas de pagos. En cuanto a lo comercial, la meta es duplicar la cantidad de empresas con las que trabajamos en los próximos meses y sumar empresas más retail de 10 o 15 empleados con el objetivo de entender mejor a este segmento y darles mejores soluciones.
Las operaciones de Let´sBit y el futuro de crypto
En la actualidad, Let´sBit se compone de 46 empleados. “A nivel general venimos creciendo mucho en usuarios y ya llegamos a los 120 mil personas físicas. A nivel operaciones de volumen, hace un par de meses superamos récords así que venimos bien, al igual que el producto tarjeta que viene superando niveles de consumo”, afirma Barrio en diálogo con Forbes. Y agrega: “Todo este crecimiento nos lleva a ser una empresa rentable y eso nos permite mantenernos sin requerir levantar rondas de inversión y, al mismo tiempo, acumular reservas para invertir, crecer y producir nuevas tecnologías”.
- ¿Tienen planeado levantar una ronda de inversión?
- No creemos que sea el mejor momento para buscar una ronda. Es algo que tenemos a la vista pero nuestra posición sólida nos permite no apurarnos y hacerlo en un mejor timing de mercado.
- ¿Van a continuar manteniendo el vertical crypto?
- En lo que respecto a la pata de personas físicas vemos inversión en crypto y creemos que eso se va a mantener pero al interactuar más con el sector B2B vimos que hay compañías que no quieren usar crypto o no pueden por cuestiones de compliance. Entonces, buscamos darles una alternativa tradicional a sus problemas que es completamente legal y regulada. Let´sBit sigue siendo una compañía con estructura y corazón crypto y ese vertical sigue abierto y si crypto es lo mejor para un cliente se lo vamos a ofrecer pero si no lo es vamos a tener la parte tradicional también.
- ¿Cómo ves el futuro cercano de crypto?
- Hay dos verticales. Por un lado crypto como forma para dolarizarse en Argentina y crypto a nivel global. En lo primero vimos un crecimiento muy fuerte de volumen. En las PASO tuvimos récord en cantidad de volumen operado y después siguió creciendo. Hay una clara señal de que las personas se están volcando al dólar y crypto es una herramienta para hacerlo. Después, a nivel global, creo que este año de bearmarket no hemos visto movimientos muy grandes de precios pero el año que viene vamos a tener un halving de bitcoin. Es un evento que suele motivar variaciones o al menos un gran interés. Además, estamos teniendo presiones cada vez más grandes de la FED para aumentar la liquidez de dinero. Eso siempre impacta en activos de riesgo, como las tecnológicas y las criptomonedas. Esto no es un consejo financiero, lo quiero dejar en claro, pero tenemos grandes expectativas en estos activos como producto de inversión. Especialmente para personas físicas.