Lenny Kravitz entra al alcohol por el lado esotérico del negocio: "No es tequila, no es mezcal. Pero es muy, muy bueno"
Durante años, en realidad, ha sido bastante experimental en la búsqueda de tales, evitando los ejemplos más convencionales de bebidas espirituosas en favor de líquidos que son, digamos, un poco más indie en la naturaleza. Hasta que descubrió el sotol.

Lenny Kravitz es uno de los artistas más reconocidos de la era moderna. Eso es lo que sucede después de disfrutar de un éxito sostenido a nivel mundial durante más de 30 años. Hasta el día de hoy, es el único hombre que ha ganado cuatro premios Grammy consecutivos en la misma categoría. También es un destacado actor, diseñador y filántropo. Pero hay otra pasión que cuenta, una que podría no ser tan evidente para las masas, hasta ahora: a Kravitz le encanta un buen vaso de alcohol.

Durante años, en realidad, ha sido bastante experimental en la búsqueda de tales, evitando los ejemplos más convencionales de bebidas espirituosas en favor de líquidos que son, digamos, un poco más indie en la naturaleza. A saber, en 2021, mientras estaba en el set de Shotgun Wedding , le regalaron una botella de sotol y se enamoró al instante. A pesar del hecho de que el licor mexicano de origen vegetal se ha destilado en el desierto de Chihuahua durante siglos, sigue siendo relativamente esotérico para la mayoría de los bebedores estadounidenses.

En otras palabras, no es el tipo de líquido que constituye una oportunidad de inversión infalible. Pero eso es música para los oídos de Kravitz. Estaba tan cautivado por la naturaleza redondeada y tentadora de este jugo que decidió que estaba preparado para un desafío: compartir esta bebida con una audiencia global.

El empresario Ricardo Pico y el cantante Lenny Kravitz 

Ayuda, por supuesto, que cuente con Alexandre Ricard como amigo personal. El CEO de tercera generación de Pernod Ricard, la segunda destilería más grande del mundo por ventas, sabe un par de cosas sobre cómo construir una marca de licor duradera. Y juntos creyeron que tenían un jugo que podían defender: un ejemplo producido de manera sostenible elaborado por el maestro sotolero de cuarta generación Don "Lalo" Eduardo Arrieta.

Después de una larga noche de luna llena de espíritu en una playa caribeña, nació Nocheluna. El producto final, embotellado a 86 grados, se beneficia de florituras ligeramente dulces, casi lavanda. No es tan asertivamente vegetal como otras entradas en la categoría, lo que probablemente lo marca como un punto de entrada más accesible para los recién llegados.

 

Nocheluna llegó a los estantes en América del Norte el año pasado, con un precio minorista de US$ 80 por botella. En la víspera de su lanzamiento al mercado europeo, Kravitz se sentó conmigo en su ciudad natal de París para hablar sobre la bebida y el viaje.

¿Por qué Sotol? No es exactamente una categoría que está en el frente de la mente de todos.

Lenny Kravitz: “Por el momento... Incluso en México. Pensé que tal vez era algo desconocido fuera de México. Pero mucha gente en México no lo sabe”.

¿Qué te hizo querer entrar en el negocio con algo esotérico?

LK:Estaba en la República Dominicana, en realidad, haciendo una película con J-Lo y alguien se acercó y me dijo que quería que probara algo. Tuve relaciones con personas en el negocio de las bebidas espirituosas y había estado en ese mundo. Así que no estaba fuera de lo común que los amigos se acercaran. Pero me enviaron esta botella y la abrí y no sabía qué era el sotol. Así que tuve que hacer la investigación. Al primer olor y sabor me intrigó. Sabía que era de la planta Dasylirion y no es tequila, no es mezcal. Pero esto es muy, muy bueno. ¿Quiénes eran estas personas que lo hacían? Así que después de la película terminé haciendo este viaje a Chihuahua”.

¿Que paso ahi?

LK: “Conocí a Don Lalo y a muchas de las familias de allá que habían estado haciendo esto durante generaciones. Pasé el rato y me adentré en el desierto. Hablamos, vi mucho, me eduqué sobre el proceso. Toda la técnica, la historia, la sostenibilidad. Cuando mencionas la idea de trabajar con algo que aún no se conoce, para mí eso es más emocionante. Siempre me han interesado las cosas que me gustan, ya sea que la gente las sepa o no. Pero también me gustó mucho la gente con la que trataba: los granjeros, los destiladores. Era simplemente una muy buena vibra”.

 

¿Cómo evolucionó de una vibra a un producto real en la botella?

LK: “Vinieron a las Bahamas y cenamos y tomamos algo en la playa. Les mostré mi mundo allí. La botella aún no estaba allí. El nombre no estaba allí. Tuvimos discusiones sobre todo esto y al final de la noche teníamos el nombre y la mayor parte de la botella ejecutada; salimos del edificio en el que estábamos teniendo esta cena y discusión y la luna estaba justo sobre nuestras cabezas. Y fue justo ese momento: esta es la marca”.

¿Cómo describirías tu papel en este proyecto?

LK: “Es algo que me apasiona. Estoy aquí para amplificar la historia y la cultura. Pero no se trata de mí, por ningún sentido de la imaginación. Estoy aquí para respetar y dar mi servicio a este maravilloso espíritu y a las personas que lo han estado haciendo”.

¿Cómo lo tomás?

LK: “Después de tenerlo limpio, fue bueno ver cómo se mezcló. Mi tour manager Karen, cuando estábamos en la República Dominicana, rompió una piña y comenzó a hacer estos cócteles que prácticamente se convirtieron en el cóctel insignia: The Fly Away. Está hecho con Nocheluna, Ancho Reyes [licor de chile], limón y jugo de piña”.

¿Y cómo se materializó esta asociación con Alexandre Ricard?

LK: “Nos conocimos. Tomamos unas copas y tuvimos una conversación interesante. Ni siquiera llegamos a las discusiones de negocios hasta más tarde. Simplemente nos gustábamos como personas. Luego nos enteramos de que éramos vecinos y las cosas simplemente fluyen”.

Hablando de flujo, ¿cómo es tu proceso creativo?

LK: “Pasan muchas cosas por la noche. Sueño mucho con mi música. Me encuentro despertándome a las tres, cuatro, cinco de la mañana, lo escucho. Me despierto, no importa lo cansado que esté. Porque si no te despiertas, lo pierdes. Estás como, lo recordaré, la almohada se siente tan bien... No, tienes que levantarte. Tiendo a esperar para escucharlo. Dependiendo de cuánto escucho; Podría escuchar toda la canción o podría escuchar una cuarta parte. Puedo escuchar la música pero no la letra. Lo que sea que se me ocurra, voy y empiezo y luego trabajo. Trabajar, trabajar, seguir dando forma y esculpiendo hasta que tenga algo. Pero me gusta esperar a que llegue la inspiración, como una antena que capta ondas de radio. Me gusta estar lo más lejos posible; lo que significa que estoy fuera del camino. Lo que estoy recibiendo es lo que estoy recibiendo. Me gusta eso."