“El Juego del Calamar”, la popular serie coreana de Netflix lanzada el 16 de septiembre, ha despertado fascinación a nivel mundial y, definitivamente, está creando su propia economía impulsando ventas de todo tipo: desde las sencillas zapatillas blancas hasta los dulces oscuros que aparecen en el programa.
En el thriller distópico, los personajes están vestidos con una chaqueta verde y unas zapatillas blancas sin cordones. Así van compitiendo a lo largo de los seis juegos que conforman la competición por un premio en efectivo de US$ 38 millones.
Hoy los espectadores están ansiosos por comprar mercadería que coincida con los personajes del programa. Por ejemplo, las ventas de las Vans blancas, sin cordones, aumentaron un 7,800% desde el debut del programa. También aumentaron las búsquedas de prendas que combinen con las de los concursantes y trajes de caldera rojos que combinen con los guardias de la serie.
Por su parte, las ventas de Dalgona, el dulce coreano quebradizo presentado en el programa, aumentó considerablemente. De hecho, un proveedor informó un incremento del 250%. Mientras tanto, Netflix está capitalizando el frenesí de las mercancías, y el lunes anunció una alianza con Walmart para abrir una sección del sitio web del minorista dedicada a vender productos de los exitosos programas de Netflix.
La actriz HoYeon Jung, una estrella emergente del éxito del programa, hizo crecer sus seguidores en Instagram de 400.000 a 18,9 millones, y firmó acuerdos con Adidas y Louis Vuitton.
Furor por el idioma
En las dos semanas posteriores al lanzamiento de “El juego del calamar”, Duolingo vio un aumento del 76% en los nuevos usuarios que buscaban aprender coreano en Reino Unido, según Reuters. La plataforma de lecciones de idiomas informó un aumento del 40% en los nuevos estudiantes de coreano en los Estados Unidos durante el mismo período de tiempo.
Algunos fanáticos de “El juego del calamar” están dando un paso más al emular a sus héroes en pantalla, participando en una versión de la vida real del programa. El Centro Cultural Coreano en los Emiratos Árabes Unidos organizará una recreación de algunos de los juegos en el programa, aunque el premio para los 30 concursantes seleccionados será una sudadera verde, no el premio en efectivo de US$38 millones de la serie, y los perdedores no enfrentarán la violencia.
En septiembre, el co-director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, decía sobre que había “muy buenas posibilidades de que sea nuestro programa más grande hasta la fecha”, superando a “Bridgerton”, que atrajo a 82 millones de espectadores en sus primeros 28 días en la plataforma de transmisión.
Y no se equivocó: ayer fue la propia compañía la que compartió el impactante dato que desde su estreno hasta la fecha, la serie acumuló más de 111 millones de espectadores. Una verdadera locura.