Las grandes empresas entienden el crecimiento (más clientes y mayores ingresos) como el principal indicador de éxito. En ciertos casos es así, pero no siempre. Más crecimiento supone tener más clientes y esto conlleva más trabajo y responsabilidad.
En algunas ocasiones, es recomendable mantener un número de clientes fieles con unos ingresos suficientes que aseguren un buen nivel de vida y posibilidades de ahorro. Suficiente significa que puedes optimizar tu libertad.
Aplicando las ideas del minimalismo podés lograr una mayor libertad en tu negocio. Algunas libertades son:
- Libertad de la preocupación financiera.
- La libertad de la responsabilidad.
- Libertad del estrés.
- Libertad del miedo a la pérdida.
Si quierws poner en marcha un negocio minimalista, es necesario que estés dispuesto a experimentar y realizar cambios en la operativa y estrategias empresariales. Al arriesgarte es posible que pierdas ingresos por tomar la decisión equivocada, pero también es posible que aciertes y esto te lleve a ser más eficiente.
Las empresas minimalistas no son grandes empresas por disponer de grandes herramientas, sino que saben utilizar las herramientas que tienen a su alcance. La mejor herramienta es la que estás empleando en este momento. Si deja de dar resultados, es mejor que te busques otra.
Una de las ventajas de aplicar las ideas del minimalismo es poder adaptarse con rapidez a los cambios de tendencias en el sector en el que trabajás. Los negocios de reducido tamaño poseen una operativa sencilla, fácil de modificar frente a imprevistos o cambios repentinos.
*Nota publicada en Forbes España