Las cifras del último boletín del Reporte Estadístico de Comercio Exterior, refleja un incremento de las exportaciones no petroleras durante el primer quimestre de 2021. El valor de estas alcanzó un total de USD 6.663 millones, representando el 66% del total exportado por el sector productivo ecuatoriano.
Para Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), el incremento en las exportaciones no petroleras significó un alivio en medio de la crisis económica por la que atraviesa el país. En gran medida, ayudaron a amortiguar la crisis manifiesta. Sin embargo, indica que el sector de los productos tradicionales se mantiene en un estancamiento.
Por ejemplo, los sectores bananero y del cacao han decrecido en ingresos, en comparación con lo obtenido en 2020. De acuerdo con las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), el banano reportó ingresos en USD 1537 millones, registrando una caída del 9% en comparación a los ingresos del año pasado. En el sector del cacao y sus elaborados, los ingresos en exportaciones se ubicaron en USD 315 millones, con un ligero incremento del 2%.
Otros sectores que forman parte de las exportaciones tradicionales, en cambio, han mantenido un buen desempeño en incremento de sus ingresos. Uno de esos sectores es el camaronero, registrando ingresos totales de USD 1774 millones, con una subida del 7% con respecto a los ingresos obtenidos durante 2020.
Dentro de esta perspectiva, Ribadeneira hace mención del crecimiento que han tenido las exportaciones de productos no tradicionales, llegando a reportar un alza del 26% en sus ingresos, entre enero y mayo de 2021.
Destaca, por ejemplo, el repunte que han tenido las flores, los aceites vegetales y enlatados de pescado. Este último sector es el que más ingresos reporta dentro del grupo de las exportaciones no tradicionales, registrando ganancias de USD 514 millones, y un incremento en sus ingresos en 16%, en comparación a 2020.
El sector de las flores es el segundo, dentro de este tipo de exportaciones, que muestra mayores ingresos en el mercado. El sector florícola registró ingresos por USD 417 millones, lo que significa un incremento del 3% en sus ganancias.
El tercer sector que incrementó sus ingresos durante este tiempo es el de los aceites vegetales, reportando ganancias por USD 69 millones, lo que significa un incremento del 12% en sus ganancias, en relación con las obtenidas el año pasado.
Ribadeneira menciona que la situación económica actual se ha agravado, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, generando que se debiliten las economías y el deterioro en los ingresos de los hogares, motivando a que el sector productivo entre en una guerra de precios. Añade que desde la FEDEXPOR se busca dos piezas fundamentales para la reactivación económica. La primera de ellas es la apertura de nuevos mercados, por medio de la suscripción de acuerdos comerciales y la reducción de aranceles. Eso te ayuda, automáticamente, con una inyección a la venta y a la competitividad, explica.
Otra de las piezas con las que se busca la reactivación económica es recomponer la estructura competitiva del Ecuador. Se ha dado muy buenos pasos por parte del Gobierno, a pesar de este corto tiempo, con el objetivo de dar un alivio a las instituciones de Comercio Exterior menciona Rivadeneira, citando al Decreto Ejecutivo 68, firmado el pasado 9 de junio de 2021, en el que se dispone la eliminación de trabas a las actividades productivas y de comercio nacional e internacional. (I)