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Las empresas de medios recortaron más de 20.000 puestos de trabajo en 2023

Brad Adgate

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Por varias razones, 2023 fue un año difícil para muchos que trabajan en las industrias de los medios y la tecnología. La cantidad de personal despedido se multiplicó por seis desde el año 2022.

25 Diciembre de 2023 14.00

La industria de los medios de comunicación se vio afectada por una ola de despidos que alcanzó a varios sectores en 2023. A principios de este mes, Challenger, Gray and Christmas, una empresa de recolocación norteamericana que realiza un seguimiento de las cifras de empleo, afirmó que este año se eliminaron más de 20.000 puestos de trabajo en los medios de comunicación. 

Se trata del mayor número de recortes de empleo desde 2020, cuando el Covid-19 hizo estragos y se despidieron más de 30.000 trabajadores.

La cifra es seis veces superior al número de pérdidas de empleo en 2022, cuando varias grandes empresas de medios de comunicación, entre ellas Warner Bros. Discovery y Disney, entre otras, sufrieron una serie de despidos que afectaron a miles de trabajadores de los medios de comunicación.

Bob Iger, CEO de Disney
 

Existen varias razones para los recortes de este año, entre ellas: los desafiantes vientos en contra de la economía, la inflación, una desaceleración de la economía publicitaria, la competencia, los cambios en el comportamiento de los consumidores, un recuento de abonados menos que robusto, los cambios en la estrategia corporativa, la reorganización, los ajustes en curso tras la crisis de Covid, los avances en tecnología como la IA y medidas para aplacar a los inversores de Wall Street. 

Los despidos continuaron en el cuarto trimestre. Paul Wolfe, autor de Human Beings First, señala que los despidos son más frecuentes en noviembre y diciembre, cuando las empresas planifican los presupuestos del año siguiente.

Challenger, Gray and Christmas también señaló que entre las 20.000 pérdidas de empleo en los medios de comunicación, casi 2.700 se produjeron en la industria periodística. La eliminación de puestos de trabajo en la industria de las noticias este año se produjo en las industrias de la radiodifusión, digital e impresa. 

Las acciones de Spotify llevan varios días perdiendo valor
 

El año pasado, la industria de la información sufrió más de 1.800 despidos y más de 1.500 en 2021. Entre los despidos más recientes en los medios de comunicación se encuentran los de CBC, Vice Media y otros.

En diciembre, Spotify anunció que despedirá a 1.500 trabajadores más, es decir, alrededor del 17% de su plantilla. Es la tercera ronda de recortes de personal que la plataforma de streaming de audio tuvo en 2023. Los dos recortes anteriores afectaron a 700 empleados. Spotify dijo que el motivo era reducir costos.

En noviembre, Vice Media anunció su última ronda de despidos. Esta vez se vieron afectados menos de 100 empleados. Vice también anunció el cese de la producción de varios programas. En mayo, Vice Media, que fue valorada en 5.700 millones de dólares en 2017, solicitó la protección por quiebra. Los activos de la empresa se vendieron finalmente por 225 millones de dólares.

Despidos silenciosos
 

El mes pasado, Vox Media, propietaria de New York Magazine, The Verge y otras propiedades, anunció nuevos despidos que afectaron a 20 empleados, o al 4% de su personal. Las razones atribuidas a los recortes fueron la incertidumbre en el mercado publicitario y el número de lectores. El pasado mes de enero, Vox Media había despedido a más de 130 trabajadores.

Asimismo, el gigante editorial Condé Nast anunció una reducción de personal del 5%, que afectó a unos 300 empleados. Entre las publicaciones propiedad de Condé Nast figuran Vogue, Architectural Digest, The New Yorker, Bon Appétit, Wired y Vanity Fair. En su nota interna, Condé Nast citó pérdidas en el tráfico de las redes sociales y en la publicidad digital.

En el mismo mes, G/O Media anunció que despedía a 23 trabajadores. Como consecuencia, Jezebel, una revista digital dirigida al público femenino, cerró sus puertas. Se citó la incertidumbre económica como motivo de los recortes. Jezebel fue lanzada en 2007 por Gawker. En febrero, Gawker cerró por segunda vez.

starz entertainment streaming
 

En noviembre, Starz, una cadena de cable de pago y plataforma de streaming, anunció despidos que afectaron en más de un 10% a casi 100 empleados. La empresa también cerrará sus puertas en América Latina, Australia y el Reino Unido. Uno de los motivos de los despidos fueron sus planes de volver a ser una empresa independiente. La empresa matriz Lionsgate, que adquirió Starz por 4.400 millones de dólares en diciembre de 2016, planea separarse el próximo año.

El medio de noticias de negocios CNBC anunció que iba a despedir a 20 personas de CNBC.com. Este recorte representa el 9% de todos los empleados digitales estadounidenses y el 3% en general. La cadena por cable no se vio afectada. CNBC también dijo que estaba recortando su contenido digital.

En octubre, el venerable Washington Post anunció que aceptaría retiros voluntarios con el objetivo de recortar casi el 10% de su plantilla (240 puestos). La publicación dijo que se producirían recortes involuntarios si no se alcanzaba el objetivo de 240 puestos. El periódico, propiedad de Jeff Bezos, citó unas previsiones de ingresos demasiado optimistas en publicidad, suscripciones y tráfico web.

Washington Post
 

Se espera que el Washington Post pierda 100 millones de dólares en ingresos este año, pese a que ya despidió a 20 empleados el enero pasado. Además, el 7 de diciembre unos 750 miembros del sindicato Washington Post Guild iniciaron una huelga de un día, en protesta porque la dirección no negociaba de buena fe.

Además, en una decisión de recorte de costos, dos revistas que llevaban mucho tiempo publicándose, Business Week y The Nation, anunciaron que se convertirían en revistas mensuales. Business Week fue lanzada en 1929 y The Nation fue lanzada por los abolicionistas en 1865. Asimismo, Popular Science, lanzada en 1872, dejará de producir una revista impresa.

En 2023, los despidos afectaron aún más a la industria tecnológica. Según Layoffs.fyi, hasta el 14 de diciembre se eliminaron más de 250.000 empleos tecnológicos en más de 1.150 empresas tecnológicas. Esto supone un aumento del 50% en el número de pérdidas de puestos de trabajo con respecto a 2022.

Paramount
 

Los despidos de personal se dieron en varios gigantes tecnológicos como Alphabet, Amazon, Microsoft, Yahoo, Meta, Dell y Zoom. También afectaron a otras empresas de diversos sectores tecnológicos, como Coinbase, Shopify, Lyft, Redfin, Zulily, Asana, Etsy, Nextdoor, Qualcomm y Buzzfeed, por nombrar algunas. 

La inflación y el exceso de contratación durante la pandemia fueron algunas de las razones citadas para justificar los recortes.

Lamentablemente, se espera que estos despidos continúen hasta principios de 2024. Por ejemplo, con los rumores de que Paramount Global podría ser vendida, la empresa, para ahorrar dinero, evalúa recortar más de 1.000 trabajadores. En la actualidad, cuenta con 24.500 empleados a tiempo completo.

Nota publicada en Forbes US. 

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