En los últimos años, las nuevas tecnologías se han vuelto más disponibles y ampliamente utilizadas por las compañías de seguros. En 2023, las empresas enfrentarán nuevos y mayores desafíos, incluido un panorama de financiación difícil, una inflación récord y una posible recesión que afectará a los clientes y las empresas.
Con esto en mente, las insurtechs deberán demostrar su longevidad en el mercado al priorizar la tecnología y la rentabilidad y continuar brindando valor a los clientes.
Aunque estamos entrando en otro año de incertidumbre, las insurtechs pueden capitalizar las condiciones inciertas del mercado invirtiendo en las áreas correctas: tecnología, una experiencia de cliente verdaderamente integrada para agentes y clientes lograda a través de soluciones digitales y prácticas financieras más sostenibles.
La IA generativa ingresará aún más en la pila de insurtech
Para muchas insurtechs, 2022 se pasó enfocado en la rentabilidad, con muchos jugadores en el espacio centrados en lograr índices de pérdida más bajos en la búsqueda de un negocio sostenible y rentable. Si bien creo que este seguirá siendo el elemento más importante en 2023, también creo que las insurtechs se centrarán en los logros técnicos como impulsores de una mayor eficiencia.
El uso de IA no es nada nuevo y ha sido parte de la industria desde hace un tiempo. En 2023, seguirá siendo una pieza esencial que impulsará el crecimiento de la empresa, especialmente con la mejora de la automatización de la IA generativa y la optimización de los esfuerzos para los servicios financieros.
Si bien aún se encuentra en sus primeras etapas de innovación y aún falta un tiempo para que no necesite la anotación y edición humana, la IA generativa es una tecnología que estoy observando en 2023 y más allá, con el objetivo final de brindar la mejor experiencia al cliente.
La experiencia del cliente integrada irá más allá de las conexiones torpes
En 2022, las finanzas integradas (paywall) fueron una de las principales tendencias, y por una buena razón. Permitió que las fintech se asociaran para incorporar una solución que los clientes necesitan en su propia plataforma (como un seguro en los servicios de nómina) y ampliar su base de clientes potenciales.
Sin embargo, para que las ofertas integradas funcionen, la integración debe ser estrecha e integrada directamente en una plataforma para que el cliente no necesite cambiar entre aplicaciones o páginas web. La creación de una solución integrada que respalde a los clientes, a largo plazo, requiere que los analistas analicen los resultados de la asociación y determinen formas de optimizar la experiencia.
En 2023, brindar una experiencia de cliente completamente integrada y sin inconvenientes se convertirá en una apuesta importante para mantener a los nuevos clientes. Las insurtechs que hagan de esto el centro de su negocio estarán mejor posicionadas para captar la atención y la lealtad de clientes potenciales, especialmente propietarios de pequeñas empresas.
Los agentes serán un canal crítico para el éxito de insurtech
El seguro puede ser increíblemente confuso, y para los propietarios de pequeñas empresas que probablemente manejen la mayoría de las operaciones comerciales por sí mismos, es posible que no sepan por dónde empezar.
En los primeros días, muchas insurtechs ignoraron o pensaron que no necesitaban agentes, pero en verdad, pueden ser una parte importante del proceso de compra. Entienden los entresijos de cada política, pueden brindar orientación experta a clientes actuales y potenciales, y han establecido relaciones duraderas y de gran confianza.
En 2023, las insurtechs que entiendan cómo aportar valor a sus socios agentes a través de la innovación tecnológica podrían tener una ventaja competitiva sobre las que no lo saben. Las compañías de seguros digitales que brindan a los agentes acceso inmediato a la cobertura, los ayudan a vender más pólizas a un ritmo más rápido y agilizan las tareas que consumen mucho tiempo a través de funciones de automatización podrían ser una ventaja en el nuevo año.
Los índices de pérdida más bajos y la eficiencia impulsada por la tecnología serán caminos hacia la rentabilidad
En medio de un clima económico incierto, las empresas y los inversionistas tienden a valorar la sustentabilidad, la rentabilidad y la eficiencia, y estas cualidades son indicadores altos para las empresas que resistirán la prueba del tiempo. En 2023, creo que veremos a las insurtechs priorizar la rentabilidad sobre el crecimiento. Lo que es más apremiante es que las insurtechs que no dan prioridad a la rentabilidad probablemente podrían tener dificultades a largo plazo.
En 2022, muchas insurtechs invirtieron en la reducción de sus índices de pérdidas y reevaluaron sus gastos operativos, lo que finalmente sentó las bases para la rentabilidad futura. Hasta ahora, la promesa de la IA en insurtech no se ha probado por completo, ya que muchos todavía tienen altos índices de siniestralidad.
Sin embargo, para mí está claro que este es el futuro de la fijación de precios y la suscripción, incluso si lleva más tiempo lograrlo. Ahora, las insurtechs evolucionarán a partir de sus aprendizajes anteriores y priorizarán la inversión en IA y análisis de datos para mejorar la suscripción, los índices de siniestralidad y la evaluación de riesgos para alcanzar la rentabilidad a largo plazo.
Este enfoque puede respaldar los objetivos de rentabilidad y permitir que las empresas creen un modelo comercial más sostenible y disciplinado a un costo operativo mucho más bajo.
*Con información de Forbes US