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Negocios

Las casas de apuestas son cada vez más fuertes en el fútbol argentino

Leo Morales

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A partir de una nueva regulación, las empresas de juegos online salieron a la cancha. Si bien en otros países están prohibidas, pisan fuerte con el guiño de la Conmebol.

4 Octubre de 2021 10.06

El fútbol argentino les abre sus puertas a las casas de apuestas, un sponsor muy importante y gran fuente de ingresos de los clubes. En Italia y España están prohibidas por el aumento de la ludopatía y la sombra de los arreglos, por eso la publicidad del juego online pisa fuerte en Sudamérica con el guiño de la Conmebol. Y el puntapié inicial llegó con Estudiantes de La Plata y River Plate. 

BPlay, que fue creada hace 4 años en la Argentina, apostó por el club de La Plata, en un convenio que dura un año, con opción a un período más amplio en el tiempo. Esta empresa pertenece al Grupo Boldt, que tiene distintas unidades de negocios en el área de entretenimiento. “BPlay es una marca nacional que quiere liderar en Sudamérica. La marca representa al apostador; tener un driver de contenido acerca del deporte vinculado a la apuesta. Era un mercado no regulado, y por eso a Boldt no le interesaba ingresar. 

Al comenzar con la regulación se abre una oportunidad enorme en el mercado”, señala Hernán Garritano, gerente de Juegos Online de Grupo Boldt. La idea es ingresar también en otros deportes, como básquet, tenis y automovilismo, y seguir buscando oportunidades en fútbol, donde además de Estudiantes está en conversaciones con un club de los grandes y dos de menor nivel.

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Otra marca que volvió al fútbol argentino es Codere, que apostó a estar en las mangas de la camiseta de River Plate, donde invirtió casi US$ 3 millones. Y la segunda jugada sería a mediados de 2022, cuando vence el convenio del club millonario con Turkish Airlines. Allí tendría la idea de pasar al pecho de la camiseta. Esta empresa también invirtió en el Real Madrid y en Rayados de Monterrey. En Argentina, la marca además fue sponsor de Lanús y de Banfield. 

“La importancia de un club como River, la cantidad de hinchas en todo mundo, su historia y valores han hecho que este acuerdo alcanzado sea estratégico para la compañía”, cuenta Carlos Sabanza, responsable de Patrocinios y PR de Codere. La empresa comenzó a operar de manera presencial en Argentina a inicios de los 90, y en la actualidad es el mayor operador de salas de juego en la Provincia de Buenos Aires, con 13. 

Por el mundo

Italia 

En 2018, el gobierno prohibió los patrocinios deportivos relacionados con casas de apuestas, desde julio de 2019. Este impedimento afectó a más de la mitad de los 20 clubes de la Serie A y tuvo consecuencias más allá del fútbol. Cuando se propuso la prohibición, la liga italiana calculó que el país perdería alrededor de 700 millones de euros en impuestos. Sumado al impacto de la pandemia, la liga le pidió al gobierno italiano levantar la prohibición hasta junio de 2023, además de la creación de un fondo llamado “Save Football Fund”. A este fondo estaría destinado el 1% de las ganancias recaudadas por las casas de apuestas para utilizar.

España 

A partir del 30 de agosto habrá desaparecido la publicidad de las casas de apuestas de las camisetas. Nueve de los 20 equipos que componen la Liga Santander en la temporada 2021/2022 llevaban en sus camisetas como patrocinio principal a una casa de apuestas. La cifra es todavía mayor si se tienen en cuenta clubes que tienen patrocinadores secundarios o acuerdos comerciales con plataformas de juego, como el Rayo Vallecano. Se calcula que el fin del patrocinio de las casas de apuestas elimina unos 90 millones de euros de ingresos para los equipos españoles.

Inglaterra

 En la Premier League, 8 de los 20 equipos tienen a una casa de apuestas como principal sponsor de su camiseta. En la segunda categoría, la proporción es todavía mayor. Incluso el patrocinador oficial de la competencia es Skybet. Este rubro ha llegado a rebautizar los estadios, como sucede con el Stoke City y su Bet365 Stadium.

Brasil 

Ocho empresas de casas de apuestas aparecen en las camisetas de 17 de los 20 clubes del Brasileirão. En 2018, ningún equipo tenía al juego online como patrocinador, pero en diciembre de aquel año fue legalizado. 

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