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Robert Isom  American Airlines
Negocios

Las advertencias de este CEO para la industria aerocomercial en 2025

Ted Reed Colaborador

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Robert Isom, de American Airlines, habló sobre las interrupciones en la cadena de suministro y las constantes amenazas meteorológicas como los mayores problemas a los que se enfrenta la industria hacia el 2025.

11 Diciembre de 2024 08.38

El jueves, el CEO de American Airlines, Robert Isom, se unió al CEO de Bank of America, Brian Moynihan, en un panel sobre perspectivas económicas organizado por la Charlotte Regional Business Alliance, en Estados Unidos. La ciudad es la sede del banco y el segundo centro de operaciones de la aerolínea: cada empresa tiene unos 15.000 empleados en esa localidad y alrededor de 600 personas asistieron al evento.

Isom habló sobre las interrupciones en la cadena de suministro y las constantes amenazas meteorológicas como los mayores problemas a los que se enfrenta la industria hacia el 2025.

Ante su perspectiva para el próximo año, Isom dijo: "El problema actual es que dependemos de la cadena de suministro", que según el ejecutivo se quedó corta en aviones y controladores aéreos. Nombró a tres proveedores estadounidenses clave: Raytheon, GE y Airbus, además de Boeing. "Tenemos que esforzarnos para superar los efectos de la pandemia de Covid", dijo.

american airlines
 

Isom señaló que American transporta cerca de 650.000 pasajeros diarios, que quieren que sus vuelos lleguen a tiempo. "Si defraudás al 1%, son 6.500 personas", ejemplificó. Un acontecimiento meteorológico en un centro de operaciones puede significar que le falle al 10% de los pasajeros en un día, es decir, 65.000 personas. "Eso significa muchos mensajes en las redes sociales", lamentó el CEO.

Para American y otras aerolíneas, la única forma de abordar los problemas es "construir una que tenga respaldo". "Estamos tratando de encontrar la manera de construir amortiguadores en todo lo que hacemos", dijo Isom.

El principal amortiguador consiste en disponer de más pilotos y mecánicos de reserva para hacer frente a cualquier problema que surja, lo que resulta caro. Los pilotos senior de fuselaje ancho pueden ganar 600.000 dólares anuales, y los mecánicos también están bien pagados, gracias a los buenos contratos sindicales.

Robert Isom
 

En cuanto a las perspectivas económicas, Moynihan dijo: "Soy bastante optimista. Hay mucha demanda, la gente quiere obtener valor por su dinero". Aunque señaló que "hay agitación geopolítica por todas partes", incluso en países normalmente estables como Corea y Francia, y las altas tasas de interés crean "un lastre".

Isom reconoció que el transporte aéreo es fuerte, con un récord de viajes durante las vacaciones festivas. La gente tiene dinero y da prioridad a las experiencias de viaje, una tendencia que tras la cuarentena se reforzó y no parece disminuir.  En Estados Unidos, el 1 de diciembre, el domingo después de Acción de Gracias, fue el día de mayor actividad en la historia de los viajes aéreos comerciales de ese país, ya que la Administración de Seguridad en el Transporte controló a casi 3,1 millones de pasajeros.

Brian Moynihan
 

Tanto Isom como Moynihan destacaron que Charlotte es un buen lugar para hacer negocios y construir sus empresas, y que ambas compañías se benefician mutuamente. El CEO de American Airlines señaló que "tener un aeropuerto hub es como ser una ciudad portuaria de las de antes". Al mismo tiempo, el ejecutivo del banco señaló que American "asegura que sus integrantes puedan llegar a donde necesitan". 

La aerolínea ofrece unas 700 salidas diarias a 170 destinos. "Tenemos la suerte de contar con una comunidad bancaria que realmente aprecia lo que podemos hacer", concluyó Isom.

Nota publicada en Forbes US. 

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