Forbes Ecuador
Carlos Tavares
Negocios

Las acciones de Stellantis caen más de un 7,5% tras la repentina dimisión del director ejecutivo

Siladitya Ray Colaborador

Share

La automotriz afronta incertidumbre tras la renuncia inesperada de su CEO y una fuerte caída en su valor bursátil, mientras reorganiza su liderazgo.

2 Diciembre de 2024 15.30

Las acciones de Stellantis, la automotriz propietaria de marcas clave como Jeep, Ram y Chrysler, sufrieron una fuerte caída este lunes, pocas horas después de que la compañía anunciara la renuncia abrupta de su CEO, Carlos Tavares.

Datos clave

Las acciones de la automotriz italoamericana, cotizadas en París, bajaron más del 7,5 %, ubicándose en aproximadamente 12 dólares (11,5 euros), mientras que sus acciones en la Bolsa de Nueva York retrocedieron un 8 % en las operaciones previas a la apertura del mercado.

El domingo por la noche, la empresa comunicó que Carlos Tavares dejó su puesto "con efecto inmediato" y que el directorio aceptó su renuncia.

Tras la salida del CEO, el grupo anunció que establecerá un nuevo comité ejecutivo interino liderado por su presidente, John Elkann.

La compañía planea contratar a un nuevo CEO permanente durante la primera mitad de 2025.

Cita crucial

En el anuncio, el director sénior de Stellantis, Henri de Castries, insinuó que la partida repentina de Tavares podría estar relacionada con diferencias con el directorio. "El éxito de Stellantis desde su creación se basó en una alineación perfecta entre los accionistas de referencia, el directorio y el CEO. Sin embargo, en las últimas semanas surgieron diferencias que llevaron al directorio y al CEO a tomar la decisión anunciada hoy", declaró de Castries.

Fondo de la imagen
Las acciones de la automotriz Stellantis sufrieron una fuerte caída este lunes.

Un ángulo adicional

El sindicato United Auto Workers (UAW) celebró la renuncia de Tavares, declarando a CNN que se trata de "un paso importante en la dirección correcta para una empresa que fue mal gestionada y para una fuerza laboral que fue maltratada durante demasiado tiempo... Nos complace ver que la empresa responde a la presión y corrige el rumbo". En septiembre, el UAW acusó a Stellantis de incumplir las garantías que hizo a los trabajadores el año pasado como parte de un acuerdo para poner fin a una huelga sindical.

45,8 %. Ese es el valor que perdieron las acciones de Stellantis desde principios de 2024.

Contexto clave

Carlos Tavares asumió como CEO de Stellantis en 2021, cuando el gigante multinacional del sector automotriz se formó tras la fusión entre Fiat Chrysler y el grupo francés PSA. Durante su gestión inicial, Stellantis alcanzó un éxito notable, reportando ganancias récord de casi 20 mil millones de dólares el año pasado. Sin embargo, una caída en las ventas este año generó dudas sobre la estrategia de Tavares, que buscaba aumentar los márgenes de ganancia en Estados Unidos subiendo los precios de los modelos de mercado masivo. A principios de este año, la empresa atribuyó la disminución en las ventas a la competencia de los fabricantes chinos. En octubre, Stellantis informó una caída del 27 % en los ingresos netos del tercer trimestre en comparación con el año anterior.

 

Nota publicada por Forbes US

 

10