La plataforma Spotify anunció este viernes 1º de diciembre, a través de un correo electrónico a sus clientes uruguayos, que comenzará a retirar gradualmente su servicio del país sudamericano desde el próximo 1º de enero de 2024 y que cesará completamente sus servicios en el mes de febrero.
En el mensaje, la empresa justifica su decisión diciendo que el Gobierno ha aprobado una ley de Rendición de Cuentas, con la que se producen "cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país".
"Nos comunicamos contigo para compartir noticias importantes sobre el servicio de Spotify en Uruguay. Lamentablemente, Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero", fue el mensaje que envió la compañía esta mañana a los usuarios de Uruguay.
"Spotify ya paga cerca del 70 % de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de U$S 40.000 millones hasta la fecha. Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones", explica el texto.
El usuario de la plataforma que no se mostró ajeno al asunto fue nada más y nada menos que el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou que en una comparecencia informal frente a los medios dijo que él mismo recibió la notificación de la plataforma "que le llegó a muchos" y que por esto el gobierno está "en conversaciones" con la empresa. "Vamos a salir adelante, espero que si", añadió
"Negocio insostenible"
Añade que, "a menos que el Gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese 70 % deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible".
La plataforma explica que quieren "seguir brindando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes y a los fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música". Pero, sin embargo, "en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay".
Sobre el tema, Lacalle Pou fue más específico y se extendió diciendo que "entendemos que es una plataforma importantísima para todos, hay que cuidar a los interpretes y también a los autores, así que estamos en conversaciones", señaló el presidente.
Además, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que el Gobierno está "teniendo contacto con todas las partes" involucradas y "trabajando con todos los actores para que tenga un buen resultado".
Este mes de diciembre, enviará las últimas facturas a quienes tienen el servicio Premium y, en enero, los usuarios pasarán a tener cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio, que será el 1 de febrero. Luego del 28 de diciembre no será posible iniciar una nueva suscripción.
"Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente tu comprensión en este momento complicado. Gracias por ser parte de la comunidad de Spotify. Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro", concluye el comunicado enviado.
El proyecto de Ley promovido por Presidencia en la mira
En agosto pasado el proyecto de ley de Rendición de Cuentas en la Cámara de Representantes de Uruguay estuvo, en gran medida, colocado en el Plan de Salud Mental y Adicciones que impulsó el gobierno local, y en el tire y afloje de Cabildo Abierto para resolver finalmente dar los votos de respaldo al texto, a cambio de que en el Senado se discutan asignar unos $500 millones a las Fuerzas Armadas.
Entre los centenares de artículos que los diputados votaron, hubo dos en particular que tuvieron como consecuencia directa la salida del país de Spotify.
Si la reforma propuesta se convirtiera en ley en su forma actual, el negocio de Spotify en Uruguay podría volverse inviable, en detrimento de la música uruguaya y sus fanáticos, alertó en su momento la compañía en una carta enviada al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el 19 de julio.
Los ejecutivos de la plataforma sueca fueron muy concisos diciendo en esa oportunidad que hemos jugado un rol fundamental en revertir el declive de la industria de la música, la cual estaba plagada de piratería. Gracias al streaming, la industria musical en Uruguay creció un 20% solo el año pasado, en beneficio de artistas, compositores y aquellos que los apoyan, remarcaron desde la multinacional.
En la misiva remitida al conocerse el proyecto de ley enviado por el gobierno Spotify advirtió que los cambios propuestos a la ley 9.739, la normativa que regula los derechos de autor, implicarían un pago obligatorio adicional de los servicios de música que se sumarían a los miles de millones de pesos que la empresa dijo ya estar pagando a discográficas y autores, lo que, en su opinión, afectaría severamente la capacidad de invertir y brindar servicios a precios razonables para los consumidores.
Estos cambios alterarían sustancialmente el entorno comercial de la música grabada e interferiría con la contratación privada. Pedir a las plataformas de streaming que paguen dos veces por el mismo contenido que ya ha sido licenciado por sellos discográficos resultará en pagos por duplicado injustos, afirmó Spotify en la carta.
Fuente: agencia de noticias DW, La Nación, El País