Aora sigue volando alto. Esta startup ecuatoriana, fundada en 2020 y presente en México desde 2022, anunció que tiene un Venture Partnership con El Puerto de Liverpool, también conocida solo como Liverpool, una de las cadenas de almacenes departamentales de mayor cobertura en México.
El core business de Aora es resolver los problemas de servicios en los hogares, a través de una experiencia digital. Estos problemas incluyen daños de tuberías, obras de albañilería, sistemas eléctricos, electrodomésticos averiados, conexiones de internet, etc.
El objetivo del acuerdo entre la startup ecuatoriana y El Puerto de Liverpool es revolucionar la industria de servicios post-venta para clientes del mercado de retail. Según un comunicado, el estándar de la industria en México para servicios de instalaciones de electrodomésticos es de entre 8 y 15 días, desde que el cliente recibe su producto. Con el convenio acordado con Aora, la cadena mexicana permitirá a sus clientes instalaciones el mismo día de recibido el producto, y con una satisfacción del cliente por sobre el 90%.
Liverpool es una pionera en la industria retail de México con más de 124 almacenes en más de 60 ciudades de todo el país. Este partnership, elevará a Aora como el mayor proveedor de servicios post-venta en México, con una operación en los 32 Estados de la República de México, atendiendo a más de 10 millones de clientes y más de 5.000 técnicos afiliados.
Luciano Moya uno de los fundadores de Aora explica que la alianza con Liverpool es un Venture Deal que contempla dos partes: un acuerdo comercial para atender los servicios post-venta para sus clientes a nivel nacional, lo que implica montar una red de servicios en todo México para llegar a más de seis millones de clientes; y en segundo lugar una inversión de capital de riesgo que será utilizada para construir la red de servicios más extensa en México. “El efecto colateral de este acuerdo es que nos permite apalancarnos comercialmente en Liverpool, el mayor retailer mexicano, y apalancarnos en esta red de servicios para atender a otros partners ya sean retailers o fabricantes de productos que requieren servicios post-venta”.
La negociación con Liverpool duró cerca de ocho meses, según Moya. Este emprendedor añade que el principal canal de venta actual de Aora es el B2B2C y que los clientes no necesariamente son recurrentes. “Nuestra métrica principal es el número de clientes atendidos mensualmente. En 2024 esperamos cerrar con 10.000 clientes atendidos mensualmente entre México y Ecuador”.
Además, dice Moya, con la expansión de la operación a 20 ciudades en México y sumando la operación de Ecuador, “esperamos cerrar el año con una venta mensual cercana a los US$ 200.000”.
Para el 2025 el plan de la startup ecuatoriana es mantener la expansión en México con una operación en alrededor de 60 ciudades y concretar partnerships con importantes retailers y fabricantes para llegar a una facturación mensual de US$ 400.000. “Estratégicamente hablando, este hito nos permitirá levantar nuestra ronda Serie A para continuar con la expansión por el resto de Latinaomérica”. De hecho, Aora ya está trabajando otros proyectos con Walmart y Office Depot en México. (I)