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Aora
Negocios
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La hometech acaba de cerrar su primer levantamiento de capital en ronda pre-semilla. Sus operaciones en Ecuador arrancaron en 2020 y a finales del año pasado de abrieron en Ciudad de México; su tecnología se utiliza para seleccionar plomeros, electricistas y más expertos que ofrecen sus servicios para solucionar problemas cotidianos en hogares. Ya suma cerca de 60.000 usuarios.

9 Marzo de 2023 14.17

Las buenas noticias para el ecosistema de startups ecuatorianas siguen. La hometech ecuatoriana Aora acaba de levantar US$ 850.00 en una ronda pre-semilla y el capital levantado será destinado para la fase de crecimiento en Ciudad de México, mercado en el cual la startup opera desde finales de 2022. 

La ronda tuvo la participación de fondos de inversión como 500 Global, Wayra Hispam, Fondation Botnar y New Ventures Capital; también contó con inversionistas ángeles y capital de riesgo de EE.UU. y Latinoamérica.

Aora es una startup ecuatoriana fundada en 2020 por Juan Gabriel Aguirre (CFO), Julio Franco (CTO) y Luciano Moya (CEO), con apoyo financiero de amigos, de la familia, con bootstraping y un socio estratégico en Ecuador. Desde el inicio, los emprendedores tuvieron un objetivo: resolver los problemas de servicios que de manera cotidiana se necesitan en los hogares, a través de una experiencia digital. Estos problemas incluyen daños de tuberías, obras de albañilería, sistemas eléctricos, electrodomésticos averiados, conexiones de internet, etc. Moya explica que históricamente estos inconvenientes se resuelven en América Latina a través del mercado informal, y los clientes no siempre quedan satisfechos, precisamente, por la informalidad.

Los tres socios detectaron este problema y empezaron a buscar una solución, apalancada en la tecnología. "Sabíamos que existían en Ecuador iniciativas que intentaban solucionar este problema, pero que con el tiempo se desinflaban y dejaban de operar. Entonces vimos que había una posibilidad y nos dijimos que la empresa que sea la primera en atender esa necesidad tendría una ventaja competitiva", cuenta en una llamada telefónica desde Ciudad de México, donde está radicado desde el año pasado para abrir las operaciones, hacer el landing de la startup, cumplir toda la parte legal y más aspectos.

¿Aora tiene esa ventaja competitiva? Moya dice que sí. "El mercado, los inversionistas y los fondos de inversión que confían en nosotros lo están validando. En un año hemos escalado y por eso estamos ya en Ciudad de México desde el último trimestre de 2022. Es un mercado con muchas oportunidades, pero la expansión es compleja".

El proceso para que el usuario de Aora consiga a los diferentes técnicos se cumple mediante una app "en donde todo el proceso es trasparente, desde la selección del experto, la ubicación y los datos del cliente, hasta el pago por los servicios". Existen categorías como electricistas, plomeros, electrodomésticos, conexiones a internet, entre otras. La app tiene cerca de 60.000 usuarios en Ecuador y México.

El proceso para seleccionar a los técnicos es otra de las fortalezas de Aora. El plomero, el electricista o cualquier otro experto interesado en ser parte aplica en la página web, donde debe ingresar datos y documentos. Esa información se valida y, de ser aprobada, se envía al técnico un link para que desarrolle unas pruebas digitales, muy exhaustivas y técnicas. El siguiente paso es una entrevista virtual o presencial para validar datos y conocer sus habilidades blandas. Finalmente, se realiza una prueba de campo, en la que el aspirante a ser parte de Aora atiende un requerimiento de un cliente, acompañado por un supervisor. "Si aprueba esta última etapa se convierte en unos de los técnicos que soluciona los problemas en hogares", explica Moya.

Hoy en día, Aora tiene 90 técnicos en Ecuador y cerca de 25 en Ciudad de México, que atienden a los usuarios a diario. Además, la startup cuenta con un equipo de 15 personas repartidas entre los dos países donde opera y el año pasado sumó ingresos por US$ 400.000; este año la meta es duplicar esa cifra. "Para lograr el objetivo trabajamos siempre enfocados en la garantía de nuestros servicios". (I) 

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