Basta con recorrer unos minutos por Quito o Guayaquil y sus alrededores, y uno puede notar algo interesante, un fenómeno que empezó hace poco tiempo: la cantidad de canchas de pádel. Estos nuevos clubes, sumados a los ya clásicos centros deportivos de fútbol, natación, tenis y tantos más, hoy están contratando el servicio de Easycancha, la startup chilena que les ayuda con las reservas y pagos de sus establecimientos.
Este emprendimiento fue creada por Daniela Baytelman, ingeniera civil industrial, y Roberto de Campos, ingeniero civil informático, dos chilenos que tras trabajar juntos en proyectos complejos en el área comercial de Latam Airlines, desarrollaron en 2017 un software que ayuda a los clubes deportivos a arrendar sus canchas; además les facilita la gestión tanto a los locales como a las personas que quieran practicar los deportes.
Daniela Baytelman estaba por cumplir 15 años de carrera en la empresa aérea. Al ver que su proyecto tenía tracción, mucho interés en el mercado y peticiones de implementar el software desde decenas de clubes, ambos renunciaron a su trabajo y se enfocaron al 100 % en su nuevo proyecto: Easycancha. Ella quedó como CEO y él, como CTO.
Baytelman describe a Easycancha como "una solución completa tanto para deportistas como para centros deportivos. Tiene dos caras: por un lado es un SAS (sistema de gestión y administración) para los centros deportivos y así pueden administrar el 100 % de su club en términos de las reservas: los pagos, los reportes, la base de datos de sus clientes, la comunicación con ellos. Todo lo que ellos necesitan hacer y gestionar en el club lo tienen en el software que nosotros les entregamos". Por otro lado, lo que se le entrega a cada club está en línea con una aplicación, que es un marketplace. "Esta aplicación es multiclub y multideporte, que es a la que acceden los deportistas y pueden ver toda la oferta disponible de los cientos de clubes que hoy día operan con nosotros en varios países", explica Baytelman.
El emprendimiento, además de la aplicación, tiene una página web. Es decir, cualquier persona puede crear un perfil, en los seis países en que están presentes actualmente: Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y México. Ya registradas, las personas pueden buscar cancha del deporte que quieren practicar, el día y hora que requieran, y pueden reservar y pagar en línea. El dinero va directo al club.
Además, tiene una función que la CEO califica como un "Tinder deportivo", pues puedes crear un perfil de jugador si necesitas más compañeros en tu deporte, y la aplicación te busca contrincantes a los que puedes desafiar y si esa persona también te eligió te hace un 'match'. "Hemos ido agregándole hartas cosas entretenidas a la aplicación de tal forma que le resuelva también el 100% de las necesidades al deportista antes, durante y después de practicar su deporte", sostiene Baytelman, en conversación con Forbes Ecuador.
Easycancha ya va a cumplir 2 años de presencia en Ecuador, en donde a la fecha ya llevan más de 90 clubes y más de 35.000 perfiles creados, con un crecimiento exponencial notable. En 2022 tuvieron más de 121.000 reservas, número que duplicaron y superaron al 128% en 2023. Para 2024, esperan tener más de 500.000, lo que representa un crecimiento del 80% en reservas.
"Ecuador es un mercado atractivo, estable, dolarizado, entonces nos pareció una oportunidad. Dado que también vimos cómo empezó a crecer el pádel, que es nuestro deporte estrella en la aplicación, y empezaron a abrir nuevos clubes y los clubes no tenían una solución para resolver las reservas", recuerda Baytelman sobre su decisión de llegar al Ecuador.
Al llegar al Ecuador, desde Easycancha se dieron cuenta de que las problemáticas en general se repetían país a país. Es decir, que todo era muy manual, y que en general las reservas se hacían más que nada llamando y anotando en cuadernos. "Con suerte manejaban todo en un Excel, no tenían pago en línea o soluciones tecnológicas eficientes", sostiene Baytelman.
Este año 2023, Easycancha superó el millón de usuarios a escala continental, y económicante alcanzó su punto de equilibrio en agosto pasado. Es decir, ya se sostienen solos y pueden empezar a hacer levantamiento de capital. Sin embargo, esta aplicación sí maneja actualmente números grandes: sólo en Ecuador, este año entre todos los clubes sumaron más de US$ 5,8 millones en reservas. En 2022 habían sido US$ 2,2 millones, y esperan que para el 2024 se llegue a US$ 9,1 millones, un 57% más que este año.
Para el 2024 la startup espera entrar más al mercado del fútbol, porque Baytelman comenta que en el Ecuador les ha ido muy bien en los deportes con raqueta, pero ha sido algo más lento el tema del fútbol. La CEO cree que como los clubes son más antiguos, los dueños están más acostumbrados a hacer todo a mano.
"Lo que nos ha gustado bastante de Ecuador es la estabilidad económica que tiene. Argentina, por ejemplo, es un país bastante complejo porque tenemos que estar haciendo ajustes permanentes por la inflación", destaca Baytelman.
La mandamás de Easycancha también sostiene que en el Ecuador todo les ha funcionado sin mayores problemas, y que la cultura ecuatoriana les ha parecido más cercana a la chilena, en la cual están acostumbrados a que los acuerdos se cumplan. "A veces en otros lados uno cierra un trato y al otro día no se acuerdan que existe, o sea, o no te contestan el teléfono, o te hablan mal. Eso nos ha pasado en otros países de Latinoamérica pero en Ecuador todo lo contrario, se nota que es un país muy ordenado y que funciona de acuerdo a las reglas, que es un poco nuestra base de cómo hemos crecido nosotros en Chile, entonces eso ha sido muy agradable", distinguió Baytelman.
Hoy el Ecuador es el tercer país con más clubes dentro de la aplicación, de los seis en los que opera. En 2024 piensan consolidar aún más el mercado en nuestro país y también tienen los ojos puestos en México y Colombia. "Son unos mercados muy grandes, hay más personas que en el Ecuador, entonces también tenemos que crecer en esos lugares", confiesa Baytelman.
Easycancha cuenta hoy con 30 empleados directos, tanto en Chile como los socios comerciales en el extranjero. "Algo tremendamente importante a destacar que hemos cosechado después de ir sembrando por muchos años y que seguimos cosechando, es que la base de todo es el equipo que hemos logrado formar, o sea, ha sido clave". Comenta también que lograron entender que para crecer en los países, era esencial tener gente local que hable como las personas de los propios países, porque hay temas culturales y a la gente local le gusta hablar con un local en su propio idioma, y eso les ha dado mejores resultados. (I)