Esteban Veintimilla, Martín Serrano y Diego Robles piensan aún que es un sueño, pero es real. 1Mentor aprovecha la inteligencia Artificial (IA) para establecer conexiones en tiempo real entre las necesidades de las empresas y los estudiantes. Con esto se busca garantizar un futuro laboral sostenible. Es decir, según Veintimilla, “con data equipamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana”.
Todo empezó cuando Veintimilla, graduado con honores de Matemáticas en la Universidad de Waterloo, con un degree en Administración de Empresas en Wilfrid Laurier College, se dio cuenta de que había un abismo entre lo que la industria necesitaba y el plan de estudios de las universidades.
Desde niño Veintimilla se destacó por ser un excelente estudiante. Su primera pasantía profesional fue en el área de control financiero en Produbanco. También estuvo como consultor en Actuaria. Ya en esa época rondaba por su cabeza emprender. “Me quería enfocar en educación, hacer una especie de Learning Management System (LMS), para a través de los hábitos de aprendizaje de la persona guiarle en su camino”. Sin embargo, todo quedó en un papel. Se mudó a Toronto para trabajar como coordinador de proyectos en Ericsson.
En 2019 volvió a las aulas de Waterloo para obtener su MBA. “En la Universidad trabajé como coordinador en el Programa de aprendizaje integrado al trabajo y descubrí que las compañías no querían contratar a los jóvenes en su primera experiencia laboral porque no llenaban las expectativas que buscaban”. Cuatro años después estaba listo para crear su startup que ayudara a generar ese acercamiento entre las empresas y la academia.
En esta parte de la historia entra en escena Martín Serrano, su mejor amigo desde la infancia, quien se encontraba trabajando en Sargent Town Planning en Los Ángeles, EE.UU., una firma de consultoría de planificación urbana enfocada en construcción de vecindarios, distritos y ciudades sostenibles. Él no dudó ni un segundo en decirle 'dale'.
Serrano graduado de Arquitectura con un minor en Sostenibilidad de la Universidad de Notre Dame en EE. UU, cuenta con un MBA de Oxford y actualmente es parte del equipo de QS en Londres, Reino Unido.
Dispuestos a todo, saltaron sin paracaídas al mundo del emprendimiento. Tenían la idea, pero no sabían cómo implementarla. Cuando uno escucha su historia parece un cuento de ciencia y ficción que no sabes cómo va acabar. “En dos meses nos contactamos con 200 universidades, elaboramos un research plan con la hipótesis que queríamos probar, solo 72 nos respondieron. Nos salieron tres clientes. Las universidades de Alberta y Waterloo en Canadá y Purdue en EE.UU.”.
Entraron en una especie de shock, porque estaban claros que no estaban en capacidad de desarrollar la plataforma. Lo único que tenían era un power point. Con una audacia indescriptible aplicaron a la aceleradora Velocity y le pidieron US$ 150.000. “Nos escucharon amablemente el pitch que preparamos, nosotros estábamos seguros de que el primer cheque vendría enseguida, pero de repente de forma tajante nos dijeron sin un CTO no les damos ni un centavo”.
Lean también: La fintech que conquista el mercado de las cooperativas de ahorro y crédito
En esta parte de la historia llega Diego Robles, amigo y compañero de clases en el Colegio Menor. Graduado de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Queensland Australia, un crack para los números y la lógica. En sus años universitarios desarrollaba aplicaciones para estudiantes y era tutor en algunas clases. Cuando la llamada llegó se desempeñaba como consultor de nube en IBM. Mas tardaron en contarle la idea, que él en darles 'si' de respuesta.
Estos jóvenes Under 30 se sentían los tres mosqueteros. Valientes, osados, atrevidos e intrépidos volvieron a tocar las puertas de Velocity y obtuvieron una primera inversión de US$ 50.000 para arrancar la plataforma. Los clientes seguían con paciencia a la espera. “Nos contactamos con Google para obtener un poco de créditos para el desarrollo de la nube. Les gustó tanto la idea que nos propusieron ellos desarrollar la plataforma y pagarnos un fee por cada venta que realicen. Nos rompimos la cabeza pensando qué hacer. Finalmente les dijimos que no, poque pensamos que era muy pronto. Seguimos trabajando en Google hasta la fecha”.
En 2021 armaron la plataforma con IA para establecer conexiones en tiempo real entre lo que requieren las compañías y los estudiantes. En un software se establecen las herramientas necesarias para que las universidades encuentren las destrezas que los estudiantes deben desarrollar según los trabajos que buscan. El objetivo es cómo lograr que la educación evolucione al mismo tiempo que la industria.
“Al ser una idea pionera, conseguimos levantar con otros inversionistas US$ 700.000, a cambio entregamos un 17 % del paquete accionario. En diciembre de 2021 entregamos la primera versión a las tres universidades por US$ 20.000”.
Para entonces contaban de 12 colaboradores, que se unieron al equipo sin un salario. En 2022 la Universidad de Arizona compró la plataforma y les puso en contacto con QS. Cerraron el año con ventas de US$ 40.000.
En la plataforma cada estudiante carga su currículum, el puesto deseado y demás aspiraciones laborales y en automático la tecnología de 1Mentor lo analiza para identificar las fortalezas y debilidades de esa persona. Maneja un precio por licencia con contratos que van desde US$ 3.500 hasta US$ 400.000.
Le puede interesar: Seguridad, emisión de obligaciones, IA y ventas por US$ 21 millones
2023 arrancó con fuerza. Ganaron la iniciativa de innovación abierta TPrize del Tecnológico de Monterrey, México y de la Universidad de Los Andes, Colombia, lo que les abrió las puertas hacia Latinoamérica. La tecnología creada por 1Mentor llamó la atención de la gigante británica en junio. “El presidente de QS se comunicó con nosotros y luego de 25 minutos de conversación nos dijo que estaba listo para comprarnos, porque es justo lo que necesita. Durante siete meses nos hicieron una radiografía exhaustiva de las finanzas, ventas y tecnología. 2023 cerramos con 12 instituciones (como clientes), operaciones en seis países y una facturación de US$ 350.000. El 4 de enero de 2024 se hizo oficial la venta”.
Aunque la cifra de la venta no puede ser púbica por un acuerdo de confidencialidad, todo el equipo ahora está trabajando para la empresa británica. Actualmente 1Mentor by QS tiene 27 colaboradores, analiza más de 280 millones de ofertas laborales, está en 25 universidades de 17 países y proyecta alcanzar una facturación de US$ 1,4 millones.
La confianza y seguridad de estos Under 30 los llevó a pensar en grande. Todavía no lo pueden creer, pero demostraron la calidad de profesionales que tiene Ecuador. (I)