La receta para esquivar una quiebra y crecer
Banchis Food S.A. empezó como un negocio familiar, superó una quiebra y, con nuevos socios, vive una etapa de reinversión, crecimiento y expansión. La marca cuenta en su portafolio con 35 ítems y este año las ventas superarán los US$ 4 millones. Llegar a España, Italia y EE.UU. es su siguiente meta.

¿Quién no ha comprado unos chifles Banchis? Este snack de plátano verde rebanado en rodajas y textura crujiente es hoy en día popular en las loncheras de los más pequeños, en reuniones familiares o en momentos de ocio. Es una golosina que sigue conquistando corazones y que estuvo a un clic de morir, pero sobrevivió, según cuenta Francisco Escudero, gerente general.

Reestructuración Estratégica

Escudero fue nombrado gerente general para aplicar la estructuración y salvar el negocio. Con una visión clara y un enfoque calculado, tomó decisiones difíciles pero necesarias: recortó un 60 % el número de colaboradores, optimizó los procesos de producción y renegoció las deudas pendientes. Además, apostó por la modernización de los sistemas de calidad, implementando un control de producción más eficiente y transparente. Se enfocó en mejorar la gestión interna para permitir que la empresa mejore sus márgenes y asegurar una mayor eficiencia operativa. La empresa casi no tenía fondos y las pérdidas eran recurrentes.

Además, se indagaron sobre programas de financiamiento no tradicional. La Fundación Esquel ingresó como inversionista, con un capital de riesgo de US$ 100.000 a corto plazo. La empresa empezaba a revivir.

A pesar de la complejidad de la situación, Escudero nunca dudó en ir contra la corriente de quienes pensaban que no lo podría conseguir. Sabía que quien no arriesga no gana, pero no se lanzó al vacío sin un paracaídas...

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