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Karina Almagro Quito - Ecuador
Negocios
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Karina Almagro Hidalgo suma experiencia en marketing, negocios y relaciones públicas. En 2016 se involucró en el mundo deportivo y años más tarde abrió su propia agencia OX Sport Agency, que ayuda a deportistas y empresas interesadas en invertir en esta industria.

7 Junio de 2024 09.54

La protagonista de esta nota es Karina Almagro Hidalgo, gerente General de OX Sport Agency. A los 18 años gerenció una comercializadora de flores y permaneció en esta industria por 12 años. Estudió Administración de Empresas y se especializó en Gestión Deportiva, un mundo que la cautivó desde 2016. Pasó por las relaciones públicas hasta llegar al Ministerio del Deporte.

Sus experiencias le inculcaron un amor por las ventas, el marketing y el posicionamiento de marca. En 2012, abrió su empresa OX Consultancy, dedicada al desarrollo de marcas y emprendimientos. Sin embargo, una propuesta por el exministro de Deporte, Xavier Enderica, hizo que ponga en stand by su negocio y se involucre en el sector público. Cuatro años le permitieron conocer sobre el marketing deportivo y realizar alianzas para que las empresas inviertan en esta industria. Después, decidió regresar a ser emprendedora, pero con un enfoque en su nueva pasión. 

De acuerdo con Almagro, no hay dinero que alcance en el deporte y, por esa razón, fue parte de las mesas de diálogo en la Asamblea Nacional para que se apruebe la ley de los incentivos tributarios. “En Colombia, estas medidas se aplican desde hace más de 18 años y tienen 36 medallas olímpicas. La inversión privada es fundamental para que Ecuador logre lo que han hecho otros países”.

¿Cuál es el impacto del deporte en una sociedad?

El deporte es importante en un país que camina hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y busca fomentar la salud y el bienestar. Si pensamos en nuestro país, el deporte genera adrenalina, emoción y un sentido de pertenencia. Existen más de 26.000 jóvenes que se están preparando en las federaciones deportivas. Hay más de 300.000 deportistas entre amateurs y campeones y sobre todo existen más de tres millones que hacen deporte activamente. Es un giro económico increíble. Por ejemplo, cuando Richard Carapaz ganó la medalla olímpica, todo el mundo quería una bicicleta. Mientras el dinero circula, también reducimos riesgos en la salud, cambiamos la sociedad y hacemos que los niños, niñas y jóvenes utilicen mejor su tiempo libre.

¿Y su impacto como empresa?

En OX Sport Agency cambiamos la sociedad desde nuestra cancha. Cuando salí del ministerio muchos deportistas me llamaban para pedirme hidratación, zapatos, apoyo para su preparación física… Me di cuenta que no había nadie que maneje, profesionalmente, a los deportistas. Así que decidí crear la agencia con el fin de volver a los deportistas embajadores de marca, no solo del país, sino de empresas privadas.

¿Qué es lo más duro para un deportista?

Golpear puertas y pedir recursos. Iván Vallejo es parte de nuestra agencia y él, desde muy joven, tenía que ir con su carpeta pidiendo ayuda a las empresas. ¿En qué momento entrenaba? Ahora nosotros buscamos y captamos esos recursos porque un deportista no solo necesita ser bueno en una disciplina, sino que necesita un equipo interdisciplinario que lo acompañe. Buscamos que los deportistas se profesionalicen y nos aseguramos que las condiciones de los contratos se cumplan para las dos partes.

¿Tienen varios pilares de apoyo?

Sí, brindamos una asesoría integral para el uso del beneficio del incentivo tributario. Muchas personas llegan sin conocimiento de cómo realizar un proyecto deportivo o cómo tener el aval del Ministerio de Deporte. También, gestionamos el patrocinio deportivo y cobramos el 10 % de comisión. Creamos estrategias de comunicación y marketing para que las marcas escojan a nuestros clientes como embajadores. Para eso, brindamos asesoría de imagen, media training y les ayudamos a crear sus canales y su perfil social y mediático. Otra de nuestras aristas está relacionada con la asesoría legal deportiva, contamos con 12 clubes de fútbol (Barcelona, Emelec, Guayaquil City, Deportivo Cuenca…) y 26 clubes de otras disciplinas.

¿Son expertas en incentivos tributarios?

Hemos realizado más de 300 proyectos deportivos y 22 culturales desde que salió la ley en 2016. Por ejemplo, gestionamos el patrocinio del Zoológico de Guayllabamba y la película de Iván Vallejo. Las empresas pueden invertir en temas ambientales, deportivos, de educación y de desnutrición infantil. Lo que nosotros hacemos es enseñar a las empresas a invertir en el incentivo tributario para que no solo sea una reducción de impuestos, sino que puedan monetizar su inversión.

¿Cuántos deportistas han ayudado?

137 deportistas, entre los más destacados están: Iván Vallejo (andinista), Andrea Rojas (escaladora), Sabana Ordoñez (gimnasta), Doménica Arellano (piloto de karting), José Daniel Ugalde (squash), Bradley Salazar (piloto del Rally Dakar), Doménica Azuero (BMX), Scarlett Escobar (BMX), Cristina Orbe (karate) y muchos más.

¿Tienen también deportistas paralímpicos?

Sí, la primera medalla de oro paralímpica, Poleth Mendes, y estoy segura que el siguiente medallista será Sixto Moreta, en atletismo. También, tenemos un proyecto maravilloso donde 500 niños de bajos recursos pueden practicar rugby, gracias al apoyo del principado de Mónaco.

¿Cuánto han levantado en estos años de funcionamiento?

US$ 8 millones. Además de auspicios para nuestros deportistas como seguros médicos internacionales.

¿Cuánto facturan y cuánto empleo generan?

La facturación ronda entre US$ 22.000 y US$ 23.000 mensuales. Por el momento, tengo en nuestra nómina a ocho mujeres y más de 18 proveedores. 

¿Su mensaje?

Apostar por el deporte. (I)

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