La portada original de 'Harry Potter' podría alcanzar hasta US$ 600.000 en una subasta y marcaría un nuevo récord
La reconocida acuarela apareció en la tapa de la primera edición de La piedra filosofal en 1997 y fue utilizada por la mayoría de las editoriales en todo el mundo.

La ilustración en acuarela original que se transformó en la portada del primer libro de la saga Harry Potter podría convertirse en el artículo más caro de la franquicia cuando se subaste en Sotheby's este año. 

La obra de arte, pintada por el artista Thomas Taylor cuando tenía 23 años, se subastará en junio. Se espera que alcance un precio de entre 400.000 y 600.000 dólares, según Sotheby's. 

Se trata de la estimación previa a la venta más alta jamás realizada sobre una obra relacionada con Harry Potter.

 


Datos clave


La acuarela apareció en la tapa de la primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal en 1997 y fue utilizada por la editorial Bloomsbury para una reimpresión conmemorativa del libro con motivo de su 25 aniversario el año pasado.

Gran número: $421.000. Es actualmente el récord del artículo de Harry Potter más caro vendido, una primera edición sin firmar de Harry Potter y la piedra filosofal, subastada en Dallas en 2021.

La ilustración fue subastada por primera vez por Sotheby's Londres en 2001, cuando sólo se habían publicado cuatro de los siete libros de la serie. En ese momento, batió un récord para la franquicia al alcanzar los 107.000 dólares (85.750 libras).

 

La obra de Taylor se subastará como parte de una venta titulada La biblioteca del Dr. Rodney P. Swantko el 26 de junio, que también incluirá un manuscrito de Los cuentos de Beedle el Bardo de J.K. Rowling.

El libro de cuentos al que se hace referencia en Harry Potter y que originalmente no estaba destinado a publicarse; se espera que se venda por entre 250.000 y 350.000 dólares.


Sobre el ilustrador


El encargo de crear la primera portada de Harry Potter se le ofreció a Taylor cuando trabajaba en una librería infantil de la editorial Bloomsbury y fue el primer encargo profesional del artista, según Sotheby's. 

Taylor se convirtió en una de las primeras personas en alcanzar el manuscrito original de La piedra filosofal y creó la obra en sólo dos días utilizando acuarelas concentradas sobre papel de acuarela prensado en frío. 

La mayoría de las editoriales internacionales utilizaron el arte para la portada del libro, ahora icónico, pero no se utilizó para la edición estadounidense, que se publicó con el título Harry Potter y la piedra filosofal. 

 

La obra representa a un joven Harry Potter ataviado con una bufanda con los colores de Gryffindor y de pie frente al Expreso de Hogwarts, el tren que le llevaría a su primer año en la escuela de magos.

La obra de arte y la copia manuscrita de Los cuentos de Beedle el Bardo estarán a disposición del público en Sotheby's Nueva York del 21 al 25 de junio.

Nota publicada en Forbes US.