La plataforma de talento on demand en la que invirtió Max Cavazzani y facturó más de US$ 3 millones
Crecieron un 250% a nivel facturación respecto a 2022 y buscan ganar el mercado de Estados Unidos en 2024. Qué hace The Flock, cómo funciona y qué perfiles se encuentran en la plataforma.

The Flock es una plataforma fundada en 2021 que ofrece una solución integral para contratar y gestionar talento remoto (on demand) en América Latina y centrada en el sector tecnológico. “Está diseñada para profesionales independientes en Latinoamérica y empresas que busquen contratar mejor talento validado. En nuestra plataforma, todos los expertos en tecnología hablan inglés fluido, están alineados con las zonas horarias de Estados Unidos y han sido rigurosamente evaluados en habilidades técnicas y blandas”, confiesan sus cofundadores Juan Cruz Montes (CTO), Nicolás Castro (CPO) y Ramiro González Forcada (CEO) en diálogo con Forbes Argentina.

La plataforma se basa en dos modelos de negocios distintos. El primero, conocido como staff augmentation, consiste en proporcionar talento directamente a la empresa para que trabaje bajo su gestión. El segundo modelo, denominado equipos Managed Software Teams, va un paso más allá. “Acá creamos y gestionamos células completas de talento, asegurando la ejecución efectiva de proyectos desde su concepción hasta su realización”, profundizan.

A su vez, describen que, aunque inicialmente se ideó con una visión global, actualmente se enfocamos en potenciar sus esfuerzos en Estados Unidos, después de haber trabajado con más de 10 países. Comenzaron en Latinoamérica, incluyendo países como Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia, Jamaica y Centroamérica, con una presencia significativa en Guatemala.

Recientemente, levantaron una ronda ángel de 180 mil dólares con Max Cavazzani (Founder y CEO de Etermax) entre los inversores. Actualmente, cuentan con más de veinte clientes activos (entre ellos YPF, Banco Industiral y Berwarrior) y, además, superaron los US$ 3 millones en facturación en 2023, registrando un crecimiento en ese aspecto de más del 250%.

 

Por qué Flock es diferente, según sus cofundadores

 

Montes, Castro y Forcada sostienen que lo que distingue a su plataforma de la mayoría de las empresas de staffing es que, en Flock, “la dinámica es diferente”. Explican que, en lugar de salir a buscar talento activamente, “la plataforma actúa como un filtro riguroso”.  

Esa esa misma línea, profundizan: “Imaginá que una empresa pide encontrar a un 'Messi' que también sea experto en defensa y arquería. Aunque la solicitud pueda parecer imposible, en lugar de simplemente decir 'no', los invitan a utilizar la plataforma. Les piden a los candidatos que demuestren sus habilidades: mostrar que son 'Messi' a través de pruebas técnicas, hablar en inglés si es requerido, realizar evaluaciones específicas de tecnología, y solo entonces quedan disponibles para proyectos de acuerdo con sus habilidades demostradas”,

 

Qué perfiles se encuentran en la plataforma

 

En la plataforma, se organiza el talento en cuatro grandes áreas que llaman 'hacks' o grupos de categorías: Desarrollo, Diseño, Producto y Data. Cada una de estas áreas alberga una variedad de roles distintos. En Desarrollo, por ejemplo, contamos con roles típicos como Frontend, Backend, Full Stack, entre otros. Además, abarca una amplia gama de especializaciones, desde QA hasta DevOps, cubriendo todos los aspectos del desarrollo.

En cuanto a Producto, se puede encontrar una mezcla diversa de roles. Este sector engloba todo lo que no es estrictamente tecnología. Desde roles de Project Managers hasta Business Analysts, e incluso consultores especializados en áreas como Finanzas, atendiendo a necesidades específicas de proyectos que requieren modelos de negocio particulares. Aunque no sea la especialidad principal, se adaptan para cumplir con estos requerimientos.

Por otro lado, desde The Flock brindan beneficios significativos a quienes trabajan para empresas asociadas: desde acceso a gimnasios, programas de seguridad social y beneficios en restaurantes locales en cada país, hasta la provisión de estaciones de trabajo completas para aquellos empleados que trabajan para compañías en Estados Unidos.

En esta última faceta, gestionan la entrega y mantenimiento de escritorios, sillas, computadoras, monitores, teclados, auriculares y más, en toda Latinoamérica. Esto implica un proceso integral que incluye la búsqueda, almacenamiento y garantía de estos elementos, permitiendo a las empresas centrarse en su trabajo mientras The Flock se encarga de facilitar sus necesidades de infraestructura.