Toyota, el segundo grupo automotor más grande del mundo por capitalización bursátil, está a punto de reinventar su estrategia para vencer a Tesla, la número uno del sector.
A través de Reuters, se dio a conocer que la compañía japonesa está considerando reiniciar sus negocios de vehículos eléctricos (EVs, por su sigla en inglés), y ya comenzó deteniendo algunos proyectos como el del Compact Cruiser y el Crown eléctrico.
Fuentes cercanas al asunto afirmaron que “se ha encargado a un grupo de trabajo dentro de Toyota que delinee los planes a principios del próximo año para mejorar su plataforma de vehículos eléctricos existente o para una nueva arquitectura”.
Si bien no hay confirmación oficial y más detalles al respecto, se cree que la decisión está impulsada por el reconocimiento de Toyota de que los consumidores están adoptando y demandando vehículos eléctricos a un ritmo mayor al esperado.
De acuerdo a datos de S&P Global Platts Analytics, las ventas globales de coches de este tipo llegaron a un récord de 6,3 millones de unidades el año pasado, más del doble que la cifra del 2020. A su vez, se proyecta que el número aumentará a 26,8 millones en 2030.
“Hemos visto a gobiernos de todo el mundo introducir legislación que financia la expansión de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, aumentar las capacidades de producción de vehículos eléctricos nacionales y numerosos países establecieron objetivos de eliminación o prohibiciones de ventas de ICE a partir de 2025”, comentó David Capati, analista de transporte bajo en carbono en Platts Analytics.
“Los fabricantes de automóviles de todo el mundo también han invertido más de medio billón de dólares para aumentar todas las facetas de sus capacidades EV en la próxima década”, agregó el experto.
En un comunicado enviado por correo electrónico, Toyota sostuvo que, para lograr la neutralidad de carbono, es esencial desarrollar tecnologías propias y colaborar con varios socios y proveedores, incluidos de la industria automotriz.
“Siempre estamos discutiendo y trabajando activamente con las partes interesadas clave en una variedad de temas, pero no tenemos detalles para compartir en este momento con respecto a los proyectos de desarrollo más allá de los que ya hemos revelado”, concluyó el fabricante.