Forbes Ecuador
Emporio records  Quito _ Ecuador
Negocios
Share

Sebastián Jácome, conocido como Sebas J, es un productor musical ecuatoriano, nacido en una cuna de artistas. Aprendió sobre producción musical con íconos mundiales. Hoy, lidera Emporio Records, una disquera que trabaja para transformar esta industria en Ecuador. ¿Un ejemplo? Esta semana firmó un acuerdo con Warner Music, una alianza clave para su proyección global.

10 Octubre de 2024 12.01

Sebastián Jácome es quiteño de nacimiento y proviene de una familia de músicos ecuatorianos. Comenzó "su carrera" a los 11 años tocando el bandoneón en la agrupación familiar. La música siempre fue una constante en su vida y estudió en el Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos. En una entrevista con Forbes Ecuador explica sobre su trabajo con grandes de la industria musical y los nuevos proyectos que tiene en el país.

Cuando culminó su formación, Jácome se mudó a Los Ángeles para integrar el equipo de KC Porter, un productor famoso por sus colaboraciones con artistas de la talla de Selena Quintanilla, Santana, Ricky Martin y Celine Dion. "Yo era su pasante y tuve la oportunidad de aprender cómo funcionaba la producción musical al más alto nivel". Esta experiencia fue fundamental para entender la industria desde adentro. Su paso por Los Ángeles fue más que solo una oportunidad de aprendizaje, fue un desafío para abrirse camino en una ciudad donde "la competencia es feroz y las oportunidades son escasas".

Sebastián Jácome en Los Ángeles, Estados Unidos.
Sebastián Jácome en Los Ángeles, Estados Unidos. Fotografía: Cortesía.

El punto de inflexión en su carrera vino cuando decidió dar un paso hacia la independencia. Tras haber participado en proyectos con artistas y bandas como: Ozomatli, que le valió una nominación a los Grammy, David Bisbal, Maná, RBD, Dana Paola, Luis Fonsi, Thalía... decidió fundar su propia disquera. "Tuve que decidir entre seguir haciendo música para gente famosa o apostar por mis propios artistas" explica Jácome, quien eligió lo segundo. 

Así nació Emporio Records, un proyecto que, si bien empezó en Los Ángeles con otro nombre, encontró su base en Quito, donde creó un hub para artistas locales e internacionales.

Jácome también recuerda uno de los momentos más significativos en su carrera: el día en que decidió que su camino debía cambiar. "Estaba trabajando con Enrique Iglesias y vi cómo en un matrimonio cobró US$ 800.000 por cantar tres canciones. Yo pensé: 'estoy en el negocio equivocado'. Ese día decidí crear mi propia disquera". Esta anécdota encapsula la visión de Sebas J: controlar su propio destino y el de los artistas que representa.

Jácome regresó a Ecuador en 2020 para pasar la pandemia con su madre. En medio de su sala comenzó a cocinar esta idea que "es única en el país". "Emporio Records es más que un negocio, es un foco de luz dentro de la industria musical en Ecuador". Se constituyó legalmente en el estado de Florida, en Estados Unidos, en noviembre de 2021. Pasaron por varias locaciones hasta que adquirió un edificio de cuatro pisos en el norte de Quito.

Texto relacionado: De la música gratis por internet al boom de la IA: dentro de la nueva batalla de las discográficas

Hoy, nuevos talentos como Blanko, Vius y Nadira están bajo su sello y ha logrado un acuerdo icónico con Warner Music, poniendo a sus artistas en los escenarios más grandes. "Nos llamaron desde Warner Argentina cuando comenzamos a destacar y ese fue el inicio de una colaboración clave". Warner Music es una de las tres principales multinacionales de la música y este contrato sitúa a Emporio Records como el primer sello ecuatoriano en lograr una alianza de este nivel". 

El proceso de negociación no fue sencillo. "Nos tomó un año entero cerrar el contrato. En algunos momentos parecía que el trato se caía, pero finalmente logramos proteger los intereses de nuestros artistas y seguir creciendo". La firma del contrato se realizó bajo el lente de Forbes Ecuador, entre el dueño de Emporio Records y los representantes regionales de Warner Music. Uno de los principales beneficios es utilizar la red global de Warner para promocionar a sus cantantes en las principales plataformas de streaming y colocarlos en playlists influyentes. 

Emporio records Quito _ Ecuador
Emporio Records el día de la firma del contrato. Fotografía: Cortesía. 

A nivel financiero, este contrato ofrece mejores condiciones para Emporio Records en las plataformas de streaming. "Cuando eres un artista independiente, Spotify te paga US$ 0,003 por cada reproducción. Sin embargo, al firmar con Warner, tenemos mejores condiciones de negociación y eso significa mayores ingresos por cada reproducción". 

De acuerdo con este empresario de la música, mantener a un artista en Ecuador, incluyendo la producción de música, videos, promoción y giras, cuesta alrededor de US$ 300.000 al año. "En Estados Unidos, esta cifra sería mucho más alta, alrededor de US$ 2 millones por año". Operar desde Ecuador tiene sus ventajas económicas. A pesar de ello, el compromiso de Jácome ha hecho que invierta todo lo que ha ganado en la disquera. "Existieron momentos en los que tuve que vender mi auto y algunas pertenencias que tenía en EE.UU. para financiar la compañía, siempre creí en el proyecto".

Contenido relacionado: Las giras musicales con más ingresos en lo que va del 2024

Actualmente tiene tres artistas principales: Blanko, Nadira y Vius. Está en proceso de firmar un cuarto. Uno de sus logros fue el puesto número ocho en la lista global de YouTube Trending con Vius y su tema "Estoy a un vaso no ma". "Ver a Nico y Santiago en el top 10 global fue un momento decisivo. Estábamos ahí, un pequeño sello de Quito, Ecuador, compitiendo con los más grandes del mundo".

Para culminar la entrevista, Jácome manifiesta que Emporio Records es el primero, pero no será el último. "El movimiento musical en Ecuador está despertando y estamos inspirando a otros a seguir nuestros pasos". Para Jácome, el éxito de esta disquera es una apuesta por colocar a Ecuador en el mapa mundial de la música. "Mi sueño es que algún día, cuando alguien mencione Ecuador, ya no se sorprenda de que aquí se haga música de calidad internacional. Vamos a romper barreras que nadie había roto antes en el país". (I)

10