Textron Aviation, la empresa fabricante de aviones como Cessna y Beechcraft, aterriza en Ecuador a través de su vendedor autorizado en Latinoamérica, Grupo SVF y Aviaservice. Los planes son realizar inversiones por más de US$ 2 millones en un taller que preste servicios de mantenimiento, repuestos, aviónica especializada e ingeniería a la flota de 40 aviones pequeños y corporativos de esas marcas que ya están en el país.
Una vez que se concrete la sociedad con una firma local, arrancará la inversión para que el centro de servicio empiece a operar en el primer trimestre de 2023, en Guayaquil. Paralelamente se entrenará a los técnicos especializados y a un equipo de ayudantes. Aviaservice es una empresa fundada en Venezuela, pero ya atendía el mercado ecuatoriano, y otros países de la región, hasta que decidió invertir en Ecuador.
István von Fedák, vicepresidente de Ventas Aviaservice, explicó que están hablando con otro grupo local para invertir en el centro de servicios para aviones pequeños y corporativos. Los planes son ir aumentando otro tipo de servicios como administración corporativa de divisiones de aviación y la comercialización de aeronaves. El ejecutivo nacido en Venezuela, de padre húngaro y madre alemana, ahora anda dando vueltas por el mundo y se encuentra en Ecuador para presentar hoy, jueves 25 de agosto de 2022, la propuesta de inversión a empresarios vinculados al sector.
¿Qué significa la llegada de Textron Aviation a Ecuador?
Lo interesante es que logramos que en esta ocasión el vicepresidente de Ventas de Textron Aviation (Marcelo Moreira), venga al país -lo que no es usual- donde ya tenemos un trabajo hecho, junto con Francisco Hidalgo (quien se encarga de la comercialización). Tenemos una experiencia a través de SVF y Aviaservice, hemos colocado varios aviones en Ecuador y ahora estamos con otros conceptos, como instalar un centro de servicio local.
¿Cuál es la experiencia?
Hemos representado a la fabricante de aviones desde 1983. Tenemos la representación de las dos líneas, Cessna y Beechcraft, para Ecuador, Colombia y Venezuela y venimos trabajando seriamente Ecuador. Estamos contentos con los avances logrados y hemos convencido a los ejecutivos de la fábrica que nos vengan a visitar acá, lo cual es positivo.
Ya comercializaban aviones para el mercado ecuatoriano y ahora se instalan acá.
Sí, hemos estado comercializando los aviones en Ecuador y ahora estamos pensando en invertir para hacer un centro de servicio pequeño, que va a ir creciendo, para darle apoyo local a los aviones y que no tengan que llevarlos para cada cosa a Estados Unidos.
¿Sería servicio de hangar y taller?
Sobre todo de taller, porque la mayoría de quienes tienen aviones cuenta con hangar y le ayudamos a los que no cuentan. También estamos trabajando en soluciones que creemos pueden agregar mucho valor para hacer la aviación corporativa privada más eficiente, si tenemos buenas respuestas pronto lo anunciaremos.
¿Qué es lo que se concretaría?
Lo primero es que tenemos el interés de uno de los fabricantes de aviones corporativos y privados como Textron Aviation, que tiene el 60 % de la aviación corporativa y privada, y están bien interesados en las cosas que vamos a hacer en Ecuador. Para nosotros es un buen espaldarazo al esfuerzo y para los dueños de aeronaves es algo importante.
¿A cuánto asciende la inversión en Ecuador?
La instalación de taller implica sacar certificación y permisos, ya que la aviación es muy regulada, y hablamos de un monto superior a los US$ 2 millones, e irá subiendo. Pero hay cosas que ya tenemos, como muchas de las herramientas que dejamos de usar en la operación que cerramos en el área de Puerto Rico, ya que decidimos salirnos de ese mercado y dedicarnos acá. Así que estamos trayendo equipos para instalarlos.
¿Cuánta mano de obra se generará?
Estimo que inicialmente van a ser cuatro técnicos especializados y otro tanto de ayudantes especializados, y a medida que se crezca se irá aumentando el número de técnicos.
¿Se brindará servicio tipo taxi ejecutivo o solo taller?
El taller va a dar servicio a las aeronaves que están en el país y es muy probable que se vaya a ofrecer el servicio de taxi aéreo pero con un concepto un poquito distinto, donde uno le va administrar aviones a ciertos ejecutivos y brindar apoyo, ya que la gerencia del avión es compleja, son muchos detalles, y es como una gerencia más para una empresa. Ofrecemos ese servicio a corporaciones y compañías.
¿Cuántas aeronaves del fabricante hay en el país?
De la línea nuestra hay unas 40 en el país, hay unas gubernamentales y otras privadas, muchas aeronaves los usan los ganaderos y camaroneros y son más pequeñas. Las 40 son de 15 años para acá, considerados modernas.
¿También van a comercializar aviones tipo Cessna?
Como el mercado está tan disparado, para que se concrete un pedido hay que esperar más de un año. Y lo que hacemos son pedidos de inventario para ofrecer a clientes. Ahora hay un Cessna Caravan que cuesta US$ 2,8 millones, que lo podemos entregar a fines de año, puede ser para un cliente de Ecuador u otro país. Puede aterrizar en pistas no preparadas, cortas, con buena carga, llevar hasta 12 pasajeros, piloto y copiloto. Tiene espacio para carga y es un avión muy versátil. Acá hay tres: dos en Cuenca y uno en Guayaquil, y esperamos que ese mercado siga creciendo.
¿Hay mercado para vender más aeronaves e instalar un taller?
Por eso lo estamos haciendo pequeño, para crecer necesitamos más población, vemos que el mercado está aumentando y queremos estar preparados para eso. En el plan de negocios estimamos que, con las aeronaves que van a ingresar en el país en los próximos tres años, el negocio puede ser rentable.
¿Cuántos aviones atenderán?
Estamos pensando inicialmente 22 aviones como clientes fijos al año y unos 40 esporádicos, por ejemplo algunos irán a Estados Unidos a hacer ciertas cosas y otras harán en nuestro taller. (I)