La 'mobiltech' lojana Clipp tiene un concepto práctico, moderno y sencillo: conecta a personas con distintos medios de transporte (taxis, buses, bicicletas y scooters). Nació en 2010 y acaba de lograr un nuevo hito: abrió operaciones en Chile. Su fundador, Bruno Valarezo Correa, explicó que la startup pasó del Mobility as a Service (MaaS) al Life as a Service (LaaS). Esto significa que son servicios -del día a día- consumidos de manera digital, por medio de una aplicación.
“A diferencia de otros aplicativos, Clipp no solamente incluye el servicio de taxi seguro. También, incorpora información sobre las rutas de transporte público, lo que le permite al usuario saber con exactitud a dónde dirigirse y optimizar el tiempo. Buscamos digitalizar el transporte público en la ciudad. Hemos logrado integrar varios productos y servicios dentro de un mismo aplicativo” explica Valarezo.
Actualmente, cuenta con 95 colaboradores, 60 en las oficinas centrales de Ecuador y el resto está distribuido en los seis países. En Chile, donde la semana pasada abrió oficina, el equipo está conformado por cuatro personas. Los ingresos proyectados generales para este año son de US$ 1,4 millones, sumando las operaciones en México, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile.
Además, acaban de cerrar su ronda de inversión, donde levantaron un monto de siete cifras. Hasta el momento, suman cerca de un millón de usuarios, en las 23 ciudades en donde ofrecen sus servicios. En Ecuador, Clipp también integra a 8.000 taxis a nivel nacional, cuyo servicio es activado a través de la aplicación. En general, realizan 80.000 viajes diarios en taxi y alcanzan los 2,4 millones de operaciones en el transporte urbano.
La próxima semana realizarán el lanzamiento oficial en Quito, donde buscan no solo trabajar con el Metro de Quito, sino ofrecer medios de pago electrónico para el transporte público. (I)