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Negocios

La historia de cómo dos hermanos se hicieron multimillonarios vendiendo tés helados a un dólar

Zinnia Lee

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A los 21 años, Zhang Hongchao empezó a vender golosinas de hielo raspado. Un cuarto de siglo después, él y su hermano menor Hongfu han hecho una fortuna vendiendo helados soft-serve, bebidas de café y sus superpopulares té de burbujas y limonada.

9 Enero de 2024 08.10

A los 21 años, Zhang Hongchao empezó a vender helados. Un cuarto de siglo después, él y su hermano menor Hongfu hicieron una fortuna vendiendo helados cremosos, bebidas de café y sus superpopulares té de burbujas y limonada.

Cuando sólo tenía 21 años, Zhang Hongchao pidió prestado dinero a su abuela para estrenar un pequeño puesto de helados en la ciudad de Zhengzhou, en el centro de China. Aquella primera tienda no funcionó, pero dos años después volvió a intentarlo con un segundo puesto de helados raspados, esta vez llamado Mixue Bingcheng, que significa "dulce palacio de nieve". Con el tiempo, el negocio despegó y pasó a vender helados y, más tarde, té de burbujas, limonada y café a precios irrisorios.

Ahora Mixue Bingcheng, que tiene unas 36.000 tiendas y es el mayor fabricante de té de burbujas de China, está a punto de salir a bolsa, y Zhang, que ahora tiene 47 años, y su hermano menor Hongfu, de 39, son multimillonarios, según las estimaciones de Forbes.

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Mixue presentó el pasado martes una oferta pública de venta en Hong Kong, revelando los detalles de propiedad de la empresa: cada hermano posee actualmente una participación del 42,8% en el negocio. Forbes estima de forma conservadora que Mixue -cuyos ingresos y beneficios netos aumentaron un 46% y un 48% en los nueve primeros meses de 2023, hasta 2.200 millones de dólares y 338 millones de dólares, respectivamente- tiene un valor de 2.900 millones de dólares.

El patrimonio neto de los Zhang se estima en 1.200 millones de dólares cada uno. El fabricante privado de té de burbujas recaudó dinero por última vez en enero de 2021, durante la burbuja de financiación, con 329 millones de dólares a una valoración de 3.300 millones de dólares de inversores como Hillhouse Capital, del multimillonario Lei Zhang, y Dragonball Capital, el brazo de riesgo de Meituan, del multimillonario Wang Xing. Mixue solicitó una OPI de 915 millones de dólares en Shenzhen en 2022, pero nunca llegó a materializarse.

Mixue, que tiene 32.000 tiendas casi todas franquiciadas en China y otras 4.000 en otros 11 países, en su mayoría asiáticos, no respondió a una solicitud de comentarios sobre la valoración de la empresa o el patrimonio neto de los hermanos. Según el prospecto, sus tiendas vendieron unos 5.800 millones de bebidas en todo el mundo durante los nueve primeros meses de 2023, lo que la convierte en el segundo mayor vendedor mundial de bebidas recién hechas por tazas vendidas, según China Insights Industry Consultancy. (El vendedor número uno es Starbucks).

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La empresa destaca en el abarrotado mercado del té de burbujas por sus precios de ganga, lo que le valió el apodo de "Pinduoduo del té de burbujas", en honor a la popular plataforma china de comercio electrónico de descuentos del multimillonario Colin Huang (el sitio de compras estadounidense Temu de Pinduoduo se lanzó en 2022). Los productos de Mixue, que también incluyen limonada recién hecha, helado cremoso, té de frutas y café, cuestan entre tres céntimos (aproximadamente el precio de una lata de Coca-Cola en China) y un dólar, en comparación con el precio medio de 3,80 dólares que Nayuki, otra popular cadena china de té de burbujas que cotiza en Hong Kong, cobra por sus bebidas.

Mixue dijo que puede mantener sus precios bajos gracias a su cadena de suministro integral, que abarca desde el aprovisionamiento y la producción de ingredientes hasta la logística, la investigación y el desarrollo y el control de calidad. Casi todos sus ingresos y beneficios proceden de la venta de suministros, como utensilios de cocina e ingredientes alimentarios, a los franquiciados.


Hongchao estudiaba en la Facultad de Economía y Finanzas de Henan (ahora Universidad de Economía y Derecho de Henan) en 1997, cuando un verano consiguió un trabajo a tiempo parcial en un quiosco de bebidas. Mientras trabajaba allí tuvo la idea de construir su propia máquina de hielo artesanal y estrenar una tienda de helados raspados, algo que era popular en la vecina Shangqiu pero que no había alcanzado Zhengzhou. Según informan los medios de comunicación chinos, pidió prestados 3.000 yuanes (422 dólares) a su abuela para estrenar Coldsnap Shaved Ice, el predecesor de Mixue.

Mixue's drinks from a store in Hong Kong.

Hongchao aprendió rápidamente las duras y frías lecciones del mundo de los negocios cuando tuvo problemas para vender helados durante el invierno, lo que le obligó a vender mandarinas para obtener ingresos extra, según los medios de comunicación chinos. Tuvo que cerrar el negocio, pero volvió a intentarlo en 1999 con nuevos productos, como bebidas azucaradas y, más tarde, helados sin azúcar.

Su hermano menor, Hongfu, actual CEO de Mixue, se incorporó a la empresa en 2007 para estandarizar las operaciones y la gestión. (Hongchao es el presidente de Mixue.) Eso se convirtió más tarde en el exitoso modelo de franquicia de la empresa. En la actualidad, el 99,8% de sus 36.000 tiendas están gestionadas por 16.000 franquiciados, lo que la hace uno de los mayores operadores de franquicias del mundo. (Tiene más del doble de locales que Dunkin' y casi el doble que Burger Kings). Mixue, que tiene 84 patentes chinas y explota sus propias fábricas, vende a sus franquiciados desde electrodomésticos de cocina hasta ingredientes como siropes, leche, té, café y fruta.

Los dos hermanos siguieron innovando a lo largo de los años. Abrieron su primera tienda de café Lucky Cup en 2017; ahora tiene 2.900 locales. Exportaron la marca Mixue a Hanói (Vietnam) en 2018; hoy también hay tiendas en países como Canadá, Indonesia, Japón y Corea del Sur. En los últimos años, introdujeron su ya conocida mascota "Rey de las Nieves" y empezaron a colar en las tiendas videos musicales y audio protagonizados por él. 

$1 Soft Serve Ice Cream Cone At First S'pore Outlet Of Popular Chinese  Dessert Chain, Mixue - 8days

El tema musical de Mixue, "I Love You, You Love Me, Mixue Ice Cream & Tea", en el que aparece el Rey de las Nieves, obtuvo más de 24 millones de visitas en Bilibili, el equivalente chino de YouTube, del ex multimillonario Rui Chen; el Rey de las Nieves también apareció en una serie animada de televisión y desempeñó un papel clave en los festivales Ice Cream Music de la empresa.

Los Zhang son los últimos en hacer fortuna con el té de burbujas, popular entre la generación del milenio y la generación Z en Asia y Estados Unidos. Otros multimillonarios del té de burbujas son Wang Xiaokun, fundador y presidente de Cha Panda. Peng Xin y Zhao Lin, el matrimonio detrás de Nayuki, rival de Mixue, se convirtieron en multimillonarios tras la OPI de la empresa en Hong Kong en 2021. Sin embargo, la pareja abandonó las filas de los multimillonarios tras un desplome del 80 % en el precio de las acciones provocado por problemas de seguridad alimentaria.

 

Nota realizada por Forbes US

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