Buscalibre, la librería digital más grande de Latinoamérica, tiene presencia en Ecuador desde septiembre 2023. Con una inversión inicial de US$ 10.000, una bodega en Tumbaco, al oriente de Quito y tres colaboradores, esta plataforma ofrece un catálogo de cinco millones de títulos.
Ana Belén Herrera, country manager en Ecuador, comenta que en los primeros tres meses de operación el sitio ha vendido 770 libros, con una facturación de US$ 28.000 al cierre de 2023. Pero lo planes mayores empiezan este año y la marca de origen chileno espera cerrar este 2024 con una facturación superior a US$ 1 millón en nuestro país.
Buscalibre llega al país en un momento particular para la lectura. De acuerdo con la encuesta de Hábitos lectores, prácticas y consumos culturales realizada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en el Ecuador se lee en promedio un libro completo y dos libros incompletos al año. Esto significa que 180.000 de los casi 18 millones de ecuatorianos tiene un hábito de lectura.
¿Y qué leen los ecuatorianos? Herrera responde que “los ecuatorianos leen muchos manuales de auto ayuda. Por ejemplo, ´Hábitos atómicos´ y ´Persona vitamina´ están entre los más vendidos. La tendencia es mundial, un auto escape para encontrar crecimiento, una especie de coaching virtual, en segundo lugar, los de tipo académico y seguidos por los de tipo religioso”.
Buscalibre nació en Chile en 2007 con una inversión de US$ 5.000. Actualmente está presente en Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, México, Perú, Ecuador, Gran Bretaña y, próximamente, en Uruguay. Realiza alrededor de 10.000 envíos diarios, tiene más de 300 colaboradores en la región y factura anualmente US$ 100 millones.
Herrera detalla el funcionamiento de la plataforma. “Trabajamos con la misma plataforma de Amazon, en el back office. Ingresas a la página web, buscas el nombre del libro, la categoría o el código y enseguida se despliegan varias opciones porque tenemos proveedores en todo el mundo, pagas con tu tarjeta de crédito y ese mismo momento sabes en que tiempo tienes el libro en tu domicilio”.
Herrera es graduada de Comunicación Organizacional y Relaciones públicas, de la Universidad San Francisco de Quito, siempre ha estado ligada a la comunicación: ha trabajado en prensa, radio y televisión. Cuenta que El Principito es un libro que nunca falta en su cartera. Asegura que el propósito principal de Buscalibre es democratizar y fomentar la lectura. “El foco inicial es ampliar el índice de lectoría. El nivel de lectoría en Ecuador es bajo en comparación a otros países como Chile y Argentina donde el promedio es cinco al año”.
Buscalibre abrirá una bodega de 900 metros cuadrados en el sector de Pifo, al oriente de Quito, con una inversión de US$ 20.000. Otros US$ 250.000 servirán para diversos canales digitales, mejorar la oferta y la logística. Y para diciembre de este año se espera contar con un equipo de 14 personas.
Al momento la plataforma tiene dos proveedores: Océano y Fondo de Cultura Económica, pero ya empezaron las negociaciones con las 300 editoriales que funcionan en el país. “Nuestra comercialización se divide en 60/40, es decir 60% de las ganancias va para los proveedores y nosotros nos quedamos con el resto. Para incentivar la compra manejamos una política de promoción continua, por eso siempre encuentras libros con descuentos de hasta un 50%”. (I)