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La Fórmula 1 tomó una importante decisión sobre el futuro del Gran Premio de Italia

Dan Cancian Colaborador

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Cambios estratégicos y acuerdos clave redefinen el futuro de Monza en la F1.

2 Diciembre de 2024 09.26

El Gran Premio de Italia en Monza permanecerá en el calendario de Fórmula 1 al menos hasta 2031.

La Fórmula 1 confirmó el miércoles pasado que la pista había firmado una extensión de seis años para seguir siendo parte del campeonato mundial durante la próxima década. Vale aclarar que el contrato anterior de Monza debía finalizar al final de la próxima temporada.

"Monza está en el corazón de la historia de la Fórmula 1 y la atmósfera cada año es única, ya que los Tifosi se reúnen en grandes cantidades para animar a Ferrari y a los pilotos", dijo el presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, en un comunicado.

"Las recientes mejoras en la infraestructura del circuito y la inversión planificada muestran un fuerte compromiso con el futuro a largo plazo de la Fórmula 1 en Italia", agregó.

Monza fue sinónimo de Fórmula 1 durante casi un siglo y es el evento de mayor duración en el calendario del campeonato mundial.

La pista fue sometida a una renovación importante este año con una serie de mejoras implementadas dentro y fuera del circuito, mientras se repavimentaba la pista.

"Todos somos conscientes de que la historia ya no es suficiente", afirmó el presidente del Automóvil Club de Italia, Angelo Sticchi Damiani, en un comunicado.

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"Tras la repavimentación de la pista y de los pasos inferiores para mejorar la seguridad en la pista y para los aficionados, ahora nos enfrentamos a un nuevo reto en 2025: mejorar la calidad y la cantidad de la oferta de hospitalidad".

"Con este objetivo en mente, ya estamos trabajando para mantenernos a la vanguardia de los estándares que exige la Fórmula 1 moderna".

El tercer circuito de carreras construido especialmente más antiguo del mundo después de Brooklands e Indianápolis y el más antiguo de Europa continental, la pista fue sede del Gran Premio de Italia desde 1949; la temporada de 1980 fue la única excepción, ya que la carrera se trasladó a Imola.

El futuro de Monza parecía incierto a principios de esta temporada, cuando Domenicali admitió que era poco probable que Italia mantuviera sus dos carreras más allá de 2025.

El futuro de Imola está en juego

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Formula 1 22 Imola.

La Península acoge actualmente dos carreras del calendario de Fórmula 1: Imola, sede del Gran Premio de Emilia Romagna en mayo, y Monza, escenario del Gran Premio de Italia en septiembre.

Imola, sede del Gran Premio de San Marino entre 1981 y 2006, estuvo ausente del calendario de Fórmula 1 durante los siguientes 14 años antes de que se introdujera el Gran Premio de Emilia Romagna durante la temporada 2020 interrumpida por el Covid.

"Italia es central en el calendario de la F1, pero es necesario abordar cuestiones importantes en términos de lo que el país está dispuesto a invertir y en términos de infraestructura", dijo Domenicali al medio italiano La Gazzetta dello Sport en mayo.

"Es necesario un cambio rápido, mejorando la seguridad en las vías y la gama de servicios disponibles para el público", completó.

Con la permanencia de Monza en el calendario asegurada para los próximos seis años, el futuro de Imola está en juego.

El contrato actual de la pista con la Fórmula 1 finaliza a fines de 2025 y actualmente no hay garantías de que esté en el calendario más allá de la próxima temporada.

La noticia de la extensión de Monza llega menos de dos semanas después de que la Fórmula 1 confirmara que el Gran Premio de Mónaco también permanecerá en el calendario hasta 2031.

El Gran Premio de Canadá también está bajo contrato por otros seis años, pero el promotor de la carrera, Octane Racing Group, está bajo presión para abordar una serie de problemas logísticos y organizativos que surgieron en el Circuito Gilles Villeneuve en junio.

La Fórmula 1 apunta a la expansión en África

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Stefano Domenicali, CEO del Grupo de Formula 1.

En el otro extremo de la escala, varios países compiten por unirse al campeonato mundial de Fórmula 1.

Tailandia, Corea del Sur y Ruanda están presionando para agregarse al calendario entre 2026 y 2028.

"Queremos ir a África, pero necesitamos tener la inversión adecuada y el plan estratégico correcto", declaró Domenicali a Motorsport en agosto.

"Tenemos que ser siempre muy cuidadosos y tomar las decisiones correctas", remarcó. "No veo grandes cambios en el corto plazo, pero en los próximos meses tenemos que discutir lo que será 2026, 2027 y 2028", agregó. "Tenemos diferentes opciones, pero estamos en un buen lugar", concluyó.

Mientras tanto, a principios del mes pasado, Domenicali se reunió con el ministro de Turismo de Argentina, Daniel Scioli, y el presidente de la federación automovilística argentina, César Carman, para discutir el posible regreso de la Fórmula 1 al país sudamericano.

Argentina fue sede por última vez de un Gran Premio en 1998, pero el rápido ascenso de Franco Colapinto revivió el interés por la Fórmula 1 en el país loco por el fútbol y el gobierno argentino ahora está explorando la posibilidad de organizar una carrera.

"Estamos empezando a trabajar en la posibilidad de traer la Fórmula 1 de vuelta a Argentina. Stefano Domenicali conoce muy bien Argentina, tiene los mejores recuerdos de nuestro país", afirmó Scioli.

"Hay mucho trabajo por hacer para alcanzar el objetivo. Tenemos que trabajar en la pista, en todos los requisitos que exige un evento tan sofisticado como éste", subrayó.

 

Nota publicada por Forbes US


 

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