La ecuatoriana Kin Analytics se expande hacia y por EE.UU.
La consultora en analítica de data acaba de abrir una oficina en Delaware, el siguiente paso en su plan de escalada en ese país. El objetivo es aumentar su cartera de clientes. Actualmente ya brinda sus servicios en Los Ángeles, Denver, Miami, Dallas, Chicago y Pensilvania. La meta 2023: Europa.

Es un unicornio en gestación. En nuestra tercera edición impresa, de diciembre de 2021, contamos la historia de Kin Analytics, una consultora ecuatoriana de analítica de data que apunta a convertirse en otra de las poderosas startup de América Latina. Paso a paso, sus socios, que ahora suman diez y que son a la vez colaboradores de la firma, van posicionando las piezas en esa dirección. 

En un nuevo paso, Kin Analytics estrena una oficina en Delaware, EE.UU., para expandirse por todo el territorio norteamericano e incrementar su cartera de clientes, un ambicioso proyecto para ir más allá de los que actualmente cuenta en Los Ángeles, Denver, Miami, Dallas, Chicago y Pensilvania. “En Ecuador existe mucho talento y desde aquí comercializamos servicios al exterior, lo hemos demostrado en los últimos años. Acabamos de abrir nuestra primera oficina en EE.UU., para seguir expandiéndonos a escala internacional, pero manteniendo nuestra oficina principal en el país, con un equipo integrado 90 % por ecuatorianos”, explica Esteban Zuleta, COO, y Patricio Pazmiño, Head de Risk Analytics, dos de los principales socios de la compañía. 

Kin Analytics

Kin es una consultora en analítica de datos que se especializa en solucionar problemas y ayuda a alcanzar objetivos a través de los datos. Cuenta con varias líneas de negocio: analítica y consultoría de inteligencia artificial en el ámbito financiero, ventas, seguros y, en general, en el desarrollo de modelos predictivos, investigación de operaciones; analítica deportiva, donde desarrollan un conjunto de algoritmos y productos para medir el rendimiento táctico y técnico de equipos jugadores (trabaja con la Selección de Brasil, Real Valladolid. Gremio, Atlético Paranaense, Gremio); y, el desarrollo de software y la protección de datos. 

Actualmente, la plantilla de la firma es de 40 personas, de las cuales 37 están en Ecuador, dos en Peru y una en Países Bajos. “Un líder de analíticas en lo que corresponde a finanzas y riesgo crediticio se sumó recientemente a nuestro equipo desde el Viejo Continente. Él nos está ayudando con la expansión en EE.UU. y será clave para nuestro salto a Europa en 2023”. 

Para ese plan de crecimiento, Kin espera levantar capital en EE.UU. en los próximos meses. La idea es atraer talento del más alto nivel. En sus estimaciones está contemplada una deuda de inversión de entre US$ 300.000 y 500.000. “Nuestra fortaleza es nuestro equipo. De hecho, el 90 % de nuestros socios (10 personas) es empleado que ha venido creciendo con la empresa. Y es algo que nos hace sentirnos bastante orgullosos, creemos mucho en ganarse las cosas por su trabajo”. (I)