La desafortunada campaña publicitaria de Zara que trajo una ola de críticas y la obligó a pedir disculpas
La firma dijo que era lamentable que algunos clientes se sintieran ofendidos por las imágenes y "vieran en ellas algo alejado de lo que se pretendía". Muchos la consideraron una ofensa a las víctimas de la guerra entre Israel y Hamas. A continuación el por qué.

Zara, un peso pesado de la moda, declaró el martes que "lamentaba" el "malentendido" sobre una campaña publicitaria acusada de hacer escarnio de la guerra entre Israel y Hamás, y retiró los anuncios que aún utilizaban las controvertidas imágenes tras enfrentarse a fuertes reacciones y a llamamientos al boicot.


Hechos claves


Zara dijo en un post de Instagram que es lamentable que "algunos clientes se sintieran ofendidos" por las imágenes utilizadas para promocionar su línea de chaquetas "Atelier".

"Zara lamenta ese malentendido" y ha retirado las imágenes, dijo la compañía.

La campaña mostraba imágenes de estatuas sin extremidades, maniquíes envueltos en tela y plástico y una modelo rodeada de escombros que, según los críticos, parecían cadáveres envueltos en mortajas, y se burlaba de la muerte y la destrucción provocadas por los ataques de Israel contra Hamás en Gaza, que la ONU ha criticado por no proteger a los civiles.

Zara dijo que la campaña fue "concebida en julio y fotografiada en septiembre" y pretendía mostrar las prendas "en un contexto artístico".

La empresa dijo que tiene un "profundo respeto hacia todo el mundo" y que algunas personas vieron algo en las imágenes "lejos de lo que se pretendía cuando se crearon".


Más noticias


Zara lanzó su colección "Atelier" el 7 de diciembre, cuando dijo que la línea estaba inspirada en la sastrería masculina de siglos pasados. El lunes comenzó a retirar anuncios de las redes sociales, su aplicación y su sitio web en medio de intensas reacciones por las imágenes utilizadas para promocionar la nueva línea. Los críticos dijeron que las imágenes se parecían a las que aparecían en Gaza, asolada por la guerra. El enclave fue devastado por el intenso fuego israelí desde que los militantes de Hamás se dispararon a través de la frontera y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, el 7 de octubre. 

El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, afirma que más de 17.700 personas han muerto en Gaza en los combates, la mayoría civiles. Las páginas de la empresa en las redes sociales se vieron inundadas de mensajes que condenaban los anuncios por hacer escarnio de la destrucción, imágenes de la bandera palestina y llamamientos pro palestinos al boicot.


Antecedentes claves


Aunque Zara es la primera gran empresa occidental que se enfrenta a una reacción generalizada por los últimos enfrentamientos en Medio Oriente, las empresas se ven cada vez más presionadas por empleados, clientes y el público en general para que adopten una postura y lleven a cabo sus actividades con sensibilidad en cuestiones como la raza, la identidad de género, el derecho al aborto y otras cuestiones sociales.


Nota realizada por Forbes US