La cadena de indumentaria Forever 21 se declaró en quiebra
Forever 21 cierra todos sus locales en Estados Unidos al perder la feroz competencia de la moda rápida online ante empresas como Shein y Temu.

La marca de indumentaria Forever 21 anunció ayer el cierre de todas sus tiendas en Estados Unidos, luego de presentar la quiebra por segunda vez en seis años, ante la competencia de gigantes del fast fashion online como Shein y Temu.

Un final anunciado

 

Forever 21 se declaró en quiebra bajo el Capítulo 11 en el estado de Delaware, según un comunicado de la empresa. En el documento, la compañía informó que llevará adelante un cierre ordenado de sus operaciones en Estados Unidos. Su sitio web seguirá en funcionamiento mientras se realizan las liquidaciones en sus tiendas.

El grupo Authentic Brands, dueño de la marca a nivel internacional, podría licenciar el nombre Forever 21 a otros operadores mientras busca un comprador para algunos o todos sus activos.

 

 

Las razones de la caída de Forever 21

 

El director financiero de la firma, Brad Sell, explicó que la empresa no logró encontrar "un camino sostenible a futuro" debido a la competencia con "empresas extranjeras de fast fashion" que aprovechan el régimen de minimis, una disposición comercial que permite a minoristas de bajo costo, como Shein y Temu, evitar el pago de aranceles o ciertos impuestos en los envíos. A esto se suman el aumento de costos, los desafíos económicos que afectan a los clientes de Forever 21 y los cambios en las tendencias de consumo, detalló el ejecutivo.

 

Actualmente, Forever 21 cuenta con unas 350 tiendas en Estados Unidos y un total de 540 locales en todo el mundo.

 

Para Neil Saunders, analista minorista y director gerente de GlobalData, es poco probable que Forever 21 recupere el estatus que tuvo en el pasado. "La marca fue golpeada por el auge de Shein y, en menor medida, Temu", explicó. También enfrenta la competencia de gigantes como Zara y Uniqlo. "Forever 21 vende productos genéricos que muchos compradores prefieren evitar o que pueden conseguir mucho más baratos online", sostuvo.

 

 

De imperio a quiebra

 

Fundada en 1984, Forever 21 se posicionó como una marca de indumentaria de bajo costo y compitió con H&M y Abercrombie & Fitch. En 2005, alcanzó ventas por US$ 1.000 millones, y en 2015 superó los US$ 4.000 millones. Sin embargo, la empresa perdió terreno en la segunda mitad de la década con el avance del comercio electrónico.

En septiembre de 2019, Forever 21 cerró hasta 178 tiendas en Estados Unidos tras su primera declaración de quiebra. La situación se agravó con la pandemia, que obligó al cierre temporal de sus locales. En 2020, Authentic Brands Group y Simon Property Group compraron la empresa por US$ 81 millones.

El CEO de Authentic, Jamie Salter, admitió que la compra de Forever 21 "probablemente fue el mayor error que cometió" y reconoció que no previó el impacto de Shein y Temu en el mercado.

 

Para intentar sostenerse, Forever 21 y Shein acordaron vender productos de la marca estadounidense en la plataforma online de Shein y viceversa. Como parte del acuerdo, Shein compró un tercio de Sparc Group, operadora de Forever 21, mientras que esta última obtuvo una participación minoritaria en Shein. Sin embargo, estas decisiones no alcanzaron para salvar a la empresa.

Con el cierre de todas sus tiendas en Estados Unidos, Forever 21 se suma a la lista de retailers tradicionales que no lograron adaptarse a la nueva era del fast fashion digital.

Nota publicada en Forbes US.