El 31 de agosto de 2022, Will Smith arribó a Ecuador para grabar un documental sobre el recorrido del tren de la Nariz del Diablo, considerada una de las rutas más difíciles del mundo. Hace casi un año, la empresa ecuatoriana Ecocopter fue recomendada por los ministerios de Turismo y de Transporte con la productora Nutopia, empresa que realiza documentales con National Geographic, para realizar todo el transporte del 'príncipe del rap' y su equipo.
“Empezamos a hacer vuelos de prueba y definir los temas de seguridad. Pasó lo que pasó en los Oscar y nosotros nos preguntamos si se iba a realizar o no el proyecto, pero al poco tiempo de eso nos confirmaron que sí, aunque se retrasó unos meses ya que todo estaba planeado para mayo”, cuenta el CEO de Ecocopter, Gustavo Junovich. La empresa se encargó de toda la parte logística del transporte aéreo para alrededor de 80 personas que fueron quienes trabajaron en la producción de dicho documental.
“Todos los diseños de los helicópteros tienen temáticas científicas como la paleontología, las matemáticas, las neuronas, la entomología, también hay otros de Da Vinci y de Darwin. La idea es crear la curiosidad de la gente”. La temática del helicóptero en el que viajó Smith fue trabajada con la misión geodésica francesa, por lo que la aeronave contó con fotografías de la mitad del mundo, el mapa de Ecuador y la línea ecuatorial. “El equipo de producción viaja por todo el mundo. Nos dijeron que cuando llegaron a Ecuador esperaban encontrar todo muy rústico, pero se encontraron con una empresa de primera calidad. Es la primera vez que se realiza un documental de esta magnitud y espero que sirva para promocionar el país y para que otras estrellas de Hollywood vengan”.
El equipo de Nutopia tiene previsto que la serie de Disney+ llegue a entre 25 y 30 millones de espectadores. Durante su filmación visitaron Alausí, Macas (la cueva de los tayos) y Orellana (por el Yasuní), “fueron días intensos, pero los 15 días de rodaje generaron una facturación de US$ 300.000 para la empresa”.
Junovich señala que sus objetivos a futuro son ampliar la flota de helicópteros, con dos más para Ecuador el próximo año. “Ecocopter realizó la compra de cuatro nuevos helicópteros, tres son H-125, que bordean los US$ 3 millones cada uno, y el otro es uno más grande (de última generación) llamado H-154T3, avaluado entre US$ 8 y US$ 10 millones; dos de ellos probablemente vengan a Ecuador. Vinimos a romper el mercado, trayendo helicópteros nuevos al país.”
En octubre sumarán unas 15 personas más a su empresa y su misión es democratizar el uso del helicóptero. “Evacuamos a más de 50 turistas y a más de 420 personas de bloques petroleros; realizamos más de 60 rescates aeromédicos (incluyendo traslado de personas con Covid); y durante las manifestaciones transportamos más de siete toneladas de comida, más de 14 toneladas de flores y dos toneladas entre equipo, herramientas y repuestos”.
Además, Ecocopter impulsa un programa para controlar el uso de combustible y bajar la producción de gases de efecto invernadero. “Somos la única empresa en el país y en la región que está neutralizando su huella de carbono en todos sus vuelos”. Este año llegaron a su objetivo, a través de la compra de bonos verdes para reducir su impacto ambiental. De acuerdo a sus datos, en Ecuador la cifra de toneladas de CO2 neutralizadas ya suman 1.031. “Toda nuestra flota que realiza varios miles de horas de vuelo al año está compensada”. Como su nombre lo indica, la palabra Eco los impulsa a seguir aplicando nuevos enfoques ecológicos en su afán de volar más alto.
Por otro lado, en los últimos años, el principal problema de movilidad urbana en Ecuador ha sido el tráfico vehicular, alternativas como el 'pico y placa' se han aplicado en varias ciudades para tratar de disminuir la congestión de automóviles en las horas de mayor afluencia. Sin embargo, Ecocopter busca alternativas aéreas. Hace unas semanas llegaron a un acuerdo con el fabricante aeronáutico europeo Airbus para ofrecer opciones de transporte a través de su nueva aeronave CityAirbus NextGen. “Dentro de cinco o diez años va a haber una nueva movilidad en las ciudades. Muchas empresas de aviación están en la carrera para construir estos nuevos vehículos”. Airbus mostró al mundo su prototipo en 2021, aún están haciendo pruebas y construyendo la legislación para su funcionamiento, pero se espera que en 2025 ya pueda estar en el mercado.
Hoy en día, la brecha es bastante grande, un helicóptero puede recorrer 600 kilómetros a 250 kilómetros por hora y llevar cargas de hasta 1.400 kilos, mientras que los drones están todavía tratando de mejorar su autonomía de vuelo, al ser 100% eléctricos. “Este es un proyecto para Chile, Ecuador y Perú. Estamos muy contentos de poder mencionar a nuestro país, ya que ahora estamos en el radar de este tipo de tecnología e innovación.” El prototipo tendría una capacidad para 3-4 pasajeros y la idea original es que la aeronave vuele sin piloto. “Esto es algo nuevo, algo que todos nos vamos a tener que capacitar, tanto operadores como compañías e instituciones públicas. Empezaríamos en Guayaquil y Quito, pero también en el oriente ya que es nuestro fuerte”. (I)