La Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) cumple 52 años en el mercado ecuatoriano, celebración que “se acompaña con nuevos procesos tecnológicos y una renovada directiva, capacitada en temas bursátiles y con visión de liderazgo y gobernanza”, de acuerdo con el comunicado de prensa del organismo.
La institución señala que, desde su labor, se ha convertido en el motor para el impulso de pequeños, medianos y grandes empresarios, inversionistas y organizaciones públicas y privadas, “que buscan generar ingresos y obtener financiamiento para materializar sus proyectos”.
Durante su existencia, la BVG ha negociado en el mercado, con fecha de corte hasta el 2 de septiembre de 2021, cerca de US$ 77.496 millones, acompañando a más de 1.000 empresas y más de 2.000 emisores e inversionistas que buscan obtener capital y financiamiento para sus proyectos. Durante el año 2020, el sector bursátil nacional se negoció en un volumen de US$ 11.888 millones, con un crecimiento del 0,77% a pesar de la crisis sanitaria.
Para Ricardo Rivadeneira, presidente de la BVG, las más de cinco décadas de trabajo del organismo han permitido consolidar a la institución como solvente y capaz de empujar las riendas económicas del país. “La BVG es la fuerza que impulsa la cultura financiera de un Ecuador que se proyecta en el mercado nacional y hacia el exterior”, afirmó.
En el marco de un nuevo aniversario de su fundación, la BVG señaló algunos de sus planes a futuro como el fortalecimiento de la inversión extranjera por medio de operaciones bursátiles transfronterizas, el desarrollo de nuevos productos y la transformación digital en sus procesos. (I)