Forbes Ecuador
Boeing
Negocios

La asediada Boeing se niega a compartir perspectivas financieras

Derek Saul Redactor

Share

Las acciones de Boeing bajaron un 20% desde el 5 de enero, cuando un avión Boeing operado por Alaska Airlines sufrió una avería notoria.

1 Febrero de 2024 11.25

Boeing presentó el miércoles unos beneficios superiores a los previstos, pero el informe se vio empañado por los recientes titulares negativos del fabricante de aviones, ya que el CEO de la firma declaró sorprendentemente que "ahora no es el momento" de centrarse en las perspectivas financieras de Boeing en medio de las turbulencias.

Boeing generó 22.000 millones de dólares de ventas durante el cuarto trimestre, superando fácilmente las estimaciones del consenso de analistas de 21.200 millones de dólares recopiladas por FactSet, mientras que su pérdida por acción de 0,47 dólares también superó las previsiones de 0,78 dólares.

Pero como observó el analista de Bernstein Douglas Harned en una nota previa a los clientes el lunes, este trimestre fue "inusual" y "nada" en las métricas de ganancias típicamente rastreadas es probable que sea "útil" para Boeing.

Por ello, Boeing desestimó ofrecer previsiones de ventas para 2024, como suele hacer en su primera presentación de resultados del año.

Boeing, Dave Calhoun, S&P 500
El CEO de Boeing, Dave Calhoun, explicó que "ahora no es el momento" de hacer declaraciones financieras prospectivas, ya que la empresa debe "Centrarse en hacer todo lo posible" para satisfacer tanto a los clientes como a los reguladores en medio de la polémica sobre la seguridad de los aviones comerciales de la compañía.

El CEO de Boeing, Dave Calhoun, explicó que "ahora no es el momento" de hacer declaraciones financieras prospectivas, ya que la empresa debe "centrarse en hacer todo lo posible" para satisfacer tanto a los clientes como a los reguladores en medio de la polémica sobre la seguridad de los aviones comerciales de la compañía, según una nota enviada a los empleados obtenida por Bloomberg.

Aunque Boeing se mostró tímida sobre sus perspectivas para 2024, los analistas prevén un año fuerte para la empresa.

Las estimaciones de consenso de un beneficio neto de 3.400 millones de dólares en todo el año harían de 2024 el primer año rentable de Boeing desde 2018, mientras que sus 89.700 millones de dólares en ingresos proyectados serían igualmente el mejor de los últimos seis años.

Boeing va a realizar su presentación de ganancias a las 10:30 a.m., una reunión que seguramente se va a centrar más en el año que le espera a la compañía.

20%. Esa es la caída de las acciones de Boeing desde el 5 de enero, cuando un Boeing 737 MAX 9 operado por Alaska Airlines sufrió una avería. Esto hace de Boeing la segunda acción del S&P 500 con peor comportamiento en ese periodo, según FactSet. Entretanto, las acciones de Airbus, rival de Boeing, subieron un 7%.

Los reguladores federales ordenaron la inmovilización en tierra de todos los 737 MAX 9 poco después del incidente del 5 de enero, en el que se abrió parte de la puerta de un avión, pero la semana pasada autorizaron el despegue de los aviones, al tiempo que limitaban la capacidad de producción de Boeing.

boeing-737max-aviones-20032019
Los reguladores federales ordenaron la inmovilización en tierra de todos los 737 MAX 9 poco después del incidente del 5 de enero

Boeing y Airbus disfrutan de lo que equivale a un duopolio en el sector de los reactores comerciales y siguen compitiendo estrechamente, cada uno con capitalizaciones de mercado de entre 120.000 y 130.000 millones de dólares. 

Boeing entregó 55.800 millones de dólares en ingresos y 371 aviones comerciales en los nueve primeros meses de 2023, mientras que Airbus obtuvo 46.000 millones de dólares en ventas y 488 reactores comerciales. Boeing obtiene aproximadamente el 40% de sus ingresos de la venta de aviones comerciales y alrededor de un tercio de las ventas de contratos de defensa.

*Con información de Forbes US

10