Kushki creció un 98 % en 2023; sumó más de 60 millones de transacciones
La compañía cuenta con más de 140 bancos y aliados, y un registro de más de 600 empleados.

Kushki, el primer unicornio ecuatoriano, creció un 98 % en 2023. Esto implicó que en Latinoamérica, la compañía procesó más de 60 millones de transacciones en 2023. Según un comunicado, se espera que para 2025 los ingresos por comercio electrónico en Ecuador continúen creciendo anualmente. Se esperan tasas de crecimiento de entre 16% y 17%, llegando a más de US$ 6.100 millones.

“Para Kushki, Ecuador es un mercado importante que nos ha permitido continuar desarrollando nuestra oferta de valor y reforzar nuestra misión de conectar a Latinoamérica con pagos. Los cambios que hemos experimentado en los últimos años han permitido que los pagos tengan una mayor relevancia y aceptación en diferentes industrias”dice Adriana Henríquez Machado, Country Manager de Kushki para Ecuador y Colombia.

De acuerdo con un estudio de Kushki y Payments and Commerce Market Intelligence, el comercio electrónico en la región ha sido un pilar fundamental para los pagos digitales y un impulsor de su adopción. En 2023, alcanzó los US$ 509.000 millones, experimentando un aumento del 27 % respecto al año previo. Asimismo, la inclusión financiera aumentó significativamente, pasando del 54 % en 2017 al 85 % en la actualidad, facilitando la participación en el comercio electrónico para el 81 % de los latinoamericanos quienes son más propensos a comprar productos a empresas extranjeras por la comodidad que esto implica. 

El comunicado añade que Kushki se está convirtiendo en el primer jugador full- stack en la región, ganando independencia en una cadena de suministro de pagos fragmentada y no estandarizada. Además, en el último año gracias a su nuevo estatus de adquirente, cuenta con más de 140 bancos y aliados, y un registro de más de 600 empleados reafirma su liderazgo en el ecosistema de pagos digitales de la región. 

Para el cierre de 2024, la empresa espera lograr un crecimiento Ecuador del 70%,  e impulsar los pagos digitales y el ecommerce en toda la región. Adicionalmente, Kushki apunta a expandir su número de clientes en el sector empresarial y corporativo, enfocándose principalmente a sectores e industrias como retail, seguros, telecomunicaciones, fintech, entre otros. (I)