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Kick versus Twitch: dentro del combate de US$ 1.000 millones por el futuro del streaming

Matt Craig

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El magnate de las apuestas criptográficas, Ed Craven, está desafiando al gigante respaldado por Amazon al ofrecer a los creadores superestrellas escandalosos contratos de ocho cifras para unirse a su nuevo servicio. A menos que sea solo una apuesta gigante para su casino offshore.

17 Julio de 2023 06.00

Al igual que muchos empresarios, Kaitlyn Siragusa, la reina del streaming de 29 años más conocida como Amouranth, gana dinero mientras duerme. En este caso, sus millones de seguidores la ven hacerlo y durante el día la miman mientras charla con ellos luciendo diminutos bikinis. Pero la inteligente creadora, que una vez dijo que puede ganar aproximadamente US$ 15.000 al día sin tener que levantarse de la cama, recientemente sorprendió al mundo del streaming al pasar de Twitch, con más de 30 millones de usuarios activos diarios, a Kick, la plataforma emergente que le ofreció un contrato no exclusivo por valor de aproximadamente US$ 7 millones anuales, según supo Forbes, con incentivos de desempeño que podrían aumentar el total de dos años hasta US$ 30 millones.

“Parece que finalmente soy reconocida como una persona en lugar de solo un riesgo de marca”, dice Amouranth, quien fue prohibido al menos seis veces por Twitch, respaldado por Amazon, por violar sus términos de servicio en torno al contenido, a menudo sin explicación. Con un nuevo acuerdo tan lucrativo en la mano, tampoco es probable que comience a jugar a la policía de la moralidad ahora por la conexión de Kick con el casino en línea offshore respaldado por criptografía Stake.com, que tiene a Sergio “El Kun” Agüero como imagen global.

 

Ed Craven y Bijan Tehrani, creadores de Kick
Ed Craven y Bijan Tehrani, creadores de Kick

 

“La dignidad es aburrida”, dice Amouranth, “y costosa”. Es una lección que los fundadores de Kick, que se lanzó en diciembre, están aprendiendo rápidamente. Ed Craven y Bijan Tehrani son propietarios de la plataforma a través de su empresa australiana Easygo. Además, son los fundadores de Stake, cuyas operaciones de juegos de azar con licencia en Curaçao generaron US$ 2.600 millones en ingresos en 2022, según informa la empresa a Forbes. El año pasado, Stake patrocinó a varios creadores populares de Twitch para que jugaran en sus tragamonedas en línea para los espectadores, hasta octubre, cuando Twitch prohibió Stake y otros casinos criptográficos no regulados en todos sus canales, citando la falta de protección al consumidor y la verificación de edad.

Craven, el CEO de Kick de 27 años, ha dicho públicamente que está dispuesto a gastar agresivamente para convertirlo en un retador amigable para los creadores de Twitch, brindándoles el apoyo y los días de pago astronómicos que Twitch no tiene. Además del trato de Amouranth, Kick también atrajo a Felix "xQc" Lengyel, el streamer más visto de Twitch durante cada uno de los últimos tres años, a su plataforma con un contrato propio de dos años por valor de al menos US$ 70 millones e incentivos que podrían empujarlo a la asombrosa cantidad de US$ 100 millones. (Para poner eso en perspectiva, LeBron James acordó un nuevo contrato de dos años con Los Ángeles Lakers el año pasado por US$ 97.1 millones).

Y Kick no ha terminado con su juerga de compras. Craven dijo recientemente en una entrevista con el creador Jake Lucky que planea gastar al menos otros US$ 100 millones para atraer a otros a la nueva plataforma de Kick. “Estamos en esto para convertirnos en la plataforma de transmisión dominante”, dice Tehrani. “Hay una gran ventana de oportunidad en este momento que no damos por sentado. Creemos que poner a los creadores en primer lugar, independientemente de su tamaño, es lo que impulsará nuestro éxito”.

 

 

La pregunta es cómo Kick planea recuperar su enorme inversión. Craven ha dicho que los anuncios serán su principal fuente de ingresos, pero Kick aún tiene que lanzar anuncios pre-roll o mid-roll en su servicio naciente. Mientras tanto, Twitch emite alrededor de 2.5 minutos de publicidad por hora en aproximadamente 13 veces más canales activos que Kick.

Más desconcertante es el reparto de ingresos que Kick promete a los creadores. Twitch, que reportó ingresos de 2.800 millones de dólares el año pasado, actualmente recorta el 50% de las tarifas de suscripción de sus transmisores, mientras que Kick permitirá a los creadores retener el 95% de esas tarifas. Tehrani le dice a Forbes que la compañía espera producir "un mayor ecosistema de productos y servicios" en el futuro, pero la disparidad ha llevado a algunos analistas a concluir que Kick no es más que un embudo de adquisición de clientes para Stake.

"Según mi experiencia, que es de más de 20 años en la industria de la transmisión en vivo, no hay un camino hacia la rentabilidad, ni siquiera un camino hacia los ingresos, francamente, según lo que estamos viendo en este momento", dice Marcus "djWheat" Graham, un ex jefe de desarrollo de creadores en Twitch y popular locutor de esports. “El único lugar al que puedo llegar es que Stake reconoció que era una forma de anunciar orgánicamente los juegos de azar a las personas a través de los creadores. Pero construir una plataforma completa alrededor de eso es un poco falso”.

 

El Kun Agüero es la nueva cara de Stake.com un casino online que solo acepta criptomonedas
El Kun Agüero es cara de Stake.com, un casino online de los creadores de Kick

 

Las ofertas de xQc y Amouranth no requieren participar ni promover el juego de ninguna manera, según su agente, Ryan Morrison, quien confirmó que se les pagará en dólares y no en acciones. Los acuerdos no son exclusivos, lo que significa que aún pueden transmitirse en Twitch, donde Amouranth logró un seguimiento de más de seis millones y xQc casi 12 millones, lo que lo impulsó al puesto 12 el año pasado en el ranking inaugural de Forbes de los mejores creadores del mundo. La creencia es que la pareja puede migrar lentamente su audiencia existente a Kick con el tiempo.

Hasta ahora, los costosos movimientos están dando sus frutos. En el mes transcurrido desde que firmó xQc, Kick duplicó con creces su número de cuentas, casi cuadriplicó su número de streamers activos y aumentó el total de horas vistas en un 44% a más de 84 millones, según datos de Streams Charts. Eso sigue siendo 20 veces menos que las 1.700 millones de horas vistas de Twitch el mes pasado, pero ahora se considera a Kick como el rival más formidable y ambicioso del dominio de Twitch en el mercado. (Twitch rechazó la solicitud de comentarios de Forbes).


Kick no es el primer retador al dominio de la transmisión en vivo de Twitch. La plataforma Mixr de Microsoft causó sensación en 2019 al firmar a Tyler “Ninja” Blevins en un contrato de varios años que, según se informó, ascendía a unos 30 millones de dólares, entonces el contrato más grande jamás realizado por un creador de contenido de juegos. Menos de un año después, Microsoft cerró el servicio y llegó a un acuerdo para trasladar a sus usuarios a una aplicación móvil de Facebook Gaming recientemente lanzada, que ofrecía a los creadores el 100% de sus ingresos por suscripción como oferta introductoria con la intención de reducirlo al 70% después de dos años. Meta finalmente abandonó su esfuerzo y cerró la aplicación en octubre pasado después de ver caer su participación de mercado a solo el 5%.

 

 

Y Google hizo el impulso más competitivo en el espacio de transmisión con YouTube Gaming, que representa más del 23% del mercado de transmisión en vivo por horas vistas en el último trimestre de 2020. La plataforma firmó acuerdos multimillonarios en 2020 y 2021 para los mejores creadores, incluidos Guy "DrDisRespect" Beahm, Tim "TimTheTatMan" Betar y Rachell "Valkyrae" Hofstetter, para transmitir exclusivamente en YouTube. Pero para el tercer trimestre de 2022, YouTube tenía solo una participación de mercado del 16,2% y sus horas vistas habían caído casi un 40% en el año. La falta de más firmas o nuevas funciones en más de un año indica una posible caída en la inversión de Google.

Kick ahora intentará crear un negocio viable en un espacio donde tres de las empresas tecnológicas más grandes del mundo (Microsoft, Meta y Google) intentaron y fracasaron, y lo hará sin el beneficio preexistente de la infraestructura de servicios en la nube de Microsoft, la industria de Facebook -operación de ventas en línea líder o la experiencia de alojamiento de videos de Google. Incluso Twitch nunca ha arrojado ganancias, antes o después de su adquisición por parte de Amazon en 2014.

“Las empresas públicas contra las que competimos tienen la desventaja de que están en deuda con los accionistas cuyo enfoque principal es la rentabilidad a corto plazo”, dice Tehrani. Craven dijo recientemente en una entrevista en línea que cree que puede mantener bajos los costos operativos, principalmente al no tener un exceso de personal. Kick alquila su tecnología de Amazon Web Services, irónicamente con un producto inicialmente creado internamente por y para Twitch, y usa Stripe para procesar pagos. Craven también promocionó las herramientas de inteligencia artificial para ayudar con la moderación, mientras que Twitch tiene un equipo de confianza y seguridad que incluye a más de 200 personas.

 

Top Twitch
Muchos creadores quieren salir de Twitch por las reglas de contenido

 

Si ese tipo de infraestructura e inversión serán suficientes para frenar la reputación de Kick por contenido cuestionable, incluidos desnudos y apuestas, a los ojos de los anunciantes sigue siendo una pregunta abierta. En los primeros días de la plataforma, la moderación era casi inexistente. Adin Ross, quien se unió a Kick después de que se le prohibiera permanentemente Twitch por usar "difamaciones o símbolos de odio", se convirtió en el transmisor más popular de la plataforma mientras transmitía videos para adultos, películas con derechos de autor y, en un momento, incluso el Super Bowl, aparentemente sin repercusiones. "No hay términos de servicio allí", dijo Ross a sus televidentes, "ustedes pueden decir lo que quieran en mi chat". Un streamer diferente recibió sexo oral en vivo en cámara y se le prohibió un día.

Kick se ha esforzado desde entonces para limpiar su producto y limitar el abuso en sus comunidades de chat, pero fichar a xQc, un autoproclamado adicto al juego y a Amouranth, una de las creadoras de OnlyFans más populares del mundo, como las nuevas caras de la plataforma no servirá de mucho para tranquilizar a los anunciantes reacios al riesgo. En la primera transmisión de xQc en Kick, transmitió en vivo la película The Dark Knight hasta que un miembro del personal entró en su chat para decirle que lo apagara. Pero no se tomaron más medidas.

El último fichaje de Kick, Hammoudi "Yassuo" Abdalrhman, dijo en su última transmisión de Twitch: "Mis transmisiones de Kick serán mucho menos filtradas". El primero incluyó deslizar Tinder, chatear por video en Omegle y apostar en Stake, todas actividades no permitidas por Twitch.

La viabilidad a largo plazo de Kick como compañía es una preocupación secundaria para muchos creadores, quienes a menudo sienten que sus propias carreras son cortas y volátiles de todos modos. Al igual que con los golfistas que abandonaron el PGA Tour el año pasado para unirse al LIV Golf respaldado por Arabia Saudita por contratos de ocho y nueve cifras, si hay más dinero por ganar, la mayoría está a favor de abandonar la marca más seria.

"Es comprensible", dice Hasan "HasanAbi" Piker, un destacado streamer de Twitch. “Al final del día, quieres ganar dinero, quieres sobrevivir, no los culpo por eso. Nuestro éxito financiero siempre está en terreno inestable, por lo que muchos creadores de contenido buscan maximizar lo mejor que pueden”.

Gracias a la estabilidad del contrato más abierto de Kick, "seguramente se ha disipado mucha ansiedad", dice Amouranth. Ella cree que los streamers de Kick ni siquiera se molestarían si la división de suscripciones se modificara en el futuro, porque la empresa es muy receptiva y colaboradora en todos los aspectos de la plataforma.

“Los streamers están en el equipo [Kick] y ayudan a ejecutar la cosa. Como que quita el nerviosismo”, dice Amouranth. “Con suerte, será la revolución de la transmisión de una manera en que los creadores realmente serán escuchados”.

 

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.

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