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KIA Ecuador Ricardo Rosales CEO
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Kia Ecuador estrena su E-Ground con una inversión de US$ 5 millones

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En 1944, Kia abrió sus puertas por primera vez. 80 años más tarde, su convicción con la sostenibilidad se ve plasmada en la construcción del primer centro de experiencias del mundo, bautizado como E-Ground. Conversamos con Ricardo Rosales, presidente Ejecutivo de Kia Ecuador, para hablar sobre los planes que el gigante surcoreano de movilidad tiene en suelo ecuatoriano.

10 Septiembre de 2024 11.28

La proporción áurea o el número de Dios da forma a la realidad que nos rodea. Se encuentra en las hojas de los árboles, en el grosor de sus ramas, en las semillas de girasol, en la forma de las frutas, las tormentas, y también, en la infraestructura del nuevo E-Ground de Kia Ecuador, que se halla en el norte de Quito, entre la avenida 12 de octubre y Madrid, como una espiral en forma de cáscara de molusco. 

Según Ricardo Rosales, presidente Ejecutivo de Kia Ecuador, "el país es la segunda mejor operación de Kia en el mundo y la mejor operación de América Latina. La inversión en E-Ground fue de US$ 5 millones, compartida entre la casa matriz y Kia Ecuador. Nosotros siempre creímos que Ecuador era un país para utilizar vehículos eléctricos. De hecho, fuimos uno de los primeros en el mundo en tener autos eléctricos operando y los primeros en la región. En 2016, trajimos el primer vehículo eléctrico. Ahora tenemos 150 estaciones de carga a nivel nacional, propias y exclusivas para nuestros clientes, que le permiten a nuestros clientes moverse de una ciudad a otra".

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Al ingresar a la estrenada edificación el visitante puede calcular su huella de carbono para poner en perspectiva su impacto cotidiano y para abrir la posibilidad de convertirse en un agente de cambio. A la izquierda, una app móvil  acompaña como guía a lo largo del sinuoso y sostenible recorrido. 

El E-Ground se divide en tres zonas: 1. Planeta Sostenible, 2. Energía Sostenible y 3. Movilidad Sostenible, cada una con su innovador propósito, simbolizando el plan 3 S de la estrategia global de Kia. 

Fotos Armando Prado
Fotos Armando Prado

Entrando al lobby principal, un video recibe a los asistentes: "Ecuador, ubicado en la mitad del mundo, además de ser un lugar mágico para expresar vida hacia el resto del planeta, es el escenario ideal para construir Kia E-Ground. El primer centro de experiencias en el mundo donde evidenciamos que la sostenibilidad, más que una meta, es un camino que debemos recorrer juntos. Kia E-Ground es una iniciativa inspirada en la belleza y la resiliencia de la naturaleza que demuestra el sólido compromiso de Kia con la movilidad sostenible". 

Tras una cortina negra ingresamos a su primera sección a través de un callejón virtual que imita a las profundidades del océano y a la frondosa vegetación de la selva. En la primera, los peces huían de nuestras pisadas y las medusas de nuestras manos. En la segunda, cada paso dejaba un camino de flores violetas y, al mover las palmeras, salían volando las mariposas y aves multicolor. 

A lo largo de su historia este gigante de la movilidad encontró socios estratégicos como The Ocean Cleanup, una alianza que ya suma alrededor de siete años. En una pared se inmortaliza el proceso de reciclaje que transforma a los plásticos rígidos, en hojuelas y luego en granulados para formar sus productos finales como llaveros, gafas, tomatodos, y, sobre todo, componentes que acompañan a los modelos EV de Kia. 

En otra pantalla interactiva se muestra la materia prima eco-friendly que se integra a sus vehículos 100 % eléctricos (bioplástico, plástico PCM, poliuretano biológico, tejido en polietileno reciclado, alfombra de polietileno y muchos más). Diez biocomponentes que se integran a piezas como sus paneles, acabados, consola, molduras delanteras y apoyacabezas. Para los pequeños y 'niños grandes' existen varias actividades interactivas como lentes de realidad virtual con juegos pro-environment, pantallas que demuestran que ´nosotros también somos energía´ con las siluetas de nuestros cuerpos, también cuentan con módulos para construir tu propio auto eléctrico de juguete con materiales reciclables, simuladores para probar la velocidad sus modelos y otro auto para experimentar su Advanced Driver Assistance Systems (ADAS). 

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Entre sus principales funciones ADAS está el FCA (Asistente de Colisiones Frontales), LKA (Advertencia de mantenimiento de carril), LFA (Asistente de seguimiento de carril) y HBA (Asistente de luces de carretera). La batería, el corazón de este nuevo sueño eléctrico, cuenta con un sistema V2L para compartir energía de los vehículos a otros artefactos eléctricos y electrónicos como proyectores, tostadoras, cafeteras, ventiladores, entre otros. Además, un mapa de luz muestra los más de 150 puntos de carga, un big step para esta marca que acaba de cumplir 80 años desde su fundación. 

KIA Ecuador Ricardo Rosales CEO
Fotos: Armando Prado

Su nuevo proyecto es Platform Beyond Vehicle (vehículos eléctricos multipropósito), un concepto único en el planeta que busca dar una vuelta de 180 grados al mercado Business to Business (B2B), con sus modelos PV5 y PV7. "PBV es una revolución en movilidad, es la solución al transporte de última milla. Es decir, que todo lo que es transporte interno dentro de la ciudad es un transporte inteligente, basado en electricidad. Los vehículos son 100 % eléctricos, pero con características de conducción autónoma, protección al usuario, protección al peatón, restricciones de velocidad, todo lo que buscas. Con un concepto modular donde la carga viene dentro del box del vehículo", asegura. 

"Nuestra estrategia fue empezar con el EV9, el top de nuestros productos, queríamos demostrar que estábamos a la altura de cualquier marca. Luego vino EV 6, que estaba bordeando los US$ 60.000 y ahora vamos con EV 5 que arranca con US$ 46.000, es un vehículo que está al alcance de todos, es un auto familiar, un SUV cómodo que tiene 560 km de autonomía. Puedes moverte entre ciudades, tiene una buena capacidad de carga y sobre todo, tiene muchas ayudas (ADAS) para tener una conducción mucho más segura, precautelando a las personas que van dentro del auto y las que están fuera del vehículo". 

Al final del tour, con un flamante EV 5 gris en el fondo, Rosales se despidió con un mensaje final "Los invito a conocer a visitar el E-Ground, los concesionarios de Kia y, sobre todo, a que le pierdan miedo al cambio de la tecnología de un vehículo de combustión a un vehículo eléctrico, realmente se van a sorprender". (I) 

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