Khaby Lame, reconocida figura de TikTok, obtiene 750.000 dólares por presentar un producto en una publicación de TikTok e Instagram. Lame, que en 2019 ensamblaba filtros de automóviles en una fábrica en las afueras de Turín, ahora tiene más de 240 millones de seguidores en las redes sociales y ha conseguido acuerdos lucrativos.
En solo tres años, Khaby Lame, que tiene más de 160 millones de seguidores, se convirtió en el tiktoker más popular del mundo, sin pronunciar ni una palabra. Las marcas claman por pagarle una fortuna al silencioso comediante por su magia en las redes sociales. Además, es un personaje estrella de Fortnite, el exitoso videojuego multijugador con más de 230 millones de jugadores mensuales.
“Cuando comencé a hacer videos, la gente me decía que consiguiera un trabajo adecuado”, dice. “Pero seguí haciendo videos porque eso es lo que me gustaba hacer, aunque nadie los estuviera viendo”. Ahora todas las miradas están puestas en Lame. Publica videos breves de comedia en los que parodia memes famosos y se burla de elaboradas acrobacias en Internet, incluido un chef pelando una banana con elegantes cuchillos o un inventor de bricolaje mostrando un robot casero que te entrega un trozo de papel higiénico.
Desde que llamaron la atención durante el aislamiento que provocó la pandemia, los TikToks de dos minutos de Lame cosecharon 2.400 millones de “Me gusta” y 162 millones de seguidores. En Instagram, tiene 80 millones de seguidores. Lo hizo sin pronunciar una sola palabra: comunicándose con animados encogimientos de hombros y ojos expresivos. Así se convirtió en el Charles Chaplin de la era digital, el mimo de los memes cuyos vídeos entretienen a cientos de millones de personas de todos los idiomas, fronteras y culturas.
Este año, Lame realizó sketches en TikTok con Matt Damon, Robert Downey Jr. y Tom Cruise. Pateó penales con la leyenda del fútbol David Beckham y protagonizó una campaña publicitaria del Super Bowl para el gigante de seguros State Farm. La directora de marketing de State Farm, Alyson Griffin, dice que se asoció con Khaby porque era el TikToker más popular en Estados Unidos, era seguro para la marca, caprichoso y alguien con quien podía trabajar a largo plazo para expandir su inversión inicial. "El Super Bowl fue visto por 115 millones de personas", dice. Y agrega: "Nuestro vídeo principal de TikTok con Khaby obtuvo 220 millones de visitas, además de todos los seguidores, me gusta, comentarios y acciones compartidas".
Para Lame el silencio es oro. Forbes estima que desde junio de 2022, recaudó US$ 16,5 millones gracias a acuerdos con empresas como Hugo Boss, Binance y el banco de Oriente Medio QNB, además de sus asociaciones con Fortnite y State Farm. La marca debe encajar con su imagen familiar: "Rechazo la mayoría de las solicitudes", asegura. “Quiero trabajar limpio. Nunca trabajé con una empresa de alcohol, cigarrillos ni nada que sea nocivo porque me siguen muchos niños”.
Lame ocupa el puesto 11 en la lista anual Top Creators de Forbes, y es un excelente ejemplo del poder y las ganancias que están en juego en la creciente economía de los influencers. Para clasificar a los mejores creadores del mundo, Forbes analiza datos sobre las ganancias, el número de seguidores, las tasas de participación y las actividades empresariales de miles de personalidades de Internet con la ayuda de la firma de marketing de creadores Influential. Entre junio de 2022 y este junio, los 50 Top Creators aprovecharon sus 2.600 millones de seguidores combinados en las redes sociales para obtener aproximadamente US$ 700 millones en ganancias. Eso significa un aumento de 23% con respecto a los US$ 570 millones de 2022.
Se estima que este año las marcas gastarán aproximadamente US$ 21.000 millones en marketing de creadores, frente a los US$ 1.600 millones de hace siete años, según la firma de investigación de redes sociales Influencer Marketing Hub. “Los influencers son los medios de comunicación y el vehículo comercial más poderosos y prolíficos jamás inventados”, dice Erin Lanuti, directora de Innovación de Omnicom Group. “El público confía más en ellos que en los anuncios. Pueden agotar productos en minutos. Pueden provocar un flash mob que cierre una ciudad importante. Pueden construir una marca de mil millones de dólares sin ningún otro tipo de marketing. Y pueden destruir una marca de mil millones de dólares con una publicación”.
Conocen su poder y están utilizando su influencia para pasar de las redes sociales a otras industrias. Jimmy “MrBeast” Donaldson, de 25 años, que ocupa el primer lugar de la lista por segundo año consecutivo, utilizó su canal de YouTube, que cuenta con 180 millones de suscriptores, para lanzar una empresa de snack bar llamada Feastables y una cadena de comida rápida, Beast Burger. (Divulgación: Donaldson está programado para convertirse en miembro de la junta directiva de Forbes cuando se complete la venta planificada de la compañía). Addison Rae y Bella Thorne han pasado de hacer sincronización labial en TikTok a conseguir importantes acuerdos discográficos.
En cuanto a Lame, espera que su estrella en Fortnite sea un trampolín hacia Hollywood. En junio, su corto documental (y debut como director) I Am Khabane se estrenó en el Festival de Cine de Taormina en Italia. "Me encanta escribir historias y películas", dice. "Quiero ser actor y también director".
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.