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Charlie Javice, fundadora de Frank, estafa al JPMorgan.
Negocios

JPMorgan "compró una mentira" y adquirió una startup con millones de clientes falsos

Alexandra Levine

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El gigante financiero está demandando a la fundadora de una startup respaldada que adquirió, alegando que la fintech, Frank, inventó una gran mentira para cerrar el trato.

12 Enero de 2023 07.46

JPMorgan Chase está demandando al fundadora de 30 años de edad de Frank, una empresa emergente de tecnología financiera que adquirió por US$ 175 millones, por “mentir sobre su escala y éxito” al crear una enorme lista de usuarios falsos para tentar al gigante financiero a comprarlo.

Frank, fundada por el ex directora ejecutiva Charlie Javice en 2016, ofrece software destinado a mejorar el proceso de solicitud de préstamos estudiantiles para jóvenes estadounidenses que buscan ayuda financiera. Sus elevados objetivos de convertir la startup en "un Amazon para la educación superior" obtuvo el apoyo del multimillonario Marc Rowan, el principal inversor de Frank según Crunchbase, y destacados inversores de riesgo, incluidos Aleph, Chegg, Reach Capital, Gingerbread Capital y SWAT Equity Partners.

JP Morgan
JP Morgan

La demanda, que se presentó a fines del año pasado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Delaware, afirma que, en 2021, Javice lanzó a JP Morgan la "mentira" de que más de 4 millones de usuarios se habían registrado para utilizar las herramientas de Frank para solicitar ayudas federales. Cuando JP Morgan pidió pruebas durante la diligencia debida, Javice supuestamente creó una enorme lista de "clientes falsos: una lista de nombres, direcciones, fechas de nacimiento y otra información personal de 4.265 millones de "estudiantes" que en realidad no existían."

Según la demanda, Frank tenía menos de 300.000 cuentas de clientes en ese momento.

“Javice primero rechazó la solicitud de JPMC, argumentando que no podía compartir su lista de clientes debido a problemas de privacidad”, continúa la denuncia. "Después de que JPMC insistió, Javice decidió inventar varios millones de cuentas de clientes". La denuncia incluye capturas de pantalla de presentaciones que Javice le dio a JP Morgan que ilustran el crecimiento de Frank y afirman que tenía más de 4 millones de clientes.

La misma semana que JPMorgan presentó su demanda contra Javice, Javice presentó una demanda contra JPMorgan. La denuncia del ex director ejecutivo de Frank afirmaba que, la primavera pasada, el banco “comenzó una serie de investigaciones infundadas sobre la conducta de la Sra. Javice” y luego “manufacturó un despido con causa de mala fe” y “trabajó para obligar a la Sra. Javice a salir del [ JP Morgan], para negarle millones en compensación que le debían. Como parte de esas investigaciones, según la denuncia, JP Morgan “acusó falsamente a la Sra. Javice de mala conducta” durante y después de la adquisición de Frank.

“Después de que JPMC se apresuró a adquirir el negocio de Charlie, JPMC se dio cuenta de que no podía eludir las leyes de privacidad de los estudiantes existentes, cometió una mala conducta y luego trató de renegociar el trato”, dijo el abogado de Javice, Alex Spiro, en un comunicado enviado por correo electrónico a Forbes. “Charlie hizo sonar el silbato y luego demandó”.

Más detalles de la denuncia

El director de crecimiento de Frank, Olivier Amar, también se menciona en la denuncia de JP Morgan. Alega que Javice y Amar le pidieron primero a un ingeniero superior de Frank que creara la lista de clientes falsos; cuando se negó, Javice se acercó a "un profesor de ciencia de datos en una universidad del área de la ciudad de Nueva York" para que lo ayudara.

Usando datos de algunas personas que ya habían comenzado a usar Frank, creó 4.265 millones de cuentas de clientes falsas, por las cuales Javice le pagó US$ 18.000, y un proveedor externo las validó bajo su dirección, alega JP Morgan. La denuncia incluye capturas de pantalla de las facturas del profesor y afirma que Javice hizo todo lo posible para asegurarse de que la documentación de este trabajo fuera destruida o alterada para evitar levantar sospechas. Mientras tanto, Amar gastó US$ 105.000 en la compra de un conjunto de datos separado de 4,5 millones de estudiantes de la firma ASL Marketing, según la denuncia.

Oficinas del JPMorgan en Estados Unidos.
Oficinas del JPMorgan en Estados Unidos.

Los miembros bipartidistas del Congreso hicieron sonar las alarmas sobre Frank en 2020 y pidieron a la FTC que investigara sus "prácticas engañosas" y emitiera una orden de restricción temporal a la empresa para detenerlas. “Nos preocupa que Frank esté creando falsas esperanzas y confusión para los estudiantes mientras contribuye con un trabajo extra innecesario para los administradores de ayuda financiera”, escribieron en una carta los legisladores, incluidos los representantes Lloyd Smucker y Haley Stevens.

“Sospechamos además que la empresa puede estar utilizando los datos recopilados de estudiantes engañados para obtener ganancias, vendiendo datos a terceros anunciantes.Esta herramienta no facilita que los estudiantes obtengan fondos de ayuda y, en cambio, parece ser una forma de que Frank extraiga y explote los datos de los estudiantes para obtener ganancias”. Posteriormente, Frank recibió una carta de advertencia de la agencia de protección al consumidor. El abogado de Javice, Spiro, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la carta de la FTC.

Los primeros pasos tras la adquisición

Cuando JP Morgan adquirió Frank en septiembre de 2021, trajo a Javice, Amar y otros miembros del personal de Frank como empleados. Javice se graduó de Wharton, en la Universidad de Pensilvania, y fue incluida en la lista Forbes 30 Under 30 en finanzas en 2019. Entonces le dijo a Forbes que Frank había ayudado a 300.000 estudiantes a solicitar ayuda financiera; cuando anunció la adquisición de JP Morgan en LinkedIn dos años después, dijo que en ese momento estaba “atendiendo a más de 5 millones de estudiantes en más de 6000 universidades”. (Cuando se le preguntó en su presentación de 30 menores de 30 cuál era el mayor obstáculo que enfrentaba la empresa, Javice dijo: "Escalar").

Charlie Javice, fundadora de Frank.
Charlie Javice, fundadora de Frank.

Desde que se adquirió a Frank, había sido directora general en JPMorgan supervisando productos enfocados en estudiantes en Chase, según su LinkedIn. Recibió casi US$ 10 millones como parte de la fusión, negociando un bono de retención adicional de US$ 20 millones que se pagará después de una fecha de adjudicación posterior si se mantiene al día.

Amar, quien fue nombrado director ejecutivo de soluciones para estudiantes en JP Morgan, según su LinkedIn, recibió alrededor de US$ 5 millones del acuerdo y negoció de manera similar por un bono de retención de US$ 3 millones, según la denuncia. La demanda fue reportada anteriormente por el Wall Street Journal .

Una vez que se cerró el trato, JP Morgan le pidió a Frank su lista de clientes para que el banco pudiera comenzar a comercializar sus productos y servicios entre esos estudiantes, dice la demanda. Javice y Amar enviaron una lista de datos derivados de ASL Marketing y otro proveedor externo, Enformion, según la demanda. Cuando JP Morgan envió correos electrónicos de marketing de prueba, los resultados "fueron desastrosos", afirma. Solo se entregó alrededor de una cuarta parte de los correos electrónicos, y de ellos, solo se abrió el 1 por ciento, alega la demanda.

Como resultado de los “rendimientos inusualmente bajos” de esa campaña, JP Morgan revisó lo que creía saber sobre Frank y descubrió lo que ahora afirma: que son listas falsas.

“En todos los aspectos de sus interacciones con JPMC, Javice tuvo que elegir entre (i) revelar la verdad sobre su puesta en marcha y aceptar el valor real de Frank y (ii) mentir para inflar el valor de Frank y cosechar las recompensas de esa mentira”, dice la demanda. “Javice eligió mentir cada vez, y la evidencia muestra que una y otra vez superpuso fraude sobre fraude para engañar a JPMC. Javice y Amar utilizaron la Lista de Clientes Falsos y otras representaciones falsas a sabiendas del Acuerdo de Fusión para inducir de manera fraudulenta a JPMC a participar en la Fusión”.

La queja de Javice contra JP Morgan decía que el banco no logró "aprovechar la perspicacia de la Sra. Javice y Frank para atraer a una nueva audiencia joven y diversa a los servicios de Chase" y, en cambio, persiguió "planes comerciales mal concebidos" centrados en "los clientes históricos de Frank".

 

*Con información de Forbes US

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