JP Morgan ya tiene su "sucursal" en el metaverso: qué se puede hacer en ella
Según comunicó la compañía norteamericana, la apuesta por el mercado inmobiliario virtual podría comenzar a ver servicios muy parecidos a los del mundo físico, incluidos créditos, hipotecas y contratos de alquiler.

Afirmando ser el primer banco en el metaverso, JP Morgan anunció la apertura de una "sucursal" en Decentraland. Al ingresar a la sucursal, que fue establecida por Onyx, la unidad blockchain del banco, los visitantes son recibidos por un retrato digital de Jamie Dimon, actual CEO del banco, que se transforma en la imagen del jefe de criptografía del banco, y un tigre itinerante.

No encontré mucho que hacer en el salón aparte de ver una pared que promociona los logros de la blockchain del banco y ver un video del Foro de Comercio electrónico y Fintech de Chase de junio de 2021. Hay un piso de arriba en el salón, pero todo lo que encontré fue un avatar femenino.

Sería fácil descartar esto como una iniciativa inútil de un banco que puede permitirse gastar US$ 12.000 millones en tecnología. Como escribió el director de investigación Fintech de Cornerstone Advisors, Alex Johnson, en su boletín Fintech Takes: “En algún momento del futuro, es posible que los mundos digitales que se están construyendo hoy tengan suficiente atención y participación de los usuarios como para que las empresas de servicios financieros necesiten invertir en el metaverso como un canal de adquisición y servicio al cliente. Pero aún no hemos llegado. Hasta que el metaverso esté un poco menos vacío, resista la tentación de colonizarlo con ramas y vallas publicitarias”.

Sin embargo, hay algunos que creen que los bancos deberían establecer sucursales bancarias en el metaverso. Según IBS Intelligence: “Las sucursales virtuales son el siguiente paso lógico sobre cómo las instituciones financieras pueden utilizar la realidad virtual. Imagínese nunca tener que tomar un descanso durante las horas de trabajo y esperar en una fila en el banco. Ahora imagine obtener un servicio bancario personalizado en la comodidad de su hogar, cuando sea conveniente para usted mientras disfruta de una taza de café”.

Salón del metaverso de JP Morgan.

El dinero en el metaverso está en financiarlo

Sin embargo, JPMorgan no parece creer que su salón metaverso atenderá a visitantes aleatorios del metaverso que, por diversión, decidirán abrir una cuenta corriente. Si bien el propósito del salón en sí parece sospechoso, el pensamiento del banco sobre las oportunidades potenciales del metaverso es acertado:

"La dinámica de la oferta y la demanda está impulsando a las personas a la metaeconomía. Con el tiempo, el mercado inmobiliario del metaverso podría evolucionar de manera similar al mercado inmobiliario en el mundo analógico. El mercado inmobiliario virtual podría comenzar a ver servicios muy parecidos a los del mundo físico, incluidos créditos, hipotecas y contratos de alquiler".

Como escribí en un artículo reciente de Fintech Snark Tank, The Coming Boom In Metaverse Lending For Banks, las ventas de bienes raíces virtuales se están disparando. Los dos mundos virtuales más grandes, The Sandbox y Decentraland, registraron 86.000 transacciones de propiedad virtual por un total de US$ 460 millones en ventas en 2021.

Para ambos mundos virtuales, la inversión promedio en terrenos fue de aproximadamente US$ 5300, pero los precios aumentaron considerablemente de un promedio de US$ 100 por terreno en enero de 2021 a US$ 15.000 en diciembre de 2021, con un rápido crecimiento en el cuarto trimestre cuando se lanzó Sandbox Alpha.

El mes pasado, las ventas de propiedades en los seis mundos virtuales más populares generaron más de 52.000 ETH, aproximadamente US$ 169 millones, en la plataforma de comercio NFT OpenSea. Una "hipoteca" no es la analogía correcta para comprar una propiedad virtual en el metaverso. Los préstamos inmobiliarios comerciales son la mejor analogía.

Los precios de las propiedades de metaverso aumentaron un 700 % en 2021, pero no es solo la especulación de precios lo que impulsa el aumento, es la oportunidad de monetizar la tierra virtual con juegos, eventos y otras ideas generadoras de ingresos.

Los bancos han desarrollado una competencia en la evaluación de préstamos inmobiliarios. Los bancos inteligentes y emprendedores también desarrollarán la capacidad de evaluar los préstamos inmobiliarios virtuales. Muchos de los mismos principios se aplican a ambos tipos de activos.

Al igual que los pioneros en el metaverso, intentan establecer su "marca de metaverso", los primeros prestamistas podrán establecerse como "prestamistas de metaverso".

Habilitación del ecosistema de juegos

Según el informe del metaverso de JPMorgan,  “el éxito de construir y escalar en el metaverso depende de tener un ecosistema financiero sólido y flexible que permita a los usuarios conectarse sin problemas entre los mundos físico y virtual”.

Al habilitar el ecosistema de juegos, el banco tiene la intención de centrarse en tres verticales:

  • Industrialización de proveedores de plataformas de juegos con productos de nivel bancario y acceso a plataformas de activos digitales.
  • Permitir que los creadores de juegos y contenido comercialicen fácilmente sus creaciones.
  • Escalar globalmente la industria del metaverso en múltiples monedas y métodos de pago.


TechBullion comentó recientemente: “Las transacciones [del metaverso] requieren algún tipo de infraestructura financiera. Pero las instituciones financieras tradicionales pueden no ser actores principales en el metaverso. La mayoría todavía se encuentra en la periferia de las finanzas descentralizadas. Cuando el metaverso se lance, los bancos digitales estarán en la posición perfecta para facilitar las transacciones. Los protocolos DeFi también se adaptarán rápidamente y se posicionarán como jugadores importantes”.

Parece que JP Morgan objeta los comentarios de TechBullion.

*Con información de Forbes US.