Investigan a Tesla por posible fraude "electrónico" y "de valores": de qué se la acusa a la empresa de Elon Musk
La investigación la lleva adelante el Departamento de Justicia de EE.UU., y el foco está puesto en las afirmaciones de Tesla acerca de la capacidad de sus vehículos para conducir sin intervención humana. Temen que el multimillonario haya exagerado las capacidad de "autoconducción" de sus autos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a Tesla por posibles “cargos de fraude de valores y fraude electrónico”. Lo que están analizando son las afirmaciones y los dichos de la empresa sobre la capacidad de sus vehículos para autoconducirse sin la intervención humana.

El fabricante de autos eléctricos está bajo investigación desde 2021, informó Reuters, impulsado por una serie de choques que ocurrieron mientras el sistema de conducción parcialmente automatizado de Tesla estaba activado. El fabricante de autos reconoció la investigación en archivos el año pasado, revelando que recibió citaciones del DOJ sobre varios temas.

Al parecer, la investigación se centró en las afirmaciones de Tesla y la comercialización de las capacidades de automatización del auto: los sistemas de automatización, por ejemplo, se llaman "Piloto automático" y "Conducción autónoma completa", lo que provocó el escrutinio de los reguladores y otros grupos que afirman que sugiere falsamente que los autos son autónomos y no requieren supervisión humana para funcionar.

A lo largo de los años, tanto Musk como Tesla alabaron las capacidades de "autoconducción" de los autos. Un video en el sitio web de Tesla, por ejemplo, afirma que "la persona en el asiento del conductor sólo está allí por razones legales" y que “el auto se conduce solo”. De todas formas, Reuters informó que no está claro  qué declaraciones específicas podrían estar bajo escrutinio penal.

13. Ese es el número de accidentes mortales en los que se vio implicada la función Autopilot de Tesla que identificó la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras en una investigación que comenzó en 2021.

Aunque los vehículos pueden realizar muchas tareas de forma automática, siguen necesitando supervisión humana y que los conductores permanezcan alerta y mantengan las manos en el volante.

 

Al investigar el fraude electrónico y el fraude de valores, los investigadores tendrán que demostrar que Tesla difundió comunicaciones engañosas a los consumidores y que la empresa engañó a los inversores, deslizó Reuters.

Forbes se puso en contacto con el Departamento de Justicia y con Tesla para recabar sus comentarios.

Contra

Aunque Musk y Tesla se mostraron optimistas sobre las capacidades de Tesla, también hicieron otras declaraciones en las que reconocen la importancia de la intervención humana en sus vehículos "autoconducidos". La página web de Tesla señala, por ejemplo, que sus funciones de Piloto Automático "requieren la supervisión activa del conductor y no hacen que el vehículo sea autónomo". 

Un post en X de Tesla el martes se refería al sistema de conducción autónoma completa como "FSD supervisado" y Musk también impulsó el programa, escribiendo "la última versión de la conducción autónoma (supervisada) de Tesla le dejará boquiabierto". Reuters informó de que fuentes del DOJ creen que cualquier posible acusación podría enfrentarse a importantes obstáculos legales en los tribunales debido a esas afirmaciones.

Antecedentes 

La tecnología de automatización parcial de Tesla se enfrentó al escrutinio en múltiples frentes. Se presentaron al menos ocho demandas por accidentes mortales o graves en las que se afirma que la tecnología no es segura y que la empresa exageró sus capacidades, según el Washington Post. En diciembre, la empresa tuvo que retirar más de 2 millones de autos debido a preocupaciones sobre su tecnología Autopilot.

 

 La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras dijo esta semana que estaba buscando más información sobre la llamada a revisión, preocupada porque el fabricante de autos no hizo lo suficiente para garantizar que los conductores se mantuvieran alerta después de que se reportaran 20 choques tras la actualización de software de diciembre. 

En marzo, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras otorgó por primera vez en su historia calificaciones de seguridad a varios sistemas de conducción parcialmente automatizada, otorgando a casi todos ellos, incluido el de Tesla, malas calificaciones de seguridad.

 

Nota publicada por Forbes US