Recientemente, el Grupo Alfaparf Milano invirtió US$ 1 millón en nuevas maquinarias y software para su planta en Garín, Buenos Aires. Esta inversión se anunció en el marco del 10º aniversario de la fábrica, que inicialmente demandó un desembolso de US$ 6 millones.
Durante estos diez años, Alfaparf Milano consolidado su posición en el mercado de la cosmética capilar, con un crecimiento significativo. Según datos de la compañía, en el primer semestre de este año la facturación creció 130% respecto de 2022, en tanto que el año pasado incrementó su producción un 50% y creció cerca de 25% en exportaciones frente al período anterior.
Alfaparf Milano forma parte de un grupo multinacional con sede en Italia que tiene más de 40 años de experiencia en la industria cosmética. Con presencia en 90 países, filiales en 25 y plantas de producción en Italia, Argentina, Brasil, México y Venezuela, en nuestro país cuenta con más de 150 colaboradores. César Cantero, CEO Alfaparf Milano Argentina, conversó con Forbes y compartió los planes de su negocio.
-¿Qué motivó la decisión de invertir US$ 1 millón en la planta de Garín?
Se basó en la necesidad de mejorar la calidad y la eficiencia de nuestros procesos productivos. Con esta inversión, esperamos aumentar nuestra capacidad de producción, reducir los costos operativos y ofrecer productos más competitivos en el mercado nacional e internacional.
-¿Cómo evalúa el impacto de la inversión de US$ 6 millones realizada hace 10 años en el crecimiento y desarrollo de la empresa?
Esa inversión fue una decisión estratégica que nos permitió expandir nuestro mercado, mejorar nuestra competitividad y diversificar nuestra oferta de productos y servicios. El impacto de la inversión se refleja en los resultados financieros, que muestran un aumento sostenido de las ventas, los beneficios y el valor de la empresa. También se evidencia en el desarrollo humano, ya que se crearon nuevos puestos de trabajo, se capacitó al personal y se mejoró el clima laboral.
-Además de las inversiones en maquinarias y software, ¿tienen previsto realizar otras inversiones en Argentina este año?
Educación será la otra gran apuesta del Grupo en la Argentina, el pasado año invertimos más de $ 20 millones y para este año pensamos doblar largamente esa cantidad.
-¿Cuáles son las metas de producción y exportación para este año?
Las metas para este año pasan por romper nuestro propio récord en unidades producidas en un solo año, 7.700.000 unidades, y por ampliar la balanza comercial positiva que por primera vez desde 1994 es favorable para la filial. Todo esto además nos permitirá mejorar la cantidad y la calidad del abastecimiento a nuestros clientes.
-¿Cómo esperan lograr esos resultados?
Planes ambiciosos desde lo comercial, expansión del sentido de marca desde el marketing, y un cada vez más eficiente sistema de producción son los tres pilares que nos dan la posibilidad de planificar un crecimiento solido.
-¿A qué mercados exportan?
Exportamos el 30% de lo que producimos a Paraguay, Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
-¿Y cuáles tienen en la mira para seguir creciendo?
Intentamos ser productivamente hablando más eficientes dentro de las plantas del Grupo que compiten con nosotros y aspiramos a abastecer todo el mercado latinoamericano de habla hispana.
- ¿Qué balance hace de la operación en 2022?
Hubo un importante aumento de las ventas, basados en los lanzamientos, pero basado también en una mejora muy notable de la cantidad de mercadería con la que pudimos abastecer al mercado. Entre nacional e importado fueron más de 10 millones de piezas.
-¿Qué proyección de crecimiento tiene para este año en la Argentina?
Para este año buscamos crecer un 10% en unidades con respecto a 2022, y sustentamos esta ambición en la apertura de nuevos puntos de venta, cada vez más especializados.
- ¿Y cómo viene el primer semestre en términos de negocios?
El balance ha sido muy alentador y las expectativas para el segundo semestre nos ubican con la clara posibilidad de continuar liderando el mercado de la cosmética capilar profesional y con mucha expectativa sobre el restage de AltaModa; una de más líneas del canal Mass Market, que nos llevará ampliar nuestra presencia sobre todo en el canal Farmacias y Perfumerías.
-¿Qué desafíos enfrenta la industria cosmética? ¿Cómo se preparan desde el grupo para enfrentarlos?
El mayor desafío es adaptarse a los nuevos consumidores, exigentes, cambiantes, casi diría imprevisibles, para ellos el Grupo Alfaparf Milano trabaja con la incorporación de nuevas y sustentables tecnología, pero por sobre todas las cosas, tratando de adelantarse a las tendencias.
-¿Qué iniciativas tienen en marcha para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?
La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de nuestra empresa, que busca contribuir al bienestar social y ambiental de las comunidades donde operamos. Para ello, hemos adoptado una estrategia alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que abarca desde la lucha contra el cambio climático hasta la promoción de la igualdad y la educación. Algunas de las iniciativas que tenemos en marcha para cumplir con estos objetivos son: reducir nuestra huella de carbono, impulsar el uso de energías renovables, apoyar proyectos sociales y culturales, fomentar la diversidad y la inclusión, y garantizar la calidad y la seguridad de nuestros productos y servicios.